UNIDAD 8: Prevención, intervención y estrategias favorecedoras
del lenguaje oral.
8.1. La importancia de una buena prevención.
Los programas de prevención en
las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos
aspectos muy concretos:
·
La detección precoz de las posibles
dificultades.
·
El desarrollo de programas de prevención
adecuados a las edades tempranas.
La detección precoz apunta hacia un proceso de evaluación a dos
niveles:
-
Niños con problemas congénitos que conlleven
alteraciones lingüísticas significativas.
-
Niños en edad escolar, donde se aplicarán
diversas pruebas, a modo de “screening” y desde una perspectiva preventiva.
Ejemplos: niños tartamudos
(trastorno del habla en el cual los sonidos y palabras se repiten o duran más
tiempo de lo normal); niños con dislexia (dificultad para procesar la
información verbal, rotan palabras en frases o letras en palabras) etc.
Por ello, el marco escolar se
convierte en un punto central para la implementación de planes de prevención.
El desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las
que el niño muestra dificultades, irán encaminadas a evitar problemas lingüísticos
y de aprendizaje, diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas
en la evaluación.
Ejemplos: ejercicios
respiratorios; de ritmos; articular frases; faciales; etc.
8.1.1. Definición.
·
¿Qué es la prevención?
Toda actuación que se realiza
con el fin de disminuir la acción de un posible trastorno o la incapacidad en
un área determinada.
·
Niveles de prevención:
1)
Prevención
primaria: pretende disminuir los casos de trastorno actuando sobre las
causas que los producen. Es un concepto comunitario. No se ha producido el
trastorno, pero sí hay factores de riesgo que es preciso eliminar.
2)
Prevención
secundaria: pretende aminorar la
duración del trastorno con un acertado diagnóstico e intervención temprana
antes de que llegue a producirse el desajuste. Se ha detectado el trastorno y
se busca un tratamiento para reducir el posible deterioro.
3)
Prevención
terciaria: pretende reducir la tasa de problemas rehabilitando a individuos
que ya poseen el trastorno.
8.1.2. Objetivos de la intervención preventiva y estimuladora del
lenguaje en la escuela.
La familia y la escuela son los
primeros agentes estimuladores del niño. Por ello debemos ser capaces de dar
cabida a las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos. Favoreciendo
su desarrollo y potenciando sus capacidades al máximo.
Los primeros años de vida del
niño son fundamentales para su posterior desarrollo y sus futuros aprendizajes
ya que el desarrollo cerebral del pequeño está en pleno crecimiento
Por eso nuestra labor en estos
años es de vital importancia.
Los objetivos, a nivel general,
que persigue la intervención preventiva y estimuladora son:
1) Prevenir,
detectar y contener posibles alteraciones lingüísticas:
·
Potenciación de los mecanismos básicos del
lenguaje: audición, voz y articulación.
·
Establecer la adquisición de las dimensiones del
lenguaje: forma, contenido y uso.
2) Estimular
el desarrollo comunicativo en la población escolar:
·
Favorecer el desarrollo de los procesos de
comprensión y producción lingüística.
·
Desarrollar las dimensiones del lenguaje: forma,
contenido y uso.
Dentro del ámbito de la escuela,
los objetivos específicos a alcanzar serían los que citamos a continuación:
·
Potenciar el aprendizaje mediante actividades
integradas en las actividades generales del aula.
·
Desarrollar un lenguaje para la escuela.
·
Prevención.
·
Preparación al lenguaje escrito.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JFbzEjBIPi8
María Rigote Sánchez
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