¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?
Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el
acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un
planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos
y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para
poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa,
incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de
desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Podemos
destacar ocho competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Dentro de la
competencia en comunicación lingüística vamos a estudiar la semántica.
¿QUÉ ES LA
COMPETENCIA SEMÁNTICA?
Se refiere a la capacidad de reconocer, usar los
significados y el léxico de manera pertinente según el contexto comunicativo.
Objetivos:
·
- Asimilar el
vocabulario nuevo.
· -
Tomar
conciencia de la importancia de conocer nuevas palabras.
·
- Usar el nuevo
vocabulario.
Actividades:
·
- Ante una imagen,
decir el nombre de los objetos, personas o animales que aparecen, adecuándonos
al vocabulario correspondiente para su edad.
·
- Recordar los
vocablos trabajados en el aula.
·
- Ante una
imagen, jugar al “Veo, veo…” empleando siempre el vocabulario en cuestión.
·
- Jugar con el
loto elaborado específicamente con el vocabulario.
Recursos:
·
- Láminas de
observación.
·
- Libro de
vocabulario.
·
- Libro de
lectura del aula.
·
- Lotos
fonéticos/memo-loto.
·
- Loto realizado
por el logopeda con palabras del fonema.
·
- Ordenador.
·
- Juegos
pedagógicos informáticos.
CONCLUSIÓN
Disponemos de
numerosos recursos para desarrollar la competencia semántica pero la mejor
manera de aumentar el vocabulario es a través de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario