domingo, 31 de mayo de 2015

excursión cuacos

CUACOS


Las alumnas de Educación Infantil de Villanueva de la Serena y Quintana nos fuimos de excursión los días 18-19 y 20 de Noviembre a Cuacos de Yuste, para visitar un Centro de Educación Infantil en Jarandilla y realizar diversas actividades en el Centro Medioambiental de Cuacos de Yuste.
El día 18 salimos a Jarandilla, cuando llegamos allí fuimos a ver un Centro de Educación Infantil, vimos como las TSEI de este Centro Infantil trabajaban diferentes actividades con los niños.
Después de ver el Centro de Educación Infantil pusimos rumbo a Cuacos de Yuste donde cogimos nuestras maletas y nos fuimos al albergue donde nos quedábamos. Por la tarde hicimos dos grupos, uno de ellos estuvieron haciendo una actividad en el albergue que consistía en hacer figuritas con papel maché y otro grupo salió por el bosque a conocerlo. Aquella noche las alumnas de 1º de Villanueva de la Serena y de Quintana hicieron juegos para todas las alumnas, con motivo del día Internacional de los Derechos del Niño.







El día 19 por la mañana los grupos se intercambiaron para hacer las actividades. Después de hacer las actividades fuimos a visitar el Monasterio de Yuste. Por la tarde todo el grupo fuimos caminando al pueblo. Por la noche las alumnas de 2º de Villanueva de la Serena hicieron juegos para todas las alumnas.







El día 20 hicimos una gimkana en la que se hicieron varios grupos y tuvimos que ir realizando diferentes pruebas hasta completarla. Después de comer pusimos rumbo hacia Villanueva de la Serena.

ALTERACIONES EN LA PROSODIA DEL HABLA

ALTERACIONES EN LA PROSODIA DEL HABLA
Las alteraciones en la prosodia del habla son trastornos que afectan al ritmo y fluidez del habla.

CLASIFICACIÓN

  • Disfemia
  • Tartamudez evolutiva
  • Taquilalia


DISFEMIA
Aparece disfemia cuando se presenta una alteración de la fluencia normal de las palabras, produciéndose el bloqueo o repetición de una o más sílabas.
La disfemia puede ser:
  • -        Disfemia tónica.
  • -        Disfemia clónica.
  • -        Disfemia tónica-clónica.

Conducta: se recomienda una intervención “indirecta” hasla los 6 años, o sea, no llamar la atención al niño por hablar mal; hablarle de forma lenta y clara y evitar presionarlo o repetir las palabras hasta que las diga bien.

DISFLUENCIA O TARTAMUDEZ FISIÓLOGIA O EVOLUTIVA
La tartamudez es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
Esta “disfluencia” es puntual, evolutiva y desaparece al finalizar el asentamiento del desarrollo de esa etapa lingüística.
Conducta: seguimiento con intervención “indirecta”. No requiere derivación a especialista.

FARFULLEO O HABLA TAQUILÁLICA
La taquilalia consiste en un habla precipitada, producto de la cual, no se entiende lo que niño dice.
Se observa en pacientes ansiosos, y en algunos casos, en niños con retraso mental.
Generalmente implican formas incorrectas de la construcción de las frases.
Hay diferentes causas:
  • -        Hereditaria.
  • -        Gestación.
  • -        Ansiedad.
  • -        Castigos excesivos y reprimidos constantes por parte de los padres.

Conducta: dar tiempo al niño para hablar, sin interrumpirle. La derivación al psicólogo dependerá del grado de la ansiedad del paciente.

CLASIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

Para clasificar los trastornos del lenguaje oral se utilizan como criterios distintos los conceptos del proceso de comunicación lingüística: la compresión y la expresión oral. Pero también, pueden clasificarse las alteraciones según los  componentes del sistema: fonológico, morfológico, semántico, pragmático y sintáctico.
·        
  • Los principales factores que intervienen en los trastornos del lenguaje oral, tales como la herencia, la capacidad innata para aprender el lenguaje y la inteligencia.
  •   Otro criterio indica quien diagnostica e interviene las perturbaciones del lenguaje oral debe conocer la especificidad de esas alteraciones y sobre esa base debe clasificar y organizar su tarea profesional.
Clasificación de los trastornos de habla y el lenguaje:



ORIGEN DEL TRASTORNO
ALTERACIÓN
PATOLOGÍA


Trastorno del habla

Alteración en la articulación de fonemas
Dislalia, disglosia, disartria, retraso simple de habla
Alteración en la fluencia
Disfemia, taquifemia
Alteración de la voz
Disfonía


Trastorno del lenguaje oral
Dificultad para expresar y comprender un mensaje oral
Retraso simple del lenguaje, afasia, disfasia
Dificultad para expresar y comprender un mensaje escrito
Dislexia, digrafía, disortografía, retraso lector

Trastorno psicolingüístico

Trastorno psicopatológico
Discapacidad intelectual, autismo, mutismo selectivo, síndrome de Asperger, trastorno semántico-pragmático


La siguiente tabla reconoce cuando se produce alguna deficiencia, retraso o alteración.

HITOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL Y SIGNOS DE ALERTA
Edad
Hito del desarrollo lingüístico
Signos de alerta
Recién nacido

-Demuestra interés por las voces. Llora

-No responde a sonidos. Sin interés por contacto social
2-4 m
-Vocaliza
-Falta de interés por comunicarse (4 m)
6 m
-Responde a su nombre. Balbucea
-No vocaliza ni balbucea
9 m


-Apunta lo que desea
-Hace “adiós” con la mano
-Dice “Ma-má” o “Pa-pá”
-No dice “mamá” o “papá”
-Pierde habilidades ya desarrolladas
12 m

-Obedece órdenes simples
-Dice algunas palabras(“mamá, agua”)
-De 15 a 18 m:
   *No dice palabras
  *Parece que entiende poco
-24 m:
  *No dice frases de 2       palabras
  *Maneja menos de 50 palabras
  *Se le entiende menos  del 50%
-36 m:
  *Se le entiende menos del 75%
  *Repite sistemáticamente
-48 m: Tartamudea
18-24 m

-Entiende frases
-Es capaz de decir frases de 2 palabras
24-36 m

-Obedece órdenes de 2 pasos (“ven y corre”)
-Inteligibilidad 50%
-Es capaz de decir frases de 3 palabras
36-48 m

-La mayoría de las personas le entienden
-Inteligibilidad 75%
48-60 m

-Inteligibilidad 100%
-Logra contar historias


Total edad
-Se sobresalta con ruidos intensos
-No responde a sonidos
-Sin interés por contacto social