ASPECTOS GENERALES.
Tanto
padres como educadores damos por hecho una serie de hábitos y
rutinas que “aparentemente” estamos haciendo de forma adecuada.
Aspectos
como la alimentación,
el uso
del biberón
o la respiración
son
claves para el éxito del desarrollo del lenguaje.
>>ALIMENTACIÓN:
A
partir de los 12 meses se debe evitar el uso del biberón.
La
masticación y la deglución provocan un desarrollo favorable de la
producción de fonemas.
Las
dificultades articulatorias están provocadas por una mala
masticación o el uso continuado de biberón que influye en la
incorrecta colocación de la lengua.
>>NO
LLEVAR CHUPETE:
El
uso del chupete influye en la deformación de la
cavidad oral y de la
posición dentaria, y por lo tanto
el niño es incapaz de pronunciar
correctamente.
Se
recomienda que a los 24 meses el niño haya
dejado de usarlo.
Enseñarle
a sonarse los mocos ya que si el niño tiene las cavidades nasales obstruidas, no tendrá más
remedio que tomar el aire por la boca.
>>DESARROLLO
NORMAL DEL LENGUAJE:
-Respetar
el ritmo individual de desarrollo.
-Los
procesos de simplificación del habla son normales.
-No
hablar por ellos ni interpretarles en exceso.
-Ante
momentos de bloqueo, mantener la tranquilidad.
-Cuidado
con las otitis de repetición
-Usar
un tono de voz normal.
-Evitar
gritar.
-Utilizar
un lenguaje adecuado al nivel de desarrollo en el que se encuentra tu
hijo.
>>SITUACIONES
DE BILINGÜISMO:
-Hablar
al niño en la lengua que cada padre domina.
-Cada
padre debe utilizar una sola lengua con su hijo.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN.
>>FAVORECER
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
-Corregir
de modo indirecto.
-Hablarle
mucho.
-Escuchar
al niño.
-Dar
tiempo para que responda.
-No
usar un lenguaje simple e infantil.
-Fomentar
el juego simbólico.
>>ACTIVIDADES
Y MOMENTOS PARA EL LENGUAJE:
-Dedicar
30 minutos a estar con tu hijo.
-Compartir
juegos.
-Aprender
adivinanzas, canciones, rimas.
-Contar
cuentos.
-Ver
libros de imágenes y de fotos.
-Jugar
con el lenguaje: acertar adivinanzas.
-Realizar
juegos de soplo, muecas, adivinar sonidos.
-Aprovechar
los momentos del baño o de las comidas para entablar conversaciones.
-Anticipar lo que se va a hacer.