¿Qué es?
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, la familia y al medio, que tienen por objetivo atender, lo más rápidamente posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
¿A quién va dirigida?
La Atención Temprana va dirigida a todos los niños entre 0 y 6 años que presentan cualquier trastorno en su desarrollo, sea de tipo físico, psíquico o sensorial, o con riesgo de padecerlo.
¿Qué pretende la Atención Temprana?
El principal objetivo de la A. T. es potenciar las capacidades y el bienestar del niño, posibilitando de la forma más completa, su autonomía personal y su integración en el medio familiar, escolar y social. Para esto es necesario que, como profesionales, conozcamos cuáles son las posibilidades de estos niños y qué tenemos que hacer para ayudarles en su desarrollo.
¿Cómo se lleva a cabo?
La A.T. se desarrolla a través de programas Individualizados en los que padres y profesionales establecen los objetivos a alcanzar y las estrategias para conseguirlos. Existen equipos de profesionales especializados en desarrollo infantil y A.T. que ponen en marcha dichos programas, en función de lo que necesitan los niños, y que deben ofrecer información, asesoramiento e intervención en los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo.
El equipo multidisciplinar estará formado por diferentes profesionales encargados de las distintas áreas del desarrollo: logopeda, estimulador/a, fisioterapeuta, psicomotricista, coordinador/a,...
¿Qué proceso se sige en el caso de un niño que necesita Atención Temprana?
1. DETECCIÓN:
En un primer momento resulta
especialmente importante una correcta detección. Las dificultades en el
desarrollo pueden ser detectadas por profesionales de distintos hábitos:
- Profesionales del ámbito sanitario (pediatras,...)
- Profesionales del ámbito educativo (educadores,...)
- Profesionales del ámbito social (trabajadores sociales,...)
- Los mismos padres y madres.
2. DERIVACIÓN:
Una vez detectada la dificultad es
necesario acudir a los equipos de profesionales especialistas en
desarrollo infantil y Atención Temprana que existan en vuestro lugar de
residencia.
3. INTERVENCIÓN:
Estos equipos realizarán el diagnóstico
interdisciplinar del niño/a. El profesional escuchará las preocupaciones
de los padres y recogerá todos aquellos datos que faciliten la
intervención.
Se planificará la intervención más adecuada entre los profesionales y los padres contemplando aspectos dirigidos al niño/a, a la familia y al entorno.
Se aplicará el programa de intervención en los distintos ámbitos llevando a cabo un seguimiento periódico del mismo; nuevamente la coordinación con profesionales de los distintos servicios implicados será fundamental para una adecuada información.
Se planificará la intervención más adecuada entre los profesionales y los padres contemplando aspectos dirigidos al niño/a, a la familia y al entorno.
Se aplicará el programa de intervención en los distintos ámbitos llevando a cabo un seguimiento periódico del mismo; nuevamente la coordinación con profesionales de los distintos servicios implicados será fundamental para una adecuada información.
4. SEGUIMIENTO:
En el momento de finalizar la
intervención, sea por la edad (6 años); por haber alcanzado los niveles
de desarrollo adecuados; o porque hay una derivación a otros servicios,
el profesional de la A.T. ayudará a la familia a buscar nuevos recursos y
adaptarse a la nueva situación y planteará una labor de seguimiento al
menos durante un tiempo.
La intervención con las familias tiene como finalidad ayudar a los padres y madres en la adaptación a la nueva situación, ofrecer la posibilidad de comprenderla de modo global, evitando que consideremos el problema centrado exclusivamente en el trastorno que padece el niño/a.
La intervención con las familias tiene como finalidad ayudar a los padres y madres en la adaptación a la nueva situación, ofrecer la posibilidad de comprenderla de modo global, evitando que consideremos el problema centrado exclusivamente en el trastorno que padece el niño/a.
El
primer Equipo de Atención Temprana fue creado en Badajoz, en segundo
lugar el de Villanueva de la Serena, seguido de Mérida, Zafra, Cáceres,
Coria, Plasencia, Navalmoral.
Los niños que van a Atención Temprana son mandados por los TEIS mayoritariamente, y un 5% por los pediatras.
¿Cómo explicarle a los padres que el niño debe ser visto por el Equipo de Atención Temprana?
- Siemmpre hay que informárselo a los padres, jamás a los abuelos u otros familiares.
- Explicarle a los padres que nosotros como TEIS tenemos dificultad a la hora de enseñar a sus hijos y nos gustaría que el niño sea visto por el Equipo de Atención Temprana.
- Pedir a los padres autorizaciones.
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