Evaluación, diagnóstico e intervención en las dificultades de habla y lenguaje.
8.4.1. Requisitos.
Para obtener una
completa y acertada evaluación e intervención debemos contar con:
· Procedimientos
e instrumentos específicos para valorar el tipo de trastorno y el grado en el
que se está afecta.
· Profesionales
competentes que apliquen las pruebas necesarias y lleven a cabo las
intervenciones necesarias.
· Coordinación
entre los logopedas, orientadores psicopedagógicos y los profesores en el aula.
A los profesionales a
quienes podemos acudir o derivar el caso, en el orden de consulta es:
Ø Pediatra:
para descartar cualquier deficiencia orgánica: oído, vista, respiración, voz,
motricidad… Podrá derivarnos al otorrinolaringólogo, oculista, neurólogo… o
cualquier médico especialista.
Ø Resto
de profesionales: para ver cómo funcionan esos órganos suponiendo que todos
estén <<orgánicamente>> normalizados. Nos dirán si funcionan o no
correctamente. Para poder saber sobre qué debemos intervenir y cómo hacerlo.
v
Audiometrista:
sus actividades se centran en la prevención,
evaluación y
rehabilitación de los trastornos del sistema auditivo y vestibular , en
relación con las facultades y responsabilidades de los tratamientos médicos de
diagnóstico.
v
Optometrista:
es un profesional encargado del cuidado de
la salud visual en
atención primaria. El optometra está formado y autorizado legalmente para
determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los
componentes acomodativos, refractales, estructurales y motores del sistema
visual.
v
Logopeda:
profesional encargado de
la prevención, la
evaluación y el
tratamiento de los trastornos de la
comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la
voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las
funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
v
Psicomotricista:
Es el profesional que se ocupa, mediante
los recursos específicos
derivados de su formación, de abordar a la persona cualquiera que sea su edad,
desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención
va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cual-quier tipo de
trastorno, limitación o discapacidad, y su trabajo puede desarrollarse
individual o grupalmente.
v
Psicólogo:
es
un profesional de la salud mental especializado
en un área determinada de
la psicología, que es la ciencia que estudia los procesos
mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental.
v
Pedagogo:
El objeto de estudio del pedagogo es la
educación.
v
Psiquiatra
infantil: trata los problemas mentales.
8.4.2. Pasos para realizar
una evaluación.
Aunque no seamos quienes
evaluemos, debemos saber cómo tiene que hacerse una correcta y completa
evaluación.
-Ha de constar de:
ü Recepción y entrevista inicial.
ü Obtención de la historia del caso.
ü Entrevista con los padres.
ü Entrevista con el niño.
ü Muestra de habla.
ü Test estandarizados: es
una prueba que ha sido probada en una
población con
distribución normal para la característica a estudiar, ya sea el cociente
intelectual, un ensayo químico como la determinación de la glucosa en la
sangre, conocimientos de historia, etcétera, puesto que un test estandarizado
es una herramienta empleada por diversas áreas de estudio, como algunas que
pertenecen por ejemplo a las ciencias de la salud.
ü Otros instrumentos de evaluación: como
pruebas escritas,
proyectos, etc.
ü Referencia a otros profesionales.
ü Discusión de impresiones y recomendaciones.
ü Análisis de los resultados.
ü Elaboración del informe.
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