viernes, 5 de junio de 2015

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

¿QUÉ ES? 

El equipo de Atención Temprana de Villanueva de la Serena es un servicio educativo, público y gratuito, dependiente del Gobierno de Extremadura, Consejería de Educación y Cultura.
Tiene como ámbito de actuación las comarcas de la Serena - Vegas Altas, y la Siberia Extremeña.

      

¿A QUIÉNES SE DIRIGEN?


Está dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años, que puedan presentar algún tipo de dificultad o retraso en su desarrollo, o que tengan alguna deficiencia física, psíquica o sensorial.

Es decir: Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Igualmente se dirige a niños y niñas que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por altas capacidades intelectuales.

¿QUIÉNES LO COMPONEN?

El E.A.T de Villanueva de la Serena está compuesto por distintos profesionales: Orientadores, Mestra de Audición y Lenguaje, y Prof. Técnico de Servicio a la Comunidad.

FUNCIONES DEL E.A.T.

Sus principales funciones son:

*Con niños no escolarizados:

> Valorar la problemática del niño, así como la existencia de necesidades educativas especiales, y localizar los recursos necesarios.
>Orientar a las familias en los aspectos básicos del desarrollo de sus hijos.
>Orientar la escolarización en Centros Infantiles donde interviene el Equipo.
>Preparar la futura escolarización de los niños y niñas en los Centros de primaria, previniendo la necesidad de profesores especialistas en los centros: Profesores de apoyo (Pedagogía Terapéutica) Maestros/as de Audición y Lenguaje (A.L.), Etc.
>Elaboración del dictamen de escolarización, orientando hacia la modalidad educativa más adecuada a las características del niño o niña con Necesidades Educativas Especiales.
El dictamen de escolarización es obligatorio para escolarizar niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales; independientemente de la modalidad educativa  que se orienta: Integración, escolarización combinada o educación especial.

*En las Escuelas y Centros Infantiles:

Las actuaciones se concretan en:

> Tareas de prevención mediante la aplicación de pautas de alarma, escalas de desarrollo, etc.
> Colaboración con los equipos educativos asesorando en aquellos aspectos Psico-pedagógicos y organizativos que garantices una adecuada atención a la diversidad de los alumnos/as.
> Intervención directa especializada, ya sea de forma individual o en pequeños grupos.

APOYO A LAS FAMILIAS:

> Información sobre los resultados de la evaluación psicopedagógica.
> Informaciones periódicas a cerca de la evolución.
> Búsqueda conjunta de soluciones y estrategias de trabajo.
> Elaboración y seguimiento de programas de estimulación a desarrollar en el hogar.
>Información sobre otros recursos y derivación a otros serviciois cuando se considere necesario.

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