Para clasificar los trastornos del lenguaje oral se
utilizan como criterios distintos los conceptos del proceso de comunicación
lingüística: la compresión y la expresión oral. Pero también, pueden
clasificarse las alteraciones según los
componentes del sistema: fonológico, morfológico, semántico, pragmático
y sintáctico.
·
- Los principales factores que intervienen en los trastornos del lenguaje oral, tales como la herencia, la capacidad innata para aprender el lenguaje y la inteligencia.
- Otro criterio indica quien diagnostica e interviene las perturbaciones del lenguaje oral debe conocer la especificidad de esas alteraciones y sobre esa base debe clasificar y organizar su tarea profesional.
Clasificación
de los trastornos de habla y el lenguaje:
ORIGEN
DEL TRASTORNO
|
ALTERACIÓN
|
PATOLOGÍA
|
Trastorno del habla
|
Alteración
en la articulación de fonemas
|
Dislalia,
disglosia, disartria, retraso simple de habla
|
Alteración
en la fluencia
|
Disfemia,
taquifemia
|
|
Alteración
de la voz
|
Disfonía
|
|
Trastorno
del lenguaje oral
|
Dificultad
para expresar y comprender un mensaje oral
|
Retraso
simple del lenguaje, afasia, disfasia
|
Dificultad
para expresar y comprender un mensaje escrito
|
Dislexia,
digrafía, disortografía, retraso lector
|
|
Trastorno
psicolingüístico
|
Trastorno
psicopatológico
|
Discapacidad
intelectual, autismo, mutismo selectivo, síndrome de Asperger, trastorno
semántico-pragmático
|
La
siguiente tabla reconoce cuando se produce alguna deficiencia, retraso o
alteración.
HITOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Y SIGNOS DE ALERTA
|
||
Edad
|
Hito
del desarrollo lingüístico
|
Signos
de alerta
|
Recién
nacido
|
-Demuestra
interés por las voces. Llora
|
-No
responde a sonidos. Sin interés por contacto social
|
2-4 m
|
-Vocaliza
|
-Falta
de interés por comunicarse (4 m)
|
6 m
|
-Responde
a su nombre. Balbucea
|
-No
vocaliza ni balbucea
|
9 m
|
-Apunta
lo que desea
-Hace
“adiós” con la mano
-Dice
“Ma-má” o “Pa-pá”
|
-No
dice “mamá” o “papá”
-Pierde
habilidades ya desarrolladas
|
12 m
|
-Obedece
órdenes simples
-Dice
algunas palabras(“mamá, agua”)
|
-De 15
a 18 m:
*No dice palabras
*Parece que entiende poco
-24
m:
*No dice frases de 2 palabras
*Maneja menos de 50 palabras
*Se le entiende menos del 50%
-36
m:
*Se le entiende menos del 75%
*Repite sistemáticamente
-48
m: Tartamudea
|
18-24
m
|
-Entiende
frases
-Es
capaz de decir frases de 2 palabras
|
|
24-36
m
|
-Obedece
órdenes de 2 pasos (“ven y corre”)
-Inteligibilidad
50%
-Es
capaz de decir frases de 3 palabras
|
|
36-48
m
|
-La
mayoría de las personas le entienden
-Inteligibilidad
75%
|
|
48-60
m
|
-Inteligibilidad
100%
-Logra
contar historias
|
|
Total
edad
|
-Se
sobresalta con ruidos intensos
|
-No
responde a sonidos
-Sin
interés por contacto social
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario