Periodo de
adaptación
El periodo de adaptación es el tiempo que el niño
necesita para incorporarse al mundo escolar y solucionar el conflicto
que le supone la ruptura familiar durante este tiempo. El ingreso en
la escuela supone pasar del entorno familiar donde el niño se siente
seguro y protegido a un ambiente nuevo con otros niños y adultos.
Pueden surgir llantos, pataletas...
Una adecuada intervención ayudará a superar este
proceso. También es un periodo de adaptación para la familia y el
docente. Familia y escuela son responsables de que este tramo se
desarrolle en condiciones beneficiosas para los niños.
Importancia del periodo de adaptación
La escolarización supone entrar en una situación
desconocida con un sentimiento de abandono que les produce
inseguridad.
-Tienen que enfrentarse a un espacio donde se sienten
perdidos.
-Sufren una desestructuración temporal, pierden la
noción de la rutina diaria.
-Son obligados a ponerse en relación con desconocidos,
esto les genera miedo.
Estas situaciones provocan llanto, miedo, descontrol de
esfínteres... debemos ofrecer la comprensión necesaria.
En la familia también suceden alteraciones en el
comportamiento, como regresión del control de esfínteres,
pesadillas nocturnas... Estas alteraciones desaparecerán cuando el
niño tenga el conocimiento suficiente del nuevo entorno físico y
social. Para la familia también es angustioso, puede aparecer
ansiedad y desconfianza hacia el centro. Pueden transmitirse estos
sentimientos de manera consciente e inconsciente a los niños lo cual
puede alargar este proceso.
Tratamiento escolar de este periodo.Medidas;
-Planificar con la familia para que los niños entren la escuela de forma escalonada.
-Crear un clima de confianza con la familia ofreciendo
la información necesaria sobre medidas tomadas y detalles sobre la
estancia del niño.
-En la planificación horaria se tendrá en cuenta la
situación inicial de cada niño y sus experiencias previas de
escolarización.
-Programar actividades que impliquen conocimiento de los
otros y del espacio escolar.
-Crear un ambiente festivo y de acogida con actividades
grupales, juegos...
-Establecer y mantener una rutina diaria.
-Permitir contacto con los objetos que traigan de casa.
-Crear espacios individuales que darán seguridad al
pequeño(casilleros, perchas...)
La duración del periodo de adaptación está
establecido por la administración educativa
Posibilidades de organizar el acceso al centro de los
niños nuevos:
Incorporación de todos los niños del grupo a la vez
aumentando el tiempo de permanencia.
.Incorporación en pequeños grupos, de manera
escalonada.
.Cada grupo asiste una jornada completa en dias alternos
durante la primera semana.
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