QUÉ TRABAJAR CON EL COLEGIO.
Trabajo realizado por: Fabiola Nogales.
ÍNDICE.
1. Pautas generales
2. Pautas específicas para favorecer el desarrollo del lenguaje dentro
del aula
3. Pautas específicas para mejorar sus habilidades sociales y competencias
de juego
4. Otras recomendaciones
1. Pautas generales:
– Emplear apoyos visuales para compensar sus
dificultades de comprensión. Utilizando dichos apoyos para marcar la rutina del
aula o de la tarea hasta que el niño la interiorice, reforzar la mesa de
trabajo con tarjetas (por ejemplo; un pictograma que recuerde que hay que estar
sentado), también, a través de refuerzos visuales y/o auditivos para el
aprendizaje de nuevo vocabulario, utilizar calendarios con apoyos de colores y
fotografías significativas del niño hasta que interiorice los días de la semana
o los meses y anticipar información sencilla, estructurada y con apoyos ante cualquier actividad escolar fuera de la
rutina habitual.
– Situar al alumno en un lugar donde mantenga contacto ocular
continuo con el profesor y le permita contemplar toda el aula. Es a través de
la “vista” como muchos niños comprenden y se comunican con su entorno.
Conseguiremos que se comunique con nosotros mediante la comunicación no verbal
y evitaremos que se gire o se levante para intentar comprender.
– Reforzar las áreas en las cuales ellos se
sientan cómodos y potenciarlas al máximo.
– Adaptar nuestro lenguaje. Es necesario
hablarle más despacio de lo habitual, sin romper la entonación y prosodia
natural, utilizando frases sencillas adaptadas a su nivel de producción y
comprensión del lenguaje, evitando enunciados interrumpidos o desordenados.
Tenemos que apoyar nuestro lenguaje con gestos naturales que favorezcan la
comprensión del mensaje (señalar a lo que nos referimos, etc.). Es muy
importante substituir las preguntas directas (¿Qué es esto?, ¿qué quieres?),
por preguntas de alternativa forzada (¿Qué es un coche o avión?, ¿Qué quieres
lápiz o rotulador?). Evitar el lenguaje indirecto. Por ejemplo: hacer explícito
en nuestro lenguaje que nos estamos dirigiendo a ellos “Marcos vamos al patio”
en lugar de “todos al patio”. No dar al niño más de una instrucción a la vez y
no corregirle de forma directa (“así no se dice”).
2. Pautas específicas para favorecer el desarrollo del lenguaje dentro
del aula:
– Aplicación de estrategias que nos permitan
desarrollar el lenguaje del alumno en el aula. Emplear la técnica de la
expansión, de la extensión y de la incorporación. A partir de las emisiones del
niño el adulto hace un comentario que repite el enunciado del niño pero
añadiendo modificaciones sobre los errores, ampliando su extensión o
incorporando el enunciado infantil a un enunciado adulto más complejo. Emplear
la imitación o modelado. Normalmente se emplea en situaciones de interés para
el niño y se trata de ofrecerle modelos que pueda imitar, como un modelo de
pregunta para que pida un juguete a un compañero si vemos que intenta
quitárselo.
-Imitar los enunciados del niño: repetimos
parcial o exactamente el enunciado del niño para mostrarle que lo hemos
entendido y que queremos seguir conversando. Poner en duda: se trata de que
tome conciencia del error, poniendo en duda lo que acaba de decir, provocando
así la autocorrección. Por ejemplo: Adulto: “¿de verdad que se dice Caperucita
Doja?”. Y dar respuestas falsas y paradójicas intentando que responda a la
pregunta planteada.
– Adaptación de prácticas educativas que
permitan desarrollar las bajas competencias en lenguaje de los niños:
a) Asambleas. Permitir el uso de libretas
comunicativas para trasladar información, que concederán al niño o niña la
oportunidad de participar activamente en las asambleas. O emplear preguntas con
alternativa forzada para que pueda responder. Apoyar las explicaciones con
imágenes.
b) Lectura de cuentos. Uso de cuentos con
contenido lingüístico apropiado al nivel de los niños. Uso de libros con
imágenes que representen fielmente el texto que narramos.
c) Rincones de juego. Apoyar su participación
en el juego mediante la mediación del adulto, podemos indicarle al niño qué
tiene que hacer, servir de modelo para que nos imite, enseñarle patrones de
juego para que pueda repetirlos en otras ocasiones con sus compañeros. Adaptar
algún rincón del aula al nivel de juego del niño.
d) Emplear recursos que permitan a los
alumnos trasladar a sus familias lo que
han hecho en el colegio: usar agendas visuales mediante esquemas de dibujos que
secuencien la jornada, emplear fotografías del niño participando en las rutinas
y al dorso escribimos información para que la familia tenga una guía para poder
apoyar a su hijo cuando cuenta lo que ha hecho en el cole.
3. Pautas específicas para mejorar sus habilidades sociales y
competencias de juego:
Las aulas de educación infantil ofrecen
situaciones de juego e interacción inherentes a su propio funcionamiento, y son
contextos en los que todo el alumnado desarrolla competencias sociales (juego y
habilidades sociales). Sin embargo, los niños no lo hacen, pero podremos
ayudarles si tomamos ciertas medias como las siguientes:
a) Observar la relación del niño o niña con el
resto de los alumnos del aula para poder introducirlo en grupos de trabajo con
niños y niñas afines, por carácter, por tener los mismos intereses de juego,
por adaptación del niño o niña al alumno, etc.
b) Ofrecer apoyos para participación en los
rincones escolares de juego. Pautar el juego: marcar los turnos, porque el niño
no va a negociar con su lenguaje quién empieza el juego; ofrecer guiones de
juego (ahora eres el cocinero y puedes cocinar salchichas con huevos, luego los
comemos, después lavamos los platos); ofrecer modelos para desarrollar juego
simbólico (ahora eres el cocinero, pregúntales: ¿qué quieres comer?).
Coordinarse con la familia sobre qué juegos hay en los rincones para que puedan
explicárselos a su hijo.
c) Apoyos en las actividades de gran grupo
(conversaciones), como reducir el tiempo, adaptar contenido al nivel
lingüístico del alumno, favorecer su participación espontánea: dirigirse al
niño o niña solicitándole alguna
aportación, a través de preguntas de alternativa forzada, realizar preguntas
sobre imágenes de las que nos ayudemos para tratar el tema, repetir lo que sus
compañeros han dicho para facilitarle la escucha activa, ayudarle a prestar
atención y favorecer la comprensión.
d) Crear momentos de juego en el patio, puesto
que, para el niño suelen ser momentos
difíciles de comprender, por lo que podemos encontrarnos: un niño con tendencia
a jugar solo en el patio, un niño con problemas de interacción: empleo de la
comunicación no verbal para iniciar la interacción, como puede ser, destruir el
juego de sus compañeros, iniciar el juego golpeando o empujando logrando así
que le persigan y correr.
e) Programas de patio: ofrecer recreos con actividades
y juegos dirigidos porque al niño le resulta más sencillo participar en juegos
con la guía de un adulto.
f) Anticipar en el aula a qué podemos jugar
con el fin de ofrecer un guion de juego.
4. Otras recomendaciones:
– Recomendar a la familia un deporte o una
actividad extraescolar en la que ellos destaquen o no tengan muchas
dificultades.
– Utilizar consignas lingüísticas positivas y
que impliquen una acción lúdica (en lugar de “vamos a trabajar…”, “vamos a
divertirnos…”).
– Trabajar los aprendizajes a través de otras
vías distintas del canal del lenguaje oral:
a) vivenciar conceptos a través de
experimentos,
b) utilizar plastilina o arena para aprender
formas geométricas o los números, etc.
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