domingo, 31 de mayo de 2015

CLASIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

Para clasificar los trastornos del lenguaje oral se utilizan como criterios distintos los conceptos del proceso de comunicación lingüística: la compresión y la expresión oral. Pero también, pueden clasificarse las alteraciones según los  componentes del sistema: fonológico, morfológico, semántico, pragmático y sintáctico.
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  • Los principales factores que intervienen en los trastornos del lenguaje oral, tales como la herencia, la capacidad innata para aprender el lenguaje y la inteligencia.
  •   Otro criterio indica quien diagnostica e interviene las perturbaciones del lenguaje oral debe conocer la especificidad de esas alteraciones y sobre esa base debe clasificar y organizar su tarea profesional.
Clasificación de los trastornos de habla y el lenguaje:



ORIGEN DEL TRASTORNO
ALTERACIÓN
PATOLOGÍA


Trastorno del habla

Alteración en la articulación de fonemas
Dislalia, disglosia, disartria, retraso simple de habla
Alteración en la fluencia
Disfemia, taquifemia
Alteración de la voz
Disfonía


Trastorno del lenguaje oral
Dificultad para expresar y comprender un mensaje oral
Retraso simple del lenguaje, afasia, disfasia
Dificultad para expresar y comprender un mensaje escrito
Dislexia, digrafía, disortografía, retraso lector

Trastorno psicolingüístico

Trastorno psicopatológico
Discapacidad intelectual, autismo, mutismo selectivo, síndrome de Asperger, trastorno semántico-pragmático


La siguiente tabla reconoce cuando se produce alguna deficiencia, retraso o alteración.

HITOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL Y SIGNOS DE ALERTA
Edad
Hito del desarrollo lingüístico
Signos de alerta
Recién nacido

-Demuestra interés por las voces. Llora

-No responde a sonidos. Sin interés por contacto social
2-4 m
-Vocaliza
-Falta de interés por comunicarse (4 m)
6 m
-Responde a su nombre. Balbucea
-No vocaliza ni balbucea
9 m


-Apunta lo que desea
-Hace “adiós” con la mano
-Dice “Ma-má” o “Pa-pá”
-No dice “mamá” o “papá”
-Pierde habilidades ya desarrolladas
12 m

-Obedece órdenes simples
-Dice algunas palabras(“mamá, agua”)
-De 15 a 18 m:
   *No dice palabras
  *Parece que entiende poco
-24 m:
  *No dice frases de 2       palabras
  *Maneja menos de 50 palabras
  *Se le entiende menos  del 50%
-36 m:
  *Se le entiende menos del 75%
  *Repite sistemáticamente
-48 m: Tartamudea
18-24 m

-Entiende frases
-Es capaz de decir frases de 2 palabras
24-36 m

-Obedece órdenes de 2 pasos (“ven y corre”)
-Inteligibilidad 50%
-Es capaz de decir frases de 3 palabras
36-48 m

-La mayoría de las personas le entienden
-Inteligibilidad 75%
48-60 m

-Inteligibilidad 100%
-Logra contar historias


Total edad
-Se sobresalta con ruidos intensos
-No responde a sonidos
-Sin interés por contacto social

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