LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PREVENCIÓN
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS PREVENTIVA EN EL AULA PARA LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL
LENGUAJE ORAL.
1.
HABLA CON
ÉL.
Durante los primeros años de vida los niños son como esponjas.
Ignora el hecho de que aún no puede entender determinadas palabras y conversa
con él.
Intenta hablarte poniendo énfasis en las diferentes palabras y
sonidos, exagera las expresiones faciales y varia en el timbre, la entonación y
el volumen de tu voz e intenta incorporar gestos en tus comentarios.
Para ayudarte a ser un buen comunicador, mírale mientras les
hables y a ser posible ponte a su nivel. Esto le ayudará a centrar su atención
en ti y en tu mensaje.
No le limites utilizando un lenguaje infantil, si por el contrario
utilizas un lenguaje más elaborado estarás fomentando la adquisición y el uso
de un lenguaje más complejo y variado.
Repite y contesta a sus balbuceos, hazle preguntas e interactúa
con él.
2.
VIVE LAS RUTINAS.
Ofrécele
descripciones detalladas sobre aquello que estáis haciendo o contemplando.
Se trata de no
limitarse a realizar una acción si no de interactuar e ir hablándole durante
todo ese proceso, compartir cada instante con él y exprimirlo al máximo. Este
tipo de conversaciones le proporcionará valiosos ejemplos sobre el tipo de
lenguaje utilizamos en las actividades cotidianas.
3.
LÉELE Y CUÉNTALE HISTORIAS.
¡Nunca es
demasiado pronto para empezar a leer a un bebé!
Leer a los
alumnos contribuye a ampliar su vocabulario, estimula su imaginación y mejora
sus habilidades comunicativas. Además la cantidad de tiempo que hayamos
empleado leyendo a nuestros alumnos favorecerá que en el futuro adquiera un
buen hábito lector. Visita con regularidad la biblioteca, también ayudará a los
más pequeños a despertar ese amor por los libros.
4.
CANTAD Y DISFRUTAD DE LOS MOMENTOS
MUSICALES.
Disfrutad
juntos de la música. No es nada nuevo que a los niños les encante la música, el
ritmo y el movimiento. Además a través de las canciones infantiles los niños
aprenden sobre el mundo que les rodea y descubren el ritmo del lenguaje.
Cántale
canciones con un ritmo divertido y animado, que contengan sonidos o palabras
relativamente sencillas que puedan imitar y que le hagan involucrarse de alguna
forma, invitándole a realizar determinados sonidos o movimientos.
Y si además lo
bailáis juntos ten por seguro que se convertirá en el mejor momento del día.
5.
APROVECHA SU CURIOSIDAD Y EXPRIME
SUS INTERESES.
Los niños
sienten curiosidad por el mundo que les rodea. Podemos aprovechar esta
curiosidad innata animándoles a participar en conversaciones sobre objetos o
actividades que hayan captado su atención. Si el niño parece especialmente
interesado en una foto de un libro, sique hablando de ello.
Puedes
aprovechar estos momentos para reforzar su lenguaje, proporcionándole
información sobre objetos o actividades en las que esté interesado
comentándolos, describiéndolos e incluso introduciendo nuevo vocabulario más
complejo.
Estate atento
cunado mire un objetos que esté fuera de su alcance puedes responder colgándolo
delante suyo o dándoselo. Lo importante es que respondas a la comunicación no
verbal de tus alumnos con palabras.
6.
MODELA SU DISCURSO, NO CRITIQUES.
No critiques
sus articulaciones, palabras o frases, en su lugar repite sus mismas palabras
con la pronunciación o uso adecuado de la palabra correcta.
Y sobre todo,
no olvides elogiarle y felicitarle por cada uno de sus intentos o esfuerzos.
7.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES NUEVAS Y
DIVERTIDAS.
Ofréceles
experiencias enriquecedoras. Una visita al zoo, un huerto en el patio, al
acuario, un museo o simplemente un paseo por el bosque o una excursión a la
montaña, le abrirán las puertas a un nuevo mundo lleno de nuevas sensaciones.
Aprovecha estas nuevas experiencias para hablarles y comentarles todo lo que va
sucediendo y todo lo que vais descubriendo juntos.
8.
A JUGAR…
Los niños
aprenden el lenguaje en su día a través de las rutinas pero también durante
el juego.
El juego es
una forma lúdica y natural de favorecer la adquisición del lenguaje.
A través del
juego simbólico los niños empiezan a expresar verbalmente lo que antes sólo
expresaban con acciones, estimulando así el desarrollo del lenguaje, a la vez
que la imaginación y la creatividad.
Considera
cualquier escenario de juego un buen espacio para el desarrollo de la
comunicación.
Realiza
actividades preparatorias sobre ciertas características del lenguaje oral como
base para la adquisición más tarde del lenguaje escrito.
La importancia de la estimulación oral temprana en el proceso de adquisición del lenguaje oral.
A partir de
los dos a los de edad deberíamos comenzar el día con este tipo de actividad,
debemos tener en cuenta una serie de cosas:
o
Colocar a los niños en círculos.
o
Proponer un tema; que han hecho en el fin de semana, que
han desayunado…
o
No hablar demasiado dejarles a ellos que expresen a su
manera.
o
Los niños deben sentir que tenemos verdaderos deseos
de comunicarnos con ellos.
o
Estamos allí para ayudar a que se expresen.
o
El lenguaje debe integrase en la experiencia directa.
o
Debemos conseguir que todos hablen.
o
Tener en cuenta la motivación.
o
Escribir lo que dicen.
Es una
situación donde deben hablar sobre todo los niños donde los educadores tienen
un papel de estimulación y coordinación, no se pretende transmitir conocimientos,
sino desarrollar una capacidad.
Contenido:
o
Amplitud en el vocabulario.
o
Estrategias de categoría semántica.
Uso:
o
Adquisición y uso de las funciones del lenguaje y la
comunicación.
o
Competencia conversacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario