lunes, 4 de junio de 2018

QUÉ TRABAJAR CON EL COLEGIO.



QUÉ TRABAJAR CON EL COLEGIO.



Trabajo realizado por:  Fabiola Nogales.


ÍNDICE.

1. Pautas generales

2. Pautas específicas para favorecer el desarrollo del lenguaje dentro del aula

3. Pautas específicas para mejorar sus habilidades sociales y competencias de juego

4. Otras recomendaciones


1. Pautas generales:

– Emplear apoyos visuales para compensar sus dificultades de comprensión. Utilizando dichos apoyos para marcar la rutina del aula o de la tarea hasta que el niño la interiorice, reforzar la mesa de trabajo con tarjetas (por ejemplo; un pictograma que recuerde que hay que estar sentado), también, a través de refuerzos visuales y/o auditivos para el aprendizaje de nuevo vocabulario, utilizar calendarios con apoyos de colores y fotografías significativas del niño hasta que interiorice los días de la semana o los meses y anticipar información sencilla, estructurada y con apoyos  ante cualquier actividad escolar fuera de la rutina habitual.

– Situar al alumno  en un lugar donde mantenga contacto ocular continuo con el profesor y le permita contemplar toda el aula. Es a través de la “vista” como muchos niños comprenden y se comunican con su entorno. Conseguiremos que se comunique con nosotros mediante la comunicación no verbal y evitaremos que se gire o se levante para intentar comprender.

– Reforzar las áreas en las cuales ellos se sientan cómodos y potenciarlas al máximo.

– Adaptar nuestro lenguaje. Es necesario hablarle más despacio de lo habitual, sin romper la entonación y prosodia natural, utilizando frases sencillas adaptadas a su nivel de producción y comprensión del lenguaje, evitando enunciados interrumpidos o desordenados. Tenemos que apoyar nuestro lenguaje con gestos naturales que favorezcan la comprensión del mensaje (señalar a lo que nos referimos, etc.). Es muy importante substituir las preguntas directas (¿Qué es esto?, ¿qué quieres?), por preguntas de alternativa forzada (¿Qué es un coche o avión?, ¿Qué quieres lápiz o rotulador?). Evitar el lenguaje indirecto. Por ejemplo: hacer explícito en nuestro lenguaje que nos estamos dirigiendo a ellos “Marcos vamos al patio” en lugar de “todos al patio”. No dar al niño más de una instrucción a la vez y no corregirle de forma directa (“así no se dice”).





2. Pautas específicas para favorecer el desarrollo del lenguaje dentro del aula:

– Aplicación de estrategias que nos permitan desarrollar el lenguaje del alumno en el aula. Emplear la técnica de la expansión, de la extensión y de la incorporación. A partir de las emisiones del niño el adulto hace un comentario que repite el enunciado del niño pero añadiendo modificaciones sobre los errores, ampliando su extensión o incorporando el enunciado infantil a un enunciado adulto más complejo. Emplear la imitación o modelado. Normalmente se emplea en situaciones de interés para el niño y se trata de ofrecerle modelos que pueda imitar, como un modelo de pregunta para que pida un juguete a un compañero si vemos que intenta quitárselo.

-Imitar los enunciados del niño: repetimos parcial o exactamente el enunciado del niño para mostrarle que lo hemos entendido y que queremos seguir conversando. Poner en duda: se trata de que tome conciencia del error, poniendo en duda lo que acaba de decir, provocando así la autocorrección. Por ejemplo: Adulto: “¿de verdad que se dice Caperucita Doja?”. Y dar respuestas falsas y paradójicas intentando que responda a la pregunta planteada.

– Adaptación de prácticas educativas que permitan desarrollar las bajas competencias en lenguaje de los niños:

a) Asambleas. Permitir el uso de libretas comunicativas para trasladar información, que concederán al niño o niña la oportunidad de participar activamente en las asambleas. O emplear preguntas con alternativa forzada para que pueda responder. Apoyar las explicaciones con imágenes.

b) Lectura de cuentos. Uso de cuentos con contenido lingüístico apropiado al nivel de los niños. Uso de libros con imágenes que representen fielmente el texto que narramos.

c) Rincones de juego. Apoyar su participación en el juego mediante la mediación del adulto, podemos indicarle al niño qué tiene que hacer, servir de modelo para que nos imite, enseñarle patrones de juego para que pueda repetirlos en otras ocasiones con sus compañeros. Adaptar algún rincón del aula al nivel de juego del niño.

d) Emplear recursos que permitan a los alumnos  trasladar a sus familias lo que han hecho en el colegio: usar agendas visuales mediante esquemas de dibujos que secuencien la jornada, emplear fotografías del niño participando en las rutinas y al dorso escribimos información para que la familia tenga una guía para poder apoyar a su hijo cuando cuenta lo que ha hecho en el cole.


3. Pautas específicas para mejorar sus habilidades sociales y competencias de juego:

Las aulas de educación infantil ofrecen situaciones de juego e interacción inherentes a su propio funcionamiento, y son contextos en los que todo el alumnado desarrolla competencias sociales (juego y habilidades sociales). Sin embargo, los niños no lo hacen, pero podremos ayudarles si tomamos ciertas medias como las siguientes:

a) Observar la relación del niño o niña con el resto de los alumnos del aula para poder introducirlo en grupos de trabajo con niños y niñas afines, por carácter, por tener los mismos intereses de juego, por adaptación del niño o niña al alumno, etc.

b) Ofrecer apoyos para participación en los rincones escolares de juego. Pautar el juego: marcar los turnos, porque el niño no va a negociar con su lenguaje quién empieza el juego; ofrecer guiones de juego (ahora eres el cocinero y puedes cocinar salchichas con huevos, luego los comemos, después lavamos los platos); ofrecer modelos para desarrollar juego simbólico (ahora eres el cocinero, pregúntales: ¿qué quieres comer?). Coordinarse con la familia sobre qué juegos hay en los rincones para que puedan explicárselos a su hijo.

c) Apoyos en las actividades de gran grupo (conversaciones), como reducir el tiempo, adaptar contenido al nivel lingüístico del alumno, favorecer su participación espontánea: dirigirse al niño o niña  solicitándole alguna aportación, a través de preguntas de alternativa forzada, realizar preguntas sobre imágenes de las que nos ayudemos para tratar el tema, repetir lo que sus compañeros han dicho para facilitarle la escucha activa, ayudarle a prestar atención y favorecer la comprensión.

d) Crear momentos de juego en el patio, puesto que, para el niño  suelen ser momentos difíciles de comprender, por lo que podemos encontrarnos: un niño con tendencia a jugar solo en el patio, un niño con problemas de interacción: empleo de la comunicación no verbal para iniciar la interacción, como puede ser, destruir el juego de sus compañeros, iniciar el juego golpeando o empujando logrando así que le persigan y correr.

e) Programas de patio: ofrecer recreos con actividades y juegos dirigidos porque al niño le resulta más sencillo participar en juegos con la guía de un adulto.

f) Anticipar en el aula a qué podemos jugar con el fin de ofrecer un guion de juego.


4. Otras recomendaciones:

– Recomendar a la familia un deporte o una actividad extraescolar en la que ellos destaquen o no tengan muchas dificultades.

– Utilizar consignas lingüísticas positivas y que impliquen una acción lúdica (en lugar de “vamos a trabajar…”, “vamos a divertirnos…”).

– Trabajar los aprendizajes a través de otras vías distintas del canal del lenguaje oral:

a) vivenciar conceptos a través de experimentos,

b) utilizar plastilina o arena para aprender formas geométricas o los números, etc.

ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL DESARROLLO GLOBAL DEL DEL LENGUAJE .



ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL DESARROLLO GLOBAL DEL DEL LENGUAJE .


TRABAJO REALIZADO POR FABIOLA NOGALES. 

 ÍNDICE.

1. TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
2. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN
3. Alteraciones del desarrollo global del lenguaje.
4. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE.


 ALTERACIONES DEL LENGUAJE.
  
1. TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
Los trastornos que se pueden presentar en este ámbito, son muchos y variados. Pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes del lenguaje, difieren en su etiología, en el pronóstico, en las necesidades educativas que generan y en la respuesta educativa que requieren.
 Delimitar el concepto de trastorno, dependerá de donde pongamos el límite de lo normal y lo patológico. Es un tanto subjetivo, dependerá del criterio del observador que va a emitir el juicio y de las normas sociales imperantes.
En general, se considera que un lenguaje normal es aquel que tiene un uso preciso de las palabras según su significado, un vocabulario de calidad y cantidad, claridad de la articulación,una forma gramatical adecuada, un ritmo y velocidad apropiados, un volumen de voz audible, un tono adecuado a la edad y el sexo y una entonación de las frases en con
No obstante, existe un pequeño grupo de niños y niñas que sí presentan verdaderos indicadores de trastornos. De aquí deducimos la importancia de conocer los parámetros evolutivos de la edad, para no incurrir en errores de considerar patológico lo que es normal en determinados momentos del proceso evolutivo.
A continuación vamos a desarrollar los contenidos del tema. Para que el estudio resulte funcional y clarificador, vamos a dividirlos en tres grandes bloques: trastornos del habla, trastornos del lenguaje y 
 trastornos de la comunicación.
Si su hijo tiene problemas con el lenguaje hablado, podría ser difícil averiguar las causas. Esto se debe a que hay diferentes clases de dificultades del lenguaje que afectan diferentes habilidades. Tres de ellas afectan directamente cómo los niños usan el lenguaje para expresarse. Estas son: el trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo y trastorno de comunicación social (pragmática).
Sin embargo, hay otras condiciones que también pueden dificultar la comunicación de los niños. Infórmese sobre qué causa los problemas con el lenguaje hablado y cómo puede ayudar.
Las dificultades con el lenguaje hablado no son lo mismo que las dificultades con el habla. Los niños con trastornos del lenguaje podrían no tener problema pronunciando las palabras, pero podrían batallar para construir oraciones lógicas. Estas son las características más comunes de las dificultades del lenguaje hablado:

 ·         Tiene un vocabulario limitado comparado con los niños de su edad
·         Substituye de palabras generales como “cosa” o “eso” en lugar de palabras más precisas
·         Tiene problemas para aprender nuevas palabras y ampliar el vocabulario
·         Omite ciertas palabras importantes cuando hablar
·         Repite ciertas frases una y otra vez al hablar
·         Habla poco, aunque entienda lo que dicen las otras personas
·         Utiliza oraciones cortas y simples, o habla usando frases
·         Utiliza una variedad limitada de estructuras gramaticales al hablar
·         Muestra poco interés en las interacciones sociales
·         Se desvía del tema o monopoliza las conversaciones
 ·         No cambia su lenguaje para adaptarlo a diferentes oyentes o situaciones
·         Tiene problemas para entender información implícita que no se dice directamente
·         No entiende cómo saludar apropiadamente a las personas o lograr su atención
·         No entiende los acertijos ni el sarcasmo


2. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN
En el conjunto de estudios realizados por Bandura acerca del aprendizaje social, llegó a la conclusión de que los niños autistas y con problemas de comunicación presentan dificultades de aprendizaje por alguna de las siguientes causas:
 -          Su atención se focaliza en determinadas señales y detalles irrelevantes.
-          No integran la información visual-auditiva-táctil, sino que se centran en una sola de estas modalidades.
-          Aparecen problemas en la orientación conceptual y atencional, con dificultad para cambiar las ideas.
-          Sus ideas se generan de forma independiente del contexto.
En este sentido, una evaluación de las alteraciones de la comunicación debería centrarse en las siguientes variables:
 -          Evaluación del área social y comunicación: mirada, expresión facial, uso del cuerpo, apego y relaciones, comunicación, comprensión, y comunicación prelingüística.
-          Evaluación cognitiva: imitación, aprendizaje, atención, resolución de problemas, aprendizaje a través del juego…
-          Evaluación integral en varios entornos:
·Nivel social y económico de la familia.
·Manejo de situaciones y control de estrés ante el autismo.
·Problemas y recursos que genera el problema. Para ello se hará uso de la observación sistemática (cómo enseñan al hijo, comunicación, normas y valores), entrevista y escalas de apreciación y cuestionarios.
·Destrezas y habilidades sociales, uso del ocio y tiempo libre, autonomía personal, comunicación.
·Recursos educativos y recursos comunitarios para una real integración.





3. ALTERACIONES DEL DESARROLLO GLOBAL DEL LENGUAJE

Las causas que provocan esta alteración lingüística son muy diferentes: variables del entorno familiar (sobreprotección familiar, atención excesiva, abandono familiar, separaciones, drogadicción, fallecimiento de algún miembro, déficits lingüísticos…), variables socioculturales (nivel sociocultural bajo, situaciones de bilingüismo mal integrado) o de otro tipo (como factores hereditarios).
Existen diversos grados de severidad de los retrasos del lenguaje:
1. Dificultades articulatorias asociadas a una alteración en la construcción de frases.
2. Dificultades articulatorias asociadas a un desarrollo verbal lento.
3. Dificultades articulatorias asociadas a déficits expresivos y comunicativos.


4. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE. 


El desarrollo del lenguaje se encuentra estrechamente vinculado tanto a la evolución neurológica de la persona como a su desarrollo psicológico y de su propia fisiología (de la maduración de los órganos que intervienen en la producción del mismo), así como del entorno donde se desenvuelve.
Este complicado proceso cognitivo, se ve afectado por una serie de trastornos del lenguaje que involucran un amplio grupo de patologías con características y etiologías sumamente diversas, que pueden persistir en algunos casos, a lo largo de toda la vida. Sin embargo, sus síntomas, manifestaciones, efectos y grado de severidad, dependerán de una compleja red de factores que interactúan a lo largo del tiempo.
Los trastornos del lenguaje abarcan un amplio espectro de síntomas que pueden ir, desde dificultades ligeras e imperceptibles para el no especialista, hasta problemas muy severos y evidentes para cualquiera; y desde edades muy tempranas con retraso sólo en la etapa prelingüística y en la adquisición de las primeras palabras, hasta una afectación de las etapas posteriores.
Así como existen diversas dificultades en el Lenguaje, se han descrito múltiples clasificaciones, para intentar encuadrar las alteraciones según distintas características. En esta ocasión, optamos por utilizar la propuesta por La Organización Diagnóstica de Atención
Temprana (ODAT), ya que, a fin de cuentas es la que el pediatra de atención primaria (en la
Comunidad Andaluza), utiliza en la praxis diaria. Además destacar la existencia de una 


tabla de equivalencias de esta clasificación y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
(Publicada por la Consejería de Salud en 2012)
Dislalia.
·          Dislalia Evolutiva
·          Dislalia Funcional
Retraso Simple del Habla.
Disglosia.
Disartria.
Disfemia
Disfasia
·         Trastorno de Vertiente Expresiva (la compresión es normal o apenas alterada)
·          Trastorno Mixto; expresivo y comprensivo
·          Trastorno en el procesamiento Central
Afasia Infantil Adquirida.
·         Alteración producida por una lesión cerebral, una vez adquirido el lenguaje.
·          Afasia Infantil Adquirida
·          Afasia Infantil Congénita

ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL DESARROLLO GLOBAL DEL DEL


LENGUAJE .





TRABAJO REALIZADO POR FABIOLA NOGALES. 

 ÍNDICE.

1. TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
2. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN
3. Alteraciones del desarrollo global del lenguaje.
4. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE.


 ALTERACIONES DEL LENGUAJE.
  
1. TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
Los trastornos que se pueden presentar en este ámbito, son muchos y variados. Pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes del lenguaje, difieren en su etiología, en el pronóstico, en las necesidades educativas que generan y en la respuesta educativa que requieren.
 Delimitar el concepto de trastorno, dependerá de donde pongamos el límite de lo normal y lo patológico. Es un tanto subjetivo, dependerá del criterio del observador que va a emitir el juicio y de las normas sociales imperantes.
En general, se considera que un lenguaje normal es aquel que tiene un uso preciso de las palabras según su significado, un vocabulario de calidad y cantidad, claridad de la articulación,una forma gramatical adecuada, un ritmo y velocidad apropiados, un volumen de voz audible, un tono adecuado a la edad y el sexo y una entonación de las frases en con
No obstante, existe un pequeño grupo de niños y niñas que sí presentan verdaderos indicadores de trastornos. De aquí deducimos la importancia de conocer los parámetros evolutivos de la edad, para no incurrir en errores de considerar patológico lo que es normal en determinados momentos del proceso evolutivo.
A continuación vamos a desarrollar los contenidos del tema. Para que el estudio resulte funcional y clarificador, vamos a dividirlos en tres grandes bloques: trastornos del habla, trastornos del lenguaje y 
 trastornos de la comunicación.
Si su hijo tiene problemas con el lenguaje hablado, podría ser difícil averiguar las causas. Esto se debe a que hay diferentes clases de dificultades del lenguaje que afectan diferentes habilidades. Tres de ellas afectan directamente cómo los niños usan el lenguaje para expresarse. Estas son: el trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo y trastorno de comunicación social (pragmática).
Sin embargo, hay otras condiciones que también pueden dificultar la comunicación de los niños. Infórmese sobre qué causa los problemas con el lenguaje hablado y cómo puede ayudar.
Las dificultades con el lenguaje hablado no son lo mismo que las dificultades con el habla. Los niños con trastornos del lenguaje podrían no tener problema pronunciando las palabras, pero podrían batallar para construir oraciones lógicas. Estas son las características más comunes de las dificultades del lenguaje hablado:

 ·         Tiene un vocabulario limitado comparado con los niños de su edad
·         Substituye de palabras generales como “cosa” o “eso” en lugar de palabras más precisas
·         Tiene problemas para aprender nuevas palabras y ampliar el vocabulario
·         Omite ciertas palabras importantes cuando hablar
·         Repite ciertas frases una y otra vez al hablar
·         Habla poco, aunque entienda lo que dicen las otras personas
·         Utiliza oraciones cortas y simples, o habla usando frases
·         Utiliza una variedad limitada de estructuras gramaticales al hablar
·         Muestra poco interés en las interacciones sociales
·         Se desvía del tema o monopoliza las conversaciones
 ·         No cambia su lenguaje para adaptarlo a diferentes oyentes o situaciones
·         Tiene problemas para entender información implícita que no se dice directamente
·         No entiende cómo saludar apropiadamente a las personas o lograr su atención
·         No entiende los acertijos ni el sarcasmo


2. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN
En el conjunto de estudios realizados por Bandura acerca del aprendizaje social, llegó a la conclusión de que los niños autistas y con problemas de comunicación presentan dificultades de aprendizaje por alguna de las siguientes causas:
 -          Su atención se focaliza en determinadas señales y detalles irrelevantes.
-          No integran la información visual-auditiva-táctil, sino que se centran en una sola de estas modalidades.
-          Aparecen problemas en la orientación conceptual y atencional, con dificultad para cambiar las ideas.
-          Sus ideas se generan de forma independiente del contexto.
En este sentido, una evaluación de las alteraciones de la comunicación debería centrarse en las siguientes variables:
 -          Evaluación del área social y comunicación: mirada, expresión facial, uso del cuerpo, apego y relaciones, comunicación, comprensión, y comunicación prelingüística.
-          Evaluación cognitiva: imitación, aprendizaje, atención, resolución de problemas, aprendizaje a través del juego…
-          Evaluación integral en varios entornos:
·Nivel social y económico de la familia.
·Manejo de situaciones y control de estrés ante el autismo.
·Problemas y recursos que genera el problema. Para ello se hará uso de la observación sistemática (cómo enseñan al hijo, comunicación, normas y valores), entrevista y escalas de apreciación y cuestionarios.
·Destrezas y habilidades sociales, uso del ocio y tiempo libre, autonomía personal, comunicación.
·Recursos educativos y recursos comunitarios para una real integración.





3. ALTERACIONES DEL DESARROLLO GLOBAL DEL LENGUAJE

Las causas que provocan esta alteración lingüística son muy diferentes: variables del entorno familiar (sobreprotección familiar, atención excesiva, abandono familiar, separaciones, drogadicción, fallecimiento de algún miembro, déficits lingüísticos…), variables socioculturales (nivel sociocultural bajo, situaciones de bilingüismo mal integrado) o de otro tipo (como factores hereditarios).
Existen diversos grados de severidad de los retrasos del lenguaje:
1. Dificultades articulatorias asociadas a una alteración en la construcción de frases.
2. Dificultades articulatorias asociadas a un desarrollo verbal lento.
3. Dificultades articulatorias asociadas a déficits expresivos y comunicativos.


4. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE. 


El desarrollo del lenguaje se encuentra estrechamente vinculado tanto a la evolución neurológica de la persona como a su desarrollo psicológico y de su propia fisiología (de la maduración de los órganos que intervienen en la producción del mismo), así como del entorno donde se desenvuelve.
Este complicado proceso cognitivo, se ve afectado por una serie de trastornos del lenguaje que involucran un amplio grupo de patologías con características y etiologías sumamente diversas, que pueden persistir en algunos casos, a lo largo de toda la vida. Sin embargo, sus síntomas, manifestaciones, efectos y grado de severidad, dependerán de una compleja red de factores que interactúan a lo largo del tiempo.
Los trastornos del lenguaje abarcan un amplio espectro de síntomas que pueden ir, desde dificultades ligeras e imperceptibles para el no especialista, hasta problemas muy severos y evidentes para cualquiera; y desde edades muy tempranas con retraso sólo en la etapa prelingüística y en la adquisición de las primeras palabras, hasta una afectación de las etapas posteriores.
Así como existen diversas dificultades en el Lenguaje, se han descrito múltiples clasificaciones, para intentar encuadrar las alteraciones según distintas características. En esta ocasión, optamos por utilizar la propuesta por La Organización Diagnóstica de Atención
Temprana (ODAT), ya que, a fin de cuentas es la que el pediatra de atención primaria (en la
Comunidad Andaluza), utiliza en la praxis diaria. Además destacar la existencia de una 


tabla de equivalencias de esta clasificación y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
(Publicada por la Consejería de Salud en 2012)
Dislalia.
·          Dislalia Evolutiva
·          Dislalia Funcional
Retraso Simple del Habla.
Disglosia.
Disartria.
Disfemia
Disfasia
·         Trastorno de Vertiente Expresiva (la compresión es normal o apenas alterada)
·          Trastorno Mixto; expresivo y comprensivo
·          Trastorno en el procesamiento Central
Afasia Infantil Adquirida.
·         Alteración producida por una lesión cerebral, una vez adquirido el lenguaje.
·          Afasia Infantil Adquirida
·          Afasia Infantil Congénita