jueves, 5 de junio de 2014

Riesgos y accidentes infantiles.


Los accidentes infantiles representan un importante problema de salud pública. Según Unicef, más de 2 0.000 menores entre 1 y 4 años mueren cada año por accidente en los países más ricos del mundo.



La Organización Mundial de la Salud propone la siguiente definición: «acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, o acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental».



RIESGOS INFANTILES.

  • Los niños de 0-4 años están descubriendo el mundo y  poseen un afán por tocar, probar, investigar… Hay que ser especialmente cuidadosos en casa ya que la mayoría de los accidentes a esta edad se producen en el hogar. Dentro del hogar, los lugares más peligrosos son la cocina y el baño. Los accidentes mortales más frecuentes son por quemaduras y ahogamientos.
  • De 5-9 años es una edad en la que son capaces de realizar muchas más actividades, pero siguen sin ser conscientecareciendo de los peligros a su alrededor. Pero ahora estos empiezan a entablar amistades, comienzan a jugar con otros niños en parques, zonas de ocio y demás. Entonces es muy importante recalcar ciertas normas y concienciarlos para que utilicen las protecciones adecuadas para la actividad en curso. Las principales lesiones son por traumatismos y heridas.
  • De 10-14 años ya estamos hablando de niños que no paran de absorber conocimiento y cometen el error de confiarse ante la repetición de las actividades anteriormente nombradas. El deporte es donde se producen la mayoría de accidentes,  es importante la concienciación de la práctica del deporte con control y con valores, generalmente entre los niños de esta edad están constantemente midiéndose a ver quién es el que tiene menos miedo, quien es el más fuerte, quien es el mejor, lo que se traduce en que los niños tiendan a forzar o a tener actitudes poco deportivas. Los traumatismos y heridas vuelven a ser los protagonistas.
¿Cómo prevenir accidentes?

  • Las caídas y golpes: hay que tenerlo claro, los chichones, brechas y magulladuras forman parte intrínseca de la naturaleza infantil, pero, en la medida de nuestras posibilidades, conviene minimizar riesgos desde que son bebés. Y es que una de las primeras cosas que aprenden, por ejemplo, es a darse la vuelta cuando están acostados, por lo no se les debe dejar solos en ninguna superficie en la que puedan rodar y caerse, como vuestra cama, el cambiador o el sofá.
  • Envenenamientos: a los bebés y niños muy pequeños todo les llama la atención, y la única forma que tienen de conocer las cosas es llevándoselas a la boca, así que todo lo que pueda ser peligroso para ellos -como medicamentos, bebidas alcohólicas, productos de limpieza y cosméticos- siempre deben colocarse en alto o en un sitio que les resulte inaccesible, como dentro de un armario cerrado y con cerradura de seguridad a ser posible. Además, los productos de limpieza o jardinería debemos comprarlos con tapón de seguridad, para que aunque den con ellos no los puedan abrir. Y si puede ser que incluyan en su composición sustancias amargantes, que no alteran la eficacia propia del producto, son inofensivos para la salud, pero por su olor y sabor les quitan las ganas a los niños de bebérselos.
  • Quemaduras: conviene siempre recordar que la temperatura del agua de su baño es 37ºC con el fin de evitar que se quemen Las estufas y radiadores deben estar siempre fuera de su alcance y también debemos evitar que los peques entren en la cocina, ya que es la habitación más peligrosa: puede encontrarse con mangos de sartenes sobresaliendo, una plancha encendida, un horno abierto con calor residual y un largo etcétera de potenciales peligros evitables si no lo dejamos trastear por allí.
  • Asfixia, atragantamiento y estrangulamiento: Es difícil, pero tenéis que evitar que los niños jueguen con objetos pequeños (juguetes monedas, pilas de botón…), son un imán para ellos, sobre todo si brillan o son de colores, pues tienden a llevárselos a la boca, con el riesgo de asfixias o atragantamientos que conlleva. Además, tampoco debéis dejar a su alcance bolsas de plástico o similares para jugar.
  • Ahogamiento: nunca dejéis al niño solo en la bañera ni con un recipiente con agua. Un bebé puede ahogarse en veinte centímetros de agua. Un consejo extensivo a las piscinas privadas, origen de la mayoría de los accidentes acuáticos fatales en verano.


Periodo de adaptación

El periodo de adaptación es el tiempo que el niño necesita para incorporarse al mundo escolar y solucionar el conflicto que le supone la ruptura familiar durante este tiempo. El ingreso en la escuela supone pasar del entorno familiar donde el niño se siente seguro y protegido a un ambiente nuevo con otros niños y adultos. Pueden surgir llantos, pataletas...
Una adecuada intervención ayudará a superar este proceso. También es un periodo de adaptación para la familia y el docente. Familia y escuela son responsables de que este tramo se desarrolle en condiciones beneficiosas para los niños.

Importancia del periodo de adaptación
La escolarización supone entrar en una situación desconocida con un sentimiento de abandono que les produce inseguridad.
-Tienen que enfrentarse a un espacio donde se sienten perdidos.
-Sufren una desestructuración temporal, pierden la noción de la rutina diaria.
-Son obligados a ponerse en relación con desconocidos, esto les genera miedo.
Estas situaciones provocan llanto, miedo, descontrol de esfínteres... debemos ofrecer la comprensión necesaria.
En la familia también suceden alteraciones en el comportamiento, como regresión del control de esfínteres, pesadillas nocturnas... Estas alteraciones desaparecerán cuando el niño tenga el conocimiento suficiente del nuevo entorno físico y social. Para la familia también es angustioso, puede aparecer ansiedad y desconfianza hacia el centro. Pueden transmitirse estos sentimientos de manera consciente e inconsciente a los niños lo cual puede alargar este proceso.

Tratamiento escolar de este periodo.Medidas;
-Planificar con la familia para que los niños entren  la escuela de forma escalonada.
-Crear un clima de confianza con la familia ofreciendo la información necesaria sobre medidas tomadas y detalles sobre la estancia del niño.
-En la planificación horaria se tendrá en cuenta la situación inicial de cada niño y sus experiencias previas de escolarización.
-Programar actividades que impliquen conocimiento de los otros y del espacio escolar.
-Crear un ambiente festivo y de acogida con actividades grupales, juegos...
-Establecer y mantener una rutina diaria.
-Permitir contacto con los objetos que traigan de casa.
-Crear espacios individuales que darán seguridad al pequeño(casilleros, perchas...)
La duración del periodo de adaptación está establecido por la administración educativa

Posibilidades de organizar el acceso al centro de los niños nuevos:
 Incorporación de todos los niños del grupo a la vez aumentando el tiempo de permanencia.
.Incorporación en pequeños grupos, de manera escalonada.

.Cada grupo asiste una jornada completa en dias alternos durante la primera semana.


LA CREATIVIDAD

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la forma mas libre de expresión propia,y para los niños,el proceso creativo es mas importante que el producto terminado. La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar su salud emocional.
La creatividad es una capacidad natural del niño,que va lentamente siendo reemplazada por el pensamiento lógico y formal. La creatividad es entendida como la capacidad del individuo para producir ideas o productos nuevos u originales.

La creatividad y los niños.

Cada niño responde a una serie de cualidades. Lo que quiere decir que no todos los niños son igual de creativos. Pero, hay un dato que si que podemos destacar. Aunque no todos sean iguales, si que es verdad que todos los niños tienen grandes dotes creativas. Y que el porcentaje de personas que se consideran creativas en la adultez, es mínimo. Con lo que nos damos cuenta, que es una virtud o cualidad que por algún motivo los seres humanos perdemos con los años.

¿Es necesaria en la infancia?

De hecho, el motivo de perderla, es que la creatividad, es algo muy necesario durante la infancia. Y según el sistema social que tenemos establecido. Donde nos dicen como y cuando pensar. La creatividad, es un lastre en nuestra sociedad. No para la persona como individuo, sino para el que marca las normas. La creatividad, es uno de los pilares del 
pensamiento individual y de cuestionarnos todo. Con lo que en los sistemas educativos de prácticamente todo el mundo. Todo es más fácil cuando el ciudadano deja de pensar y comienza a asumir lo que se le dice o impone.
Durante los primeros años de nuestras vidas. Estamos en un proceso de aprendizaje diferente al que tendremos en el colegio. En la primera etapa, lo que tenemos que aprender, necesita una parte importante de creatividad. Estamos descubriendo no solo el mundo y a los demás, sino a también nosotros mismos. Además el aprendizaje no es algo pesado, sino divertido, ya que todo lo que aprendemos de niños, se hace a través del juego.
Desde el primer año de colegio. Nos marcarán bien, la forma que debemos utilizar para aprender y el fin que tenemos que conseguir con esos estudios. Vamos memorizar y ser capaces de repetir lo que está impuesto al final del curso.
Lo que quiere decir que es la responsabilidad de los padres, conseguir que los niños mantengan al menos un poco de creatividad que utilizar a lo largo de sus vidas. Y tener un pensamiento más independiente de lo que está establecido como verdad absoluta.

¿ CÓMO TRABAJAR LA CREATIVIDAD?
Los educadores deben dar la opción a los niños para que por si solos realicen sus propias creaciones para desarrollar así la creatividad.
Podremos utilizar varias actividades para llevarlo a cabo, una de ellas podría ser ofrecerles papel continuo y material necesario para que de forma libre creen  su propio trabajo, expresando sentimientos, emociones, utilizando la imaginación... 


JUEGO SIMBÓLICO.


El juego simbólico es la capacidad de simbolizar, es decir, crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos. Este tipo de juegos es muy importante, debido a que el lenguaje también está presente en ellos. Al curar la “herida” del oso de peluche, y tratar de aliviarlo diciéndole que todo va a estar bien, el niño estimula su lenguaje.


¿Cual es el espacio que vamos a utilizar? 
La actividad del juego simbólico se realizará en el aula donde juegan los niños o en cualquier otro espacio que tenga las dimensiones adecuadas y que favorezca la concentración en la acción.

¿Qué objetivos tiene el juego simbólico?
-Crear e imaginar, reflejando su pensamiento a través del juego simbólico entendiendo la realidad que le rodea.
-Estimular cada una de de las diferentes áreas madurativas, atención-concentración, memoria, verbal, abstracción perceptivo-manipulativa, motora e inteligencia emocional.

-Aumentar la confianza en sí mismo y su predisposición al aprendizaje.

¿Qué materiales vamos a utilizar?

Materiales relacionados con la casa, una consulta médica, una cafetería, una peluquería, un supermercado/tienda... 




¿Por qué es importante?

El juego simbólico es importante porque beneficia al niño en los siguientes puntos:
  • Permite al niño representar situaciones mentales reales o ficticias.
  • Favorece la comprensión y asimilación del entorno del niño.
  • Desarrolla su lenguaje.
  • Contribuye con su desarrollo emocional.
  • Desarrolla su capacidad imaginativa.
  • Permite en el futuro un juego colectivo y con reglas.
  • Progresivamente, el juego va transformándose y asemejándose a la realidad.




Es importante que los padres respeten pero no descuiden el juego que realizan sus hijos, pues a través de éste, el niño puede transmitir sus miedos, angustias, desahogos, entre otros. Recuerden que el juego simbólico es parte de un proceso del desarrollo del niño, y a través de él, va a permitirle asimilar el mundo que le rodea.  

La obesidad en educación infantil

Un 28,3% de niños de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso
«No basta con decir que hay que comer mejor». Los últimos datos sobre obesidad y sobrepeso en menores, presentados en Barcelona por la Fundación Thao, destinada a combatir el exceso de peso en la población infantil, demuestran que la incidencia de este problema de salud sigue siendo «peligrosamente» elevada en España y nos sitúa a niveles muy próximos a los de Estados Unidos.
Como contrapunto positivo, la Fundación ha constatado que, pese a la crisis y a una «supuesta generalización de hábitos alimentarios menos saludables»,la cifra de menores que tienen problemas con la báscula se han mantenido estable en los últimos cuatro años,tendencia que corroboran los datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.
Según el estudio de la Fundación Thao, basado en una muestra de más de 20.660 menores,un 28,3% de niños de entre 3 y 12 años (casi tres de cada diez) tiene exceso de peso—un 7,1% padece obesidad y un 21,2% sobrepeso—, una cifra persistente que se mantiene en los últimos años y que, según la OMS, aumentará en los próximos años.
«Nos preocupa mucho la prevalencia entre los más pequeños. Es vital hacer una actuación precoz para poder frenar la incidencia en edades posteriores», indica el presidente  de La Fundación Thao, Henry García. Destaca, asimismo, la importancia de trabajar la prevención y actuación en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades. En este sentido, García ha anunciado la alianza de la Fundación con la cruz roja de Cataluña. «En tiempos de crisis, en los que se pueden deteriorar los hábitos saludables, estas alianzas son vitales, ya que solo así se puede llegar a los más desfavorecidos», precisa.
Los responsables de Thao han presentado también los resultados de un informe longitudinal (de 2009 a 2012) que demuestra (en base a la evolución y seguimiento de la misma muestra población  que «tras cuatro años de control sobre una muestra de casi 7.000 niños de 10 municipios el incremento del sobrepeso y la obesidad ha sido solo de algunas décimas porcentuales». En concreto, la obesidad ha aumentado un 0,1% y el sobrepeso un 0,9%.

«Se ha frenado la epidemia»

«Son datos sumamente esperanzadores porque demuestran que se ha frenado la epidemia, aunque solo refieren a una muestra de niños que han participado en nuestro programa», ha indicado el director científico de la Fundación Thao,  Rafael Casas, quien ha precisado que "solo sabemos que en las muestras que han participado en nuestros programas esa tendencia se ha mantenido a raya, falta ver qué ha pasado entre los niños que no han participado en nuestros informes".
Para ello, la Fundación ha puesto en marcha un estudio de tres años de duración, en el que participará el IMIM-Instituto del Hospital del Mar de Barcelona y que analizará una muestra de municipios que participan en el programa y otros que no con el fin de determinar "cuál es el peso del Programa Thao en la estabilización de los datos de exceso de peso infantil".
Los datos de la última Encuesta de Salud del Gobierno corroboran que la prevalencia de la obesidad infantil (de 2 a 17 años) se "ha mantenido relativamente estable desde 1987 hasta 2012, con algunos altibajos".Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, un 27,8% de esta población padece obesidad o sobrepeso (uno de cada diez niños tiene obesidad y dos sobrepeso).

¿Qué es el Juego Heurístico?


El juego heurístico consiste en un grupo de niños y niñas de entre 8 o 10, en edades de 12 y 24 meses combinan libremente objetos, explorando las posibilidades de los mismos, descubriendo sus características, adquiriendo nociones de volumen, color, temperatura, texturas, etc,. Y al final los recogen haciendo clasificaciones.
Jugarán con ellos, pero no son juguetes comerciales.
Estos objetos, en la medida de lo posible, van siendo aportados por los padres/madres, algunos son de deshecho y otros comprados.
Se trata de conseguir una situación de juego, en la que se invita a niños/a a preguntarse¿qué puedo hacer?.
Podemos considerar que el juego heurístico supone una continuación del cesto de los tesoros, en donde los niños/as se realizaban la siguiente pregunta ¿qué es esto?.

                                                EL PAPEL DEL EDUCADOR.

El adulto ha de estar presente físicamente para dar seguridad a los niños, pero no es necesaria su intervención. Al principio, les comunica el comienzo de la actividad y elige solo 3 ó 4 tipos de objetos (que irá variando en cada sesión) y los coloca de forma atractiva y adecuada. Pero a lo largo de la sesión su actitud es meramente observadora, salvo que se necesite su intervención en algún momento puntual para reorganizar el espacio o el material o mantener un clima favorable. Disponible, pero sin interferir en la actividad, sin verbalizar las acciones del niño, sin hacerle sugerencias. Ya hay muchas ocasiones a lo largo del día para ello. Los anima fundamentalmente a través de su mirada. A la hora de la recogida, su papel es algo más participativo. Cuando percibe que el interés decae, invita a los niños a introducir cada objeto en su bolsa correspondiente hasta que esté todo clasificado y recogido, aprovechando para indicarles el nombre del material, la cantidad y el lugar dónde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de, allí hay dos tapones, etc.).

                                                 OBJETIVOS PRINCIPALES.

- Investigar, experimentar, hacer sus hipótesis a través de la manipulación del material.

- Percibir a través de los sentidos una gran cantidad de experiencias e información del entorno.

- Adquirir nuevos conocimientos a través de su propia acción.

                                                              MATERIALES

El material a utilizar será preferentemente natural: de madera, cartón, metal, corcho, cuero, etc, evitando juguetes comprados de naturaleza plástica. Es un material cotidiano de uso habitual en las casas donde normalmente no se les suele ofrecer a los niños/as.
Es necesario que haya material suficiente para todos, con el fin de que puedan experimentar sin que se ocasionen situaciones conflictivas. Es también muy importante la renovación de ese material.

                                    LISTADO DE POSIBLES MATERIALES.
  • Anillas de cafetera.
  • Anillas de cortina (madera, latón).
  • Bigudíes de diferentes tamaños.
  • Bolillos.
  • Pinzas de tender (madera).
  • Rulos de peluquería.
  • Tapones de corcho.
  • Moldes de hacer galletas.
  • Tapas metálicas.
  • Cáscaras de cocos.
  • Cilindros de cartón (papel higiénico, papel de cocina).
  • Cintas de seda, terciopelo
  • Conos de cartón de hilaturas textiles.
  • Cordones de diferentes colores.
  • Corchos de botella.
  • Llaves viejas.
  • Piñas.
  • Cuchara grandes de madera.
  • Pompones de lana.
  • Tapaderas metálicas de botes.
  • Botes de leche de bebés
  • Cartones de leche.
                                                                  EL TIEMPO

 Las sesiones se suelen realizar una vez a la semana, con una duración aproximada de 30 a 45 minutos, dependiendo del interés de los niños y niñas y de la forma en que se vaya desarrollando la sesión.
Es necesario tener previsto el tiempo para la duración de los bloques de que consta:el de exploración y el de recogida (siendo los dos de gran importancia).
Normalmente se suele llevar a cabo de octubre a mayo, dependiendo de las edades e intereses de los niños/as.

                                                                   EL ESPACIO

Creemos que es importante disponer de un espacio que sea adecuado, agradable, acogedor, que invite a la tranquilidad, que no esté muy cargado de estímulos externos que puedan dispersar la atención de los niños/as.
No debe ser demasiado pequeño, permitiendo la movilidad natural de los niños/as, sin originar conflictos, ni demasiado grande como para provocar su dispersión.



CESTO DE LOS TESOROS

Concepto

Se trata de un cesto con diferentes objetos de la naturaleza, o de su entorno cotidiano, de diferentes materiales, peso, texturas, colores y olores para que los niños manipulen y exploren, el cesto será de mimbre de 35cm de diámetro y 8cm de alto. Para niños de 6 a 10-12 meses.


Beneficios

-Psicomotricidad -Toma de decisiones -Descubrir
-Los sentidos -Concentración -Autonomía


Objetos:
Tienen que ser objetos y nunca juguetes, pueden ser:
-Objetos naturales: piedras (más de 5cm), piña, calabazas secas, coco partido (seco)
-Objetos de materiales naturales: ovillo de lana, flauta de caña, pincel, bolsa
-Objetos de madera: cajas pequeñas, cucharas, espátula, bol, mango de mortero
-Objetos metálicos: batidoras de huevo, trozos de cadenas, llaves, moldes de pasteles
-Objetos de papel y cartón: huevera, tubos de cartón, libreta pequeña
-Objetos de piel, tela, goma: monedero, pelota de tenis, oso de peluche
-Objetos de vidrio resistente: frascos de perfume pequeños, tarros de mermelada

¿Cómo se organiza?
Es un rincón, estable sobre una alfombra. Alrededor de ella se pondrán un máximo de tres niños a la vez, para que puedan acceder fácilmente con las manos.

El papel del educador
El educador debe observar la evolución del niño y el progreso de cada uno, para conocer los intereses, las preferencias, y la evolución de los más pequeños. El educador no debe intervenir, sino que prepara el ambiente, y comprueba que los niños se sienten cómodos y seguros.