martes, 5 de junio de 2018

ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE



Alteraciones de la voz



 ÍNDICE:
·         Definición
·         Clasificacion
·         Conclusión

Definicion
Las alteraciones de la voz o disfonias son aquellas que afectan a la fonacion,  y estan habitualmente ligadas a un uso incorrecto de la voz, este tipo de alteraciones puede tener causas orgánicas o una incoordinacion de los musculos respiratorios, laringeos y las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal.
La voz es un instrumento frágil que nos configura e identifica, un medio por el que expresamos nuestros mensajes, además de dar a conocer estados de ánimo; pero la voz también se altera, enferma y pierde efectividad. La disfonía infantil es un fenómeno más habitual de lo que la gente piensa.
Algunas manifestaciones de la disfonía infantil son más evidentes que otras y hacen que los padres soliciten una consulta médica que llevará al diagnóstico de trastorno vocal. Algunas de esas manifestaciones son: hacer mucho esfuerzo al hablar, no gritar, hablar siempre muy fuerte…
También existen distintas sensaciones corporales desagradables en el gesto vocal: fatiga, dolor, sensación de cuerpo extraño, escozor… Y en ocasiones, se prioriza el mejorar estos aspectos antes que la propia voz.
 la disfonía infantil debe ser entendida desde un conjunto que engloba las características de la voz, los gestos y el confort, las lesiones en la laringe y la eficacia comunicativa.
La afonia supone una perdida total de la voz.

Clasificación de las disfonías infantiles
Una de las clasificaciones más frecuentes que podemos hacer de disfonía infantil es:
Disfonías funcionales: todas aquellas disfonías que tienen alteración de la función vocal, provocada principalmente por una perturbación de la actitud vocal (exceso de gritos, estar en ambientes con un nivel de humedad inadecuado…). Pueden complicarse con lesiones orgánicas de la laringe provocadas por el esfuerzo excesivo o por alteraciones orgánicas transitorias, como nodulos, edemas, polipos etz.  Este tipo es frecuente en niños hiperactivos o coléricos, que gritan continuamente, hasta que sus cuerdas vocales terminan debilitándose.

Disfonias organicas: cuando existe una lesión en los órganos de fonación, ya sea de tipo congénito (malformaciones, parálisis…), inflamatorio (laringitis), o traumático (lesiones, quemaduras…) Presentan una patologia visible y tienen un componente anatomico o neurologico importante

En conclusion:
 La presencia de disfonías supone una discapacidad importante a nivel de las actividades del entorno del niño por ello es importante reconocer los síntomas a tiempo y tratarlo adecuadamente para que las consecuencias sean mínimas.

PREVENCION, INTERVENCION Y ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DEL LENGUAJE ORAL
8.4.4 En que se va a centrar la intervencion

Los trastornos que se pueden presentar en este ámbito, son muchos y variados, pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes del lenguaje.
El aula, es el contexto , donde el niño encuentra oportunidades variadas que
le permitirán aprender y usar el lenguaje, para interaccionar con profesores e iguales y para acceder al currículo. Es por ello, que hacemos hincapié del aprendizaje del lenguaje dentro de las rutinas diarias tanto, del aula como del hogar.
Cuando nos encontramos frente a un niño con trastornos en la comunicación y el lenguaje, necesita, ante todo, de una intervención basada en un modelo colaborativo que contiene la cooperación de todos los profesionales que intervienen, de las diversas situaciones interactivas dentro del aula y tambien con la familia.
Para una buena intervencion hay que tener en cuenta todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo global del niño, el contexto y la familia, por ello existen una serie de pautas y estrategias metodologicas a la hora de intervenir:
·         Hablarle con frecuencia, sin dar muestras de exigencia de respuesta correctas.
·         Empezar en niveles muy sencillos, ; refuerzo y seguridad
·         Mostrar una actitud positiva. Mostrando interés por lo que quiere comunicar.
·         Si el niño es consciente de su problema es conveniente resaltar las cualidades positivas en
·         otros aspectos, para que no interiorice una imagen negativa de sí mismo.
·         Reforzar los pequeños logros que van realizando, con el fin de motivarle a que se esfuerce.
·         Hacer una organización del currículo más flexible y un uso de los recursos más amplios
·         Darle el tiempo suficiente para comprender el mensaje y elaborar la respuesta.
·         Trabajar el eslabon debil apoyandose en el eslabon fuerte
·         Orientaciones al profesorado y a los padres.
Es muy importante que exista una relacion fluida entre los profesionales, terapeutas ... el colegio o escuela infantil y los padres.





                                                                                         trabajo realizado por: Maria jose Ortega Serrano



ALTERACIONES EN LA PROSODIA DEL HABLA


Alteraciones en la prosodia del habla
Disfemia


    

    
    


               
ÍNDICE
Alteraciones en la prosodia del habla.
Clasificación de las alteraciones de la prosodia.
Disfemia.

  • ·      Causas.
  • ·      Síntomas.
  • ·      Tipos.
  • ·      Tratamiento.

Alteraciones en la prosodia del habla.
Las alteraciones en la prosodia del habla son trastornos que afectan al ritmo y fluidez del habla.





Clasificación de las alteraciones de la prosodia:

 
Disfemia.


Alteración de la fluencia normal de las palabras produciéndose el bloque o repetición de una o más sílabas.

Los sujetos que padecen disfemia repiten frecuentemente palabras o frases y dudan al expresarse. La herencia genética, el sexo de nacimiento o las experiencias traumáticas son algunas de las causas que la originan.

Causas

Entre las causas más comunes de disfemia figuran las siguientes:

·         Genéticas: en gemelos monocigóticos (que se originan a partir de un único óvulo y espermatozoide), si uno de los hermanos padece disfemia, el otro tiene un 77% de probabilidades de desarrollarla. Entre los dicigóticos (individuos gestados a partir de dos óvulos y espermatozoides distintos), la probabilidad es del 32%. De padres a hijos, las probabilidades se sitúan entre el 30% y el 40%.

·         Sexo: es más frecuente en hombres (75%) que en mujeres (25%).

·         Psicolingüísticas: problemas de articulación derivados de un déficit en el pensamiento linguoespecular (asociación de significado y palabra escrita) frente a un rápido procesamiento sensoactorial (asociación de significado e imagen).

·         Traumáticas: la disfemia también puede estar provocada por estados de tensión prolongados.

Según los errores más comunes del habla, la disfemia se puede clasificar en:
  • ·         Clónica (repetición compulsiva de sílabas o palabras).
  • ·         Tónica (paralización o espasmos que causan interrupciones o habla entrecortada).
  • ·         Tonoclónica o mixta (combinación de las dos anteriores con predominancia de una sobre otra).


Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

·         Manifestaciones lingüísticas: uso de “muletillas” verbales, lenguaje redundante, frases incompletas, discurso incoherente y descoordinación entre el pensamiento y el lenguaje.

·         Manifestaciones conductuales: mutismo e inhibición temporales, ansiedad a la hora de comunicarse y logofobia o miedo a las palabras.

·         Manifestaciones corporales: tics, espasmos e hipertensión y respuestas psicogalvánicas (sudoración, palidez, etc.).
      
       Tratamiento

El tratamiento y prevención de la disfemia se deben aplicar técnicas de la logoterapia combinadas con la psicoterapia, entre las que figuran las siguientes:

·         Enseñanza de la mecánica del habla.

·         Observación de la conducta al hablar.

·         Corrección de la tartamudez.

·         Relajación muscular y control vocal.

·         Fluidez.


                                                                                                Selina Cruz Luengo


LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PREVENCIÓN


LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PREVENCIÓN


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PREVENTIVA EN EL AULA PARA LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.


1.      HABLA CON ÉL.

Durante los primeros años de vida los niños son como esponjas. Ignora el hecho de que aún no puede entender determinadas palabras y conversa con él.
Intenta hablarte poniendo énfasis en las diferentes palabras y sonidos, exagera las expresiones faciales y varia en el timbre, la entonación y el volumen de tu voz e intenta incorporar gestos en tus comentarios.
Para ayudarte a ser un buen comunicador, mírale mientras les hables y a ser posible ponte a su nivel. Esto le ayudará a centrar su atención en ti y en tu mensaje.
No le limites utilizando un lenguaje infantil, si por el contrario utilizas un lenguaje más elaborado estarás fomentando la adquisición y el uso de un lenguaje más complejo y variado.
Repite y contesta a sus balbuceos, hazle preguntas e interactúa con él.

                 
2.      VIVE LAS RUTINAS.

Ofrécele descripciones detalladas sobre aquello que estáis haciendo o contemplando.
Se trata de no limitarse a realizar una acción si no de interactuar e ir hablándole durante todo ese proceso, compartir cada instante con él y exprimirlo al máximo. Este tipo de conversaciones le proporcionará valiosos ejemplos sobre el tipo de lenguaje utilizamos en las actividades cotidianas.

3.      LÉELE Y CUÉNTALE HISTORIAS.

¡Nunca es demasiado pronto para empezar a leer a un bebé!
Leer a los alumnos contribuye a ampliar su vocabulario, estimula su imaginación y mejora sus habilidades comunicativas. Además la cantidad de tiempo que hayamos empleado leyendo a nuestros alumnos favorecerá que en el futuro adquiera un buen hábito lector. Visita con regularidad la biblioteca, también ayudará a los más pequeños a despertar ese amor por los libros.

4.      CANTAD Y DISFRUTAD DE LOS MOMENTOS MUSICALES.

Disfrutad juntos de la música. No es nada nuevo que a los niños les encante la música, el ritmo y el movimiento. Además a través de las canciones infantiles los niños aprenden sobre el mundo que les rodea y descubren el ritmo del lenguaje.
Cántale canciones con un ritmo divertido y animado, que contengan sonidos o palabras relativamente sencillas que puedan imitar y que le hagan involucrarse de alguna forma, invitándole a realizar determinados sonidos o movimientos.
Y si además lo bailáis juntos ten por seguro que se convertirá en el mejor momento del día.


5.      APROVECHA SU CURIOSIDAD Y EXPRIME SUS INTERESES.

Los niños sienten curiosidad por el mundo que les rodea. Podemos aprovechar esta curiosidad innata animándoles a participar en conversaciones sobre objetos o actividades que hayan captado su atención. Si el niño parece especialmente interesado en una foto de un libro, sique hablando de ello.
Puedes aprovechar estos momentos para reforzar su lenguaje, proporcionándole información sobre objetos o actividades en las que esté interesado comentándolos, describiéndolos e incluso introduciendo nuevo vocabulario más complejo.
Estate atento cunado mire un objetos que esté fuera de su alcance puedes responder colgándolo delante suyo o dándoselo. Lo importante es que respondas a la comunicación no verbal de tus alumnos con palabras.

6.      MODELA SU DISCURSO, NO CRITIQUES.

No critiques sus articulaciones, palabras o frases, en su lugar repite sus mismas palabras con la pronunciación o uso adecuado de la palabra correcta.
Y sobre todo, no olvides elogiarle y felicitarle por cada uno de sus intentos o esfuerzos.

7.      PROGRAMA DE ACTIVIDADES NUEVAS Y DIVERTIDAS.

Ofréceles experiencias enriquecedoras. Una visita al zoo, un huerto en el patio, al acuario, un museo o simplemente un paseo por el bosque o una excursión a la montaña, le abrirán las puertas a un nuevo mundo lleno de nuevas sensaciones. Aprovecha estas nuevas experiencias para hablarles y comentarles todo lo que va sucediendo y todo lo que vais descubriendo juntos.

8.      A JUGAR…

Los niños aprenden el lenguaje en su día a través de las rutinas pero también durante
el juego.
El juego es una forma lúdica y natural de favorecer la adquisición del lenguaje.
A través del juego simbólico los niños empiezan a expresar verbalmente lo que antes sólo expresaban con acciones, estimulando así el desarrollo del lenguaje, a la vez que la imaginación y la creatividad.
Considera cualquier escenario de juego un buen espacio para el desarrollo de la comunicación.
Realiza actividades preparatorias sobre ciertas características del lenguaje oral como base para la adquisición más tarde del lenguaje escrito.


La importancia de la estimulación oral temprana en el proceso de adquisición del lenguaje oral.
A partir de los dos a los de edad deberíamos comenzar el día con este tipo de actividad, debemos tener en cuenta una serie de cosas:

o   Colocar a los niños en círculos.
o   Proponer un tema; que han hecho en el fin de semana, que han desayunado…
o   No hablar demasiado dejarles a ellos que expresen a su manera.
o   Los niños deben sentir que tenemos verdaderos deseos de comunicarnos con ellos.
o   Estamos allí para ayudar a que se expresen.
o   El lenguaje debe integrase en la experiencia directa.
o   Debemos conseguir que todos hablen.
o   Tener en cuenta la motivación.
o   Escribir lo que dicen.

Es una situación donde deben hablar sobre todo los niños donde los educadores tienen un papel de estimulación y coordinación, no se pretende transmitir conocimientos, sino desarrollar una capacidad.

Contenido:

o   Amplitud en el vocabulario.
o   Estrategias de categoría semántica.

Uso:

o   Adquisición y uso de las funciones del lenguaje y la comunicación.
o   Competencia conversacional.




 CAROLINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ