Índice
Ø Definición
de Afasia
Ø Síntomas
de la Afasia
Ø Tipos
de Afasia
Ø Causas
de la Afasia
Ø Tratamiento
de la Afasia
Ø Juegos
para la Afasia
Ø Definición de Afasia
La afasia infantil es la pérdida total del lenguaje como
consecuencia a una lesión en las regiones corticales encargadas del mismo. Para
hablar de afasia, el niño o niña ha debido ser capaz de hablar con
anterioridad, por lo que no suele hablarse de ésta hasta al menos los 3 años.
Los daños cerebrales que
pueden causar las afasias son encefalopatías, accidentes cardiovasculares,
traumatismos craneoencefálicos o tumores, entre otras.
Generalmente, las dificultades
son más normales en la parte expresiva del lenguaje que en la comprensión.
Ø Síntomas de la Afasia
Algunos síntomas específicos
que aparecen son:
·
Dificultades en la producción del habla y
reducción del vocabulario empleado.
·
Dificultades para realizar operaciones de
cálculo básicas.
·
Problemas en la construcción de frases.
·
Problemas en la lectura y en la escritura.
Complicaciones de carácter más
general:
·
Dificultades en las praxias fonatorias.
·
Problemas en la percepción viso motora.
·
Hemiplejías.
·
Dificultades en el aprendizaje y memoria en
general.
Ø Tipos de Afasia
1.
Afasia de Broca
La afasia de broca o afasia
motora mayor, está provocada por una gran lesión que abarca los elementos
corticales y subcorticales, estando implicada también la circunvolución frontal
inferior o área de Broca.
Predominan las dificultades en
la producción del lenguaje, sobre todo en los aspectos motores del lenguaje y
de la escritura, junto con agramatismo, hemiparesia y problemas sensoriales,
además también existen problemas en la comprensión.
2.
Afasia de Wernicke
En la afasia de Wernicke la
producción del lenguaje apenas está afectado, por el contrario las dificultades
se encuentran sobre todo en la compresión del lenguaje. La lesión tiene lugar
precisamente en el área de Wernicke encargada de la comprensión. Aunque la
producción sea normal, el discurso está plagado de frecuentes errores
semánticos y gramaticales. Igual pasa con la escritura, ya que estos niños
pueden escribir al mismo nivel que tenían antes de la lesión pero suele ser muy
desorganizada.
3.
Afasia de Conducción
En la Afasia de Conducción, la
comprensión se encuentra reservada. El síntoma más característico es la
dificultad para la repetición que aparece en especial en palabras
polisilábicas, que se convierten en auténticos trabalenguas. Además de la
dificultad con la repetición, estas personas también presentan problemas a la
hora de seleccionar la palabra adecuada y la secuenciación fonémica de cada
palabra, por lo que la fluidez se ve afectada cuando estos procesos tienen
lugar.
4.
Afasia Transcortical
La Afasia Transcortical se
produce por una lesión cortical por encima del área de Broca, por lo que los
problemas producidos son muy parecidos a la afasia motora mayor. En el caso de
la Afasia Transcortical se produce un déficit en la producción del habla, sobre
todo para iniciar frases o en habla espontánea, siendo bastante patente cuando
el niño o niña tienen que mantener una conversación o se le formulan preguntas,
sin embargo pueden repetir lo que acaban de oír, denominar sin dificultad y a
nivel articular no existen dificultades reseñables. Por otro lado, la comprensión
está totalmente reservada.
5.
Afasia Anómica
La anomia aparece en casi
todas las Afasias fluidas, de Wernicke y la Afasia de Conducción. Se
caracteriza por la dificultad de encontrar palabras de uso común. Únicamente si
la anomia aparece de modo relativamente aislado se habla de afasia anómica.
Ø Causas de la Afasia
Las afasias infantiles se
deben al daño producido en diversas regiones del hemisferio izquierdo, zona
encargada del lenguaje. Estas lesiones pueden ser de diversas índoles como:
·
Traumatismos craneoencefálicos.
·
Tumores cerebrales: tanto por el tumor como por
las consecuencias que puede producir la radioterapia o la quimioterapia sobre
el tejido cerebral.
·
Infecciones: las encefalitis o encefalopatías
pueden dejar dañado el tejido cerebral de forma permanente.
·
Accidentes cerebrovasculares.
·
Anoxia cerebral aguda.
·
Hidrocefalia.
·
Epilepsia.
·
Coma.
Ø Tratamientos para la Afasia
Los tratamientos han de ir
dirigidos al tipo de afasia, ya que cada uno presenta una sintomatología
diferente.
Cuando la Afasia es adquirida
es importante comenzar con una rehabilitación cognitiva desde el principio para
evitar que los daños se cronifiquen y conseguir avances rápidos. Los
tratamientos irán dirigidos a recuperar el lenguaje, en relación a la
producción o a la comprensión.
En afasias connótales, la
intervención dependerá de la evolución del niño o niña. Por lo general, las
dificultades se solventan debido a la plasticidad cerebral de los niños, por lo
que puede que presenten algún retraso en la adquisición del lenguaje, pero no
tiene porqué existir incapacidad. No obstante, es conveniente que la familia
preste mucha atención a su desarrollo evolutivo y el niño sea sometido a
evaluaciones neuropsicológicas, para que en el caso de requerir intervención,
ésta comience lo antes posible.
Ø Juegos para niños con Afasia
La intervención de las
afasias, la estimulación del lenguaje, se lleva a cabo principalmente a través
de juegos de estimulación, juegos sensoriales, juegos para el lenguaje, etc. En
cada caso se pueden realizar diferentes actividades. Algunos ejemplos son:
·
Existen actividades para aumentar el
vocabulario como, trabajar la denominación a través de pictogramas y
fotografías. Se trata de ir nombrando los elementos que aparecen en las
láminas. Ir asociando las fotografías con la palabra escrita favorecerá el
reconocimiento gráfico en aquellas afasias en las que existen problemas con la
escritura.
·
Estimular los órganos bucofonatorios. En las Afasias
Motoras podemos jugar a juegos con soplo como hacer burbujas, mover la llama de
unas velas, hacer carreras con bolitas de papel, etc. También las canciones
infantiles ayudan a la articulación del lenguaje.
·
También existen juegos de discriminación sonora
que consisten en ser capaces de discriminar diferentes tonos, sonidos,
onomatopeyas, volumen.
·
Para favorecer la espontaneidad y la iniciación
puede ser interesante los juegos de preguntas, en las que éstas sean sencillas
y no requieran una respuesta muy elaborada.
·
Crear historias a partir de láminas sueltas
para después narrarlo. O primero escuchar una historia y después ordenar las
láminas para que sean coherentes con la historia oída.
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