miércoles, 12 de junio de 2019

CARNAVALES



¡¡CARNAVALES!!

Hoy vamos a hablar sobre nuestra experiencia, una actividad extraescolar como son los “Carnavales”.
En el segundo trimestre empezamos a preparar los disfraces para ir a visitar la Escuela Infantil “Santiago Apóstol”, cada uno eligió el disfraz que más le gustó, ibamos en grupos, había trajes de: Arcoiris, Los Pitufos, Flamencos, Frutas y Alienígenas.
“¡¡Qué divertido!!”.
Aquel día fue para recordar porque cuando llegamos allí, sobre las 9 de la mañana, las caras de los más pequeños era para verlas jajaja. No sé cómo una cosa tan pequeña te puede llenar de tanta ilusión.
Llegamos a la escuela infantil y empezamos a lucir nuestros trajes y a integrarnos con los niños.
Cada grupo bailó una canción que tenía preparada y luego al final bailamos una canción con todos los niños. ¡Se lo pasaron genial! Y nosotros disfrutamos como niños.
Después, las TSEI que estaban allí nos enseñaron como era la escuela infantil, las condiciones que tenían, su comedor, las aulas...
Cuando llegó la hora de despedirnos los más pequeños no querían que nos fuéramos porque se lo habían pasado general bailando y cantando. (Nosotros tampoco queríamos irnos).
Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros como futuros TSEI.
Pasamos un día genial con los peques y si te gusta esta profesión aprovéchala!







Elaborado por Fátima Alcázar y Beatriz Morcillo

Visita tia Ana Mari

En octubre los alumnos de Educación Infantil recibimos la visita de Ana Maria, de Francia.Nos estuvo hablando de su experiencia trabajando con los niños. Trabajó durante mucho tiempo con los niños.Trabajo durante mucho tiempo con ellos en su casa. Su casa estaba preparada como una escuela infantil, los niños tenían habitaciones para poder descansar, su zona de juego, etc  .Nos explicó como funcionaba la educación infantil en Francia,las diferentes formas de trabajo que hay. Escuelas infantiles como tales, las cuales se adaptan a las necesidades de los niños y de los padres y en casa del maestro como era el caso de Ana María. A la hora de incorporarse al cole los niños hacían un periodo de adaptación como en España pero con algunas diferencias como, los niños no tenían que dejar el pañal si o si. Fue una visita muy interesante en la que reflexionamos sobre las diferencias educativas entre los países.


Lidia Jiménez Lozano

EXCURSIÓN CUACOS DE YUSTE

EXCURSIÓN DE CUACOS DE YUSTE.

En noviembre hicimos una excursión a Cuacos de Yuste, donde pasaron 3 días y dos noches.

La primera visita que hicimos fue a una guardería, en la que fue la segunda vez que visitamos una guardería, que se diferencia a las demás, por sus grandes instalaciones; como su enorme patio. Antes de marcharnos, visitamos un hostal que era un antiguo palacio.

A continuación marchamos al Albergue del Centro de Educación Ambiental Cuacos de Yuste.

Donde nos asignaron cada habitación por grupos, después nos explicaron todas las instalaciones, el horario del comedor y las normas en general. Llegada la noche, hicimos una visita al cementerio Alemán, donde nos explicaron toda su historia.

Después de cenar realizamos una velada de lo más divertida. Aquella noche fue muy especial, ya que era la primera vez que pasábamos los dos ciclos de Educación que pasábamos los dos ciclos de Educación Infantil juntos, donde hicimos pequeñas trastadas a escondidas de los profesores.

Al día siguiente diferentes actividades como:

- Una de ellas fue una rata de sendereismo para conocer la fauna y a flora.
    - Otra como elaborar los diferentes jabones.
    - Identificar los diferentes plantas que servirán luego después para hacer jabones.
    Y fuimos al Monasterio de Carlos V, visualizamos sus instalaciones. Por la tarde, visitamos el pueblo de Cuacos de Yuste, fue una visita agradable y divertida.

En el ultimo día, recogimos y limpiamos las habitaciones, tuvimos la última comida, todos juntos y cogimos nuestros equipajes para venimos a nuestro destino Villanueva de la Serena.




A continuación, observareis una recopilación de esta maravillosa excursión, que se quedara para el recuerdo.














Realizado por:
Alba García Villegas.
Irene Fernández Casco
Expresión y Comunicación (G.S.F.P. Educación Infantil)
I.E.S. Pedro de Valdivia
Día de la mujer 8M
___
Bárbara Sabugo Dávila

Este año 2019, en el IES Pedro de Valdivia, nos hemos reivindicado por la lucha feminista y hemos querido dar voz a todas esas mujeres que sufren las consecuencias de una sociedad en la que aún hoy en día los hombres tienen más derechos y privilegios laborales, en la que la desigualdad está a la orden del día.

Actividades

Los alumnos y alumnas de Educación infantil hemos realizado diversas actividades en este día tan señalado,
aquí os dejamos algunas:
  1. Macetas

Uno de los valores más característicos de nuestro ciclo es el reciclaje, y es por ello que decidimos hacer
uso de éste para realizar una de las manualidades más bonitas para este día: ¡Macetas con cara de mujer!
Los materiales utilizados fueron:
  • Témperas de distintos colores, para el diseño de las facciones.
  • Cuerda, para colgar las macetas una vez terminadas y así poder hacer la exposición.
  • Cintas del pelo, telas, diademas, pendientes y otros accesorios para dar más personalidad a nuestras macetas.
  • Una planta rescatada o regalada por nuestras familias.
  • Tierra con abono del propio huerto del centro.
  • Y el ingrediente especial… ¡una garrafa de lejía vacía!, que daba forma a la cabeza de nuestras señoras macetas.
A pesar de ser el primer año que se propone esta actividad y se lleva a cabo, el resultado ha sido ¡ESPECTACULAR!



  1. Búsqueda de conceptos

Además de la actividad anterior también hicimos una búsqueda de palabras y conceptos clave del vocabulario
de la igualdad, tales como Techo de cristal o brecha salarial.
Esta actividad tiene el objetivo de informar y concienciar sobre la situación laboral de las mujeres y las barreras
invisibles que debemos borrar.







3. Árbol de la igualdad

También, decoramos un árbol de color blanco que está situado a la entrada del edificio donde se estudian los grados
superiores con frases reivindicativas por la igualdad.
El objetivo de esta actividad es concienciar y hacer reflexionar a las personas sobre situaciones que suceden día a día
y que deberíamos cambiar.





Que el Día de la Mujer sea un día de reflexión y todo el año sea de acción para que
hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas, armoniosas,
amorosas y de IGUALDAD.

Día del libro + Charla Igualdad de Género.


DÍA DEL LIBRO.
Con motivo del Día del Libro los alumnos y alumnas de Educación Infantil del I.E.S Pedro de Valdivia visitamos la escuela infantil ``Virgen del Pilar´´ donde llevamos a cabo varias actividades con los niños realizadas por nosotros mismos:
   -Realización de marca páginas: los alumnos del Pedro de Valdivia realizó un marca páginas para cada niño. Una vez allí se repartió uno para cada uno y pasamos a personalizarlo con digitis con las huellas de  nuestros dedos.
   - Representación de teatro coeducativo: se representó un cuento titulado ``La princesa que no quería ser rescatada´´, dándole a conocer mediante el teatro de sombras y teatro representado por personajes.
   -Actividades con tarjetas: estas consistían en darle a cada niño dos tarjetas con un niño y una niña, y a partir de ahí le preguntábamos quien podía realizar una tarea y levantaba la tarjeta que cada uno creía conveniente, fomentando así la igualdad de género.
Por lo tanto la celebración del Día del Libro se remonta a principio del siglo XX. Por ello se celebra el día 23 de abril en todo el mundo.
¿Con que fin celebramos el Día del Libro?
Puesto que es un acontecimiento muy especial para los niños, a través de los libros, los niños reciben la herencia cultural, histórica, literaria… y a través de las obras los niños pueden viajar a otros mundos y lugares, al pasado y futuro.


CHARLA SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO.

A últimos de marzo, nos ofrecieron una charla sobre la Igualdad de género, que lo definimos como  la implicación que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

Nos explicaron la lucha y la constancia que esto requiere y como debemos llevarlo a edades más tempranas como son los niños y niñas, para ello debemos trabajarlo en el ámbito educativo, para ello requerimos a la coeducación que es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.  

Para trabajarlo nos ofrecieron una herramienta fundamental en la etapa infantil del niño, como son los cuentos coeducativos, que explicándolo con nuestras palabras, son historias reales o fantásticas que reflejan la igualdad entre hombres y mujeres pero adaptados para que los pequeños puedan disfrutar y entender la historia con el concepto igualdad. Un ejemplo de cuento coeducativo sería “La princesa que no quería ser rescatada” que comparándolo con cuentos tradicionales como “Cenicienta”, esta historia la princesa no desea ser rescatada por ningún príncipe e incluso no se refleja el amor tan ficticio y perfecto que se refleja en la mayoría de cuentos tradicionales.

Nos hicieron preguntas acerca de que pensábamos sobre la desigualdades que aún se reflejaba en la vida diaria, como debemos actuar ante una situación de maltrato o diferencia, y la lucha constate que esto requiere día a día ya que la igualdad de oportunidades ha mejorado comparándolo con tiempos pasados de nuestros padres o abuelos. Pero,  para llevar a cabo la igualdad entre hombres y mujeres sobre todo debemos empezar por nuestros pequeños que son la esperanza y futuro para que desigualdad desaparezca al fin. Porque “Mamá puede ser mecánica” y Papá cocinero”. Mamá puede hacer lo mismo que Papá”


Ángela Fernández Durán y María Del Mar González  Fernández.

EL HUERTO POR JUAN CARLOS Y ENRIQUE

HUERTO DEL CENTRO


El huerto del centro consta de dos partes:

  • La nuestra propia
  • La común del centro

Este curso nos hemos centrado mucho más en la parte común del huerto, aunque en nuestro huerto hemos realizado un invernadero en el cual hemos realizado unos semilleros

  • Tomates cherrys
  • Pepinos
  • Flores
  • Esponjas vegetales
  • Melones(los cuales no han salido)

En el huerto común hemos plantado:

  • Cebollas
  • Girasoles
  • Zanahorias
  • Calabacines
Una tarea que hemos realizado muy importante en nuestro ciclo para contribuir al huerto común y al centro ha sido trasplantar nuestros propios semilleros al huerto común.

El huerto no es solo plantar, también hay que mantenerlo limpio,en verano es muy importante la tarea de riego una a la hora de entrar y otra a la hora de salir para que el huerto no se seque

ESTE ES EL CALENDARIO POR EL CUAL NOS HEMOS GUIADO PARA SABER CUANDO Y A QUE DISTANCIA SEMBRAR




ENRIQUE JOSÉ PASTOR SÁNCHEZ

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ APARICIO

Convivencia con 1º y 2º de Educación Infantil.

  Convivencia con 1º y 2º de Educación Infantil.

Como cada año los alumnos del segundo año del Ciclo Superior de Educación Infantil han realizado una convivencia para los alumnos que han empezado el nuevo curso, como una manera de darles la bienvenida de una forma acogedora.


Este año la convivencia realizada el día 11 de octubre, ha tratado de un desayuno en el cual han tenido la ocasión de poder hablar y conocerse y contar como les ha ido durante el curso pasado y ayudarles con las dudas que han tenido e informarles sobre que va el ciclo.


Seguido de esto los alumnos del segundo año les han preparado una gymkana de actividades tanto de psicomotricidad como actividades de pensar, divididas en diferentes postas por las que cada grupo ha tenido que pasar consiguiendo unos papeles para después poder construir la frase que los hiciese ganadores de la gymkana.


A continuación los alumnos de primero también les tenían preparados una serie de juegos para los alumnos de segundo en las que los pusieron a prueba.


Por último para acabar la convivencia se realizó un piscolabis para hablar entre todos y contar las experiencias que habíamos tenido y como lo habíamos pasado.

Pasamos un día de lo más agradable posible y disfrutando de cada momento                                                           


Lucía Solomando.