miércoles, 6 de junio de 2018

Huerto Infantil


HUERTO DE INFANTIL





Realizado por Antonio Paredes, desde nuestra llegada a este maravilloso ciclo nos encontramos con un huerto que después del verano estaba un poquito seco, pero eso no fue un impedimento para “resucitarlo”, ya que gracias a la colaboración de todos los alumnos de primero, este pequeño gran huerto volvió a cobrar vida.

Nos dedicamos a limpiarle un poquito y nos pusimos manos a la obra, trajimos plantas de todo tipo como lechugas, verdura, acelga, cebollas,  plantas aromáticas… bueno, muchísimas cosas.







Y os preguntareis, ¿Para qué sembrar tanto?


Pues es una práctica bastante interesante ya que en un centro de educación infantil es importante tener un huerto si se tiene espacio, pero si no hay espacio no hay que preocuparse hicimos unos huertos colgantes y semilleros con material reciclado que ocupan muy poco espacio y es atractivo para los niños.


Con la cosecha hicimos unas ensaladas estupendas, pero lo mejor de todo es que todos las hortalizas que utilizamos son ¡ecológicas!, ya que no usamos ningún producto fitosanitario.






En resumen, tener un huerto en clase es una gran idea ya que te hace responsabilizarte de unas plantas que al fin y al cabo son nuestras y las hemos visto crecer con una ilusión tremenda.  



También os dejo un interesantísimo vídeo que hice con unas compañeras de clase, sobre cómo hacer un purín de ortigas, para que sirve… bueno mejor echarle un vistazo.




DíA MUNDIAL DE LA DIABETES.

14 de noviembre día mundial de la diabetes.



En el I.E.S. Pedro de Valdivia se realizo una jornada de marcha para reivindicar la sensibilidad para con las personas que viven día a día con la diabetes ante las autoridades Educativas y Sanitarias para que se atiendan mejor las necesidades de las personas afectadas de diabetes.
La marcha se llevo a cabo con la participación de  varios institutos como El San José, Puerta de la Serena y el Pedro de Valdivia en una concentración hasta la Plaza España de Villanueva de la Serena con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la diabetes que actualmente esta aumentando en todo el mundo.
Se entregaron pulseras de color azul a profesores, alumnos y a personal no docente, también se ofreció fruta en ejemplo de un desayuno saludable.

Primera convivencia.

PRIMERA CONVIVENCIA.

Desde nuestra llegada al ciclo que para nosotros era conocido y desconocido a la vez,  conocido porque sabíamos lo que íbamos a estudiar en ese ciclo porque nos gusta y nos apasiona, y desconocido por el miedo, los miedos y la incertidumbre de que nos espera durante ese curso. Eran muchas sensaciones las que teníamos.
A continuación ese día era nuestra primera convivencia nos reunimos el primer y segundo ciclo de Educación Infantil. La convivencia la organizaron los de segundo ciclo, para nosotros para que tuviéramos una primera toma de contacto. Nos prepararon una " Yincana" en la cual eran ellos quienes nos ayudaban y explicaban las pruebas con mucho entusiasmo y animándonos.







Al terminar la Yincana, tan divertida y sobre todo el empeño y las ganas que le pusimos todos. Luego nos prepararon un delicioso aperitivo en donde poco a poco íbamos intercambiando conversaciones y nos hablaban de como era el curso, como era el día a día en ese ciclo y sobre todo como se vivía, nos daban mucho ánimo. Al terminar ese magnífico "aperitivo", seguimos haciendo juegos en conjunto incluyendo alguna profesora, Fue un día lleno de emociones y hay luchar por lo que nos gusta.




















UNIDAD 8: Prevención, intervención y estrategias favorecedoras del lenguaje oral.


UNIDAD 8: Prevención, intervención y estrategias favorecedoras del lenguaje oral.

8.1. La importancia de una buena prevención.
Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos:
·         La detección precoz de las posibles dificultades.
·         El desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas.
La detección precoz apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles:
-          Niños con problemas congénitos que conlleven alteraciones lingüísticas significativas.
-          Niños en edad escolar, donde se aplicarán diversas pruebas, a modo de “screening” y desde una perspectiva preventiva.
Ejemplos: niños tartamudos (trastorno del habla en el cual los sonidos y palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal); niños con dislexia (dificultad para procesar la información verbal, rotan palabras en frases o letras en palabras) etc.
Por ello, el marco escolar se convierte en un punto central para la implementación de planes de prevención.
El desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el niño muestra dificultades, irán encaminadas a evitar problemas lingüísticos y de aprendizaje, diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluación.
Ejemplos: ejercicios respiratorios; de ritmos; articular frases; faciales; etc.




8.1.1. Definición.
·         ¿Qué es la prevención?
               Toda actuación que se realiza con el fin de disminuir la acción de un posible trastorno o la incapacidad en un área determinada.
·         Niveles de prevención:

1)      Prevención primaria: pretende disminuir los casos de trastorno actuando sobre las causas que los producen. Es un concepto comunitario. No se ha producido el trastorno, pero sí hay factores de riesgo que es preciso eliminar.

2)      Prevención secundaria: pretende aminorar la duración del trastorno con un acertado diagnóstico e intervención temprana antes de que llegue a producirse el desajuste. Se ha detectado el trastorno y se busca un tratamiento para reducir el posible deterioro.


3)      Prevención terciaria: pretende reducir la tasa de problemas rehabilitando a individuos que ya poseen el trastorno.


8.1.2. Objetivos de la intervención preventiva y estimuladora del lenguaje en la escuela.
La familia y la escuela son los primeros agentes estimuladores del niño. Por ello debemos ser capaces de dar cabida a las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos. Favoreciendo su desarrollo y potenciando sus capacidades al máximo.
Los primeros años de vida del niño son fundamentales para su posterior desarrollo y sus futuros aprendizajes ya que el desarrollo cerebral del pequeño está en pleno crecimiento
Por eso nuestra labor en estos años es de vital importancia.
Los objetivos, a nivel general, que persigue la intervención preventiva y estimuladora son:
1)      Prevenir, detectar y contener posibles alteraciones lingüísticas:
·         Potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje: audición, voz y articulación.
·         Establecer la adquisición de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.
2)      Estimular el desarrollo comunicativo en la población escolar:
·         Favorecer el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.
·         Desarrollar las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.
Dentro del ámbito de la escuela, los objetivos específicos a alcanzar serían los que citamos a continuación:
·         Potenciar el aprendizaje mediante actividades integradas en las actividades generales del aula.
·         Desarrollar un lenguaje para la escuela.
·         Prevención.
·         Preparación al lenguaje escrito.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JFbzEjBIPi8
María Rigote Sánchez

NAVIDAD EN EL CENTRO

Los alumnos del ciclo de Educación Infantil, en colaboración con nuestras profesoras decidimos darle un toque navideño al centro antes de las vacaciones de Navidad.

Nos organizamos las clases para hacer cada una algo distinto. Los de primero nos encargamos de hacer con material reciclado renos de diferentes tamaños, un oso polar e incluso el trineo de Papá Noel. Los de segundo hicieron un árbol de Navidad con fieltro el cual cada alumno del ciclo tuvo la oportunidad de decorar con diferentes adornos, que iban desde galletas de jengibre, pasando por ángeles hasta una recreación del portal de Belén. ¡Y no hay que olvidar que todo era hecho a mano por nosotros!

La verdad que con poco material se pueden sacar infinidad de cosas bonitas. Nosotros disfrutamos adornando todo de Navidad y esperando que todo el mundo que viera ese árbol o incluso el reno le sacase una sonrisa.






Rocío Paredes Nieto.