DÍA DEL LIBRO.
Con motivo del Día del Libro los alumnos y alumnas de
Educación Infantil del I.E.S Pedro de Valdivia visitamos la escuela infantil
``Virgen del Pilar´´ donde llevamos a cabo varias actividades con los niños
realizadas por nosotros mismos:
-Realización de marca páginas:
los alumnos del Pedro de Valdivia realizó un marca páginas para cada niño. Una
vez allí se repartió uno para cada uno y pasamos a personalizarlo con digitis
con las huellas de nuestros dedos.
- Representación
de teatro coeducativo: se representó un cuento titulado ``La princesa que
no quería ser rescatada´´, dándole a conocer mediante el teatro de sombras y
teatro representado por personajes.
-Actividades
con tarjetas: estas consistían en darle a cada niño dos tarjetas con un
niño y una niña, y a partir de ahí le preguntábamos quien podía realizar una
tarea y levantaba la tarjeta que cada uno creía conveniente, fomentando así la
igualdad de género.
Por lo tanto la celebración del Día del Libro se remonta
a principio del siglo XX. Por ello se celebra el día 23 de abril en todo el mundo.
¿Con que fin celebramos el Día del Libro?
Puesto que es un acontecimiento muy especial para los
niños, a través de los libros, los niños reciben la herencia cultural,
histórica, literaria… y a través de las obras los niños pueden viajar a otros
mundos y lugares, al pasado y futuro.
CHARLA SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO.
A últimos de marzo, nos ofrecieron una charla sobre la Igualdad
de género, que lo definimos como la
implicación que hombres y mujeres deben recibir
los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo
respeto.
Nos explicaron la lucha y la
constancia que esto requiere y como debemos llevarlo a edades más tempranas
como son los niños y niñas, para ello debemos trabajarlo en el ámbito
educativo, para ello requerimos a la coeducación que es un método educativo que parte del principio de la
igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.
Para trabajarlo nos ofrecieron
una herramienta fundamental en la etapa infantil del niño, como son los cuentos
coeducativos, que explicándolo con nuestras palabras, son historias reales o
fantásticas que reflejan la igualdad entre hombres y mujeres pero adaptados
para que los pequeños puedan disfrutar y entender la historia con el concepto
igualdad. Un ejemplo de cuento coeducativo sería “La princesa que no quería ser
rescatada” que comparándolo con cuentos
tradicionales como “Cenicienta”, esta historia la princesa no desea ser
rescatada por ningún príncipe e incluso no se refleja el amor tan ficticio y
perfecto que se refleja en la mayoría de cuentos tradicionales.
Nos hicieron preguntas acerca de
que pensábamos sobre la desigualdades que aún se reflejaba en la vida diaria,
como debemos actuar ante una situación de maltrato o diferencia, y la lucha
constate que esto requiere día a día ya que la igualdad de oportunidades ha
mejorado comparándolo con tiempos pasados de nuestros padres o abuelos. Pero, para llevar a cabo la igualdad entre hombres
y mujeres sobre todo debemos empezar por nuestros pequeños que son la esperanza
y futuro para que desigualdad desaparezca al fin. Porque “Mamá puede ser
mecánica” y Papá cocinero”. Mamá puede hacer lo mismo que Papá”
Ángela Fernández Durán y María Del Mar González Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario