Alteraciones de la voz
ÍNDICE:
·
Definición
·
Clasificacion
·
Conclusión
Definicion
Las alteraciones de la voz o disfonias son aquellas
que afectan a la fonacion, y estan
habitualmente ligadas a un uso incorrecto de la voz, este tipo de alteraciones
puede tener causas orgánicas o una incoordinacion de los musculos
respiratorios, laringeos y las cavidades de resonancia que intervienen en el
acto vocal.
La voz es un instrumento frágil que nos configura e
identifica, un medio por el que expresamos nuestros mensajes, además de dar a
conocer estados de ánimo; pero la voz también se altera, enferma y pierde
efectividad. La disfonía infantil es un fenómeno más habitual de lo que la
gente piensa.
Algunas manifestaciones de la disfonía infantil son
más evidentes que otras y hacen que los padres soliciten una consulta médica
que llevará al diagnóstico de trastorno vocal. Algunas de esas manifestaciones
son: hacer mucho esfuerzo al hablar, no gritar, hablar siempre muy fuerte…
También existen distintas sensaciones corporales
desagradables en el gesto vocal: fatiga, dolor, sensación de cuerpo extraño, escozor…
Y en ocasiones, se prioriza el mejorar estos aspectos antes que la propia voz.
la disfonía
infantil debe ser entendida desde un conjunto que engloba las características
de la voz, los gestos y el confort, las lesiones en la laringe y la eficacia comunicativa.
La afonia supone una perdida total de la voz.
Clasificación de las disfonías infantiles
Una de las clasificaciones más frecuentes que podemos
hacer de disfonía infantil es:
Disfonías funcionales: todas aquellas disfonías que tienen alteración de la
función vocal, provocada principalmente por una perturbación de la actitud
vocal (exceso de gritos, estar en ambientes con un nivel de humedad
inadecuado…). Pueden complicarse con lesiones orgánicas de la laringe
provocadas por el esfuerzo excesivo o por alteraciones orgánicas transitorias,
como nodulos, edemas, polipos etz. Este
tipo es frecuente en niños hiperactivos o coléricos, que gritan continuamente,
hasta que sus cuerdas vocales terminan debilitándose.
Disfonias organicas: cuando existe una lesión en los órganos de fonación,
ya sea de tipo congénito (malformaciones, parálisis…), inflamatorio
(laringitis), o traumático (lesiones, quemaduras…) Presentan una patologia
visible y tienen un componente anatomico o neurologico importante
En conclusion:
La presencia de
disfonías supone una discapacidad importante a nivel de las actividades del
entorno del niño por ello es importante reconocer los síntomas a tiempo y
tratarlo adecuadamente para que las consecuencias sean mínimas.
PREVENCION, INTERVENCION Y ESTRATEGIAS
FAVORECEDORAS DEL LENGUAJE ORAL
8.4.4 En que se va a centrar la intervencion
Los trastornos que se pueden presentar en este ámbito,
son muchos y variados, pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes
del lenguaje.
El aula, es el contexto , donde el niño encuentra
oportunidades variadas que
le permitirán aprender y usar el lenguaje, para
interaccionar con profesores e iguales y para acceder al currículo. Es por
ello, que hacemos hincapié del aprendizaje del lenguaje dentro de las rutinas
diarias tanto, del aula como del hogar.
Cuando nos encontramos frente a un niño con trastornos
en la comunicación y el lenguaje, necesita, ante todo, de una intervención
basada en un modelo colaborativo que contiene la cooperación de todos los
profesionales que intervienen, de las diversas situaciones interactivas dentro
del aula y tambien con la familia.
Para una buena intervencion hay que tener en cuenta
todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo global del niño, el
contexto y la familia, por ello existen una serie de pautas y estrategias
metodologicas a la hora de intervenir:
·
Hablarle
con frecuencia, sin dar muestras de exigencia de respuesta correctas.
·
Empezar
en niveles muy sencillos, ; refuerzo y seguridad
·
Mostrar
una actitud positiva. Mostrando interés por lo que quiere comunicar.
·
Si
el niño es consciente de su problema es conveniente resaltar las cualidades
positivas en
·
otros
aspectos, para que no interiorice una imagen negativa de sí mismo.
·
Reforzar
los pequeños logros que van realizando, con el fin de motivarle a que se
esfuerce.
·
Hacer
una organización del currículo más flexible y un uso de los recursos más
amplios
·
Darle
el tiempo suficiente para comprender el mensaje y elaborar la respuesta.
·
Trabajar
el eslabon debil apoyandose en el eslabon fuerte
·
Orientaciones
al profesorado y a los padres.
Es muy importante que exista una relacion fluida entre
los profesionales, terapeutas ... el colegio o escuela infantil y los padres.
trabajo realizado por: Maria jose Ortega Serrano