jueves, 28 de mayo de 2015

PAUTAS PARA PADRES COMO APOYO AL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN


ASPECTOS GENERALES.

Tanto padres como educadores damos por hecho una serie de hábitos y rutinas que “aparentemente” estamos haciendo de forma adecuada.
Aspectos como la alimentación, el uso del biberón o la respiración son claves para el éxito del desarrollo del lenguaje.

>>ALIMENTACIÓN:


A partir de los 12 meses se debe evitar el uso del biberón.
La masticación y la deglución provocan un desarrollo favorable de la producción de fonemas.
Las dificultades articulatorias están provocadas por una mala masticación o el uso continuado de biberón que influye en la incorrecta colocación de la lengua. 


>>NO LLEVAR CHUPETE:


El uso del chupete influye en la deformación de la 
cavidad oral y de la posición dentaria, y por lo tanto 
el niño es incapaz de pronunciar correctamente.
Se recomienda que a los 24 meses el niño haya 
dejado de usarlo. 





>>HIGIENE RESPIRATORIA:

Enseñarle a sonarse los mocos ya que si el niño tiene las cavidades nasales obstruidas, no tendrá más remedio que tomar el aire por la boca.








>>DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE:
-Respetar el ritmo individual de desarrollo.
-Los procesos de simplificación del habla son normales.
-No hablar por ellos ni interpretarles en exceso.
-Ante momentos de bloqueo, mantener la tranquilidad.
-Cuidado con las otitis de repetición
-Usar un tono de voz normal.
-Evitar gritar.
-Utilizar un lenguaje adecuado al nivel de desarrollo en el que se encuentra tu hijo.

>>SITUACIONES DE BILINGÜISMO:

-Hablar al niño en la lengua que cada padre domina.
-Cada padre debe utilizar una sola lengua con su hijo.


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN.

>>FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

-Ampliar y reorganizar las expresiones del niño.
-Corregir de modo indirecto.
-Hablarle mucho.
-Escuchar al niño.
-Dar tiempo para que responda.
-No usar un lenguaje simple e infantil.
-Fomentar el juego simbólico.



>>ACTIVIDADES Y MOMENTOS PARA EL LENGUAJE:

-Dedicar 30 minutos a estar con tu hijo.
-Compartir juegos.
-Aprender adivinanzas, canciones, rimas.

-Contar cuentos.

-Ver libros de imágenes y de fotos.

-Jugar con el lenguaje: acertar adivinanzas.
-Realizar juegos de soplo, muecas, adivinar sonidos.
-Aprovechar los momentos del baño o de las comidas para entablar conversaciones.
-Anticipar lo que se va a hacer.