Objetos de la intervención preventiva y estimuladora del lenguaje en
la escuela.
La
familia y la escuela son los primeros y más importantes agentes
estimuladores del niño. Por ello debemos ser capaces de dar cabida a
las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos. Favoreciendo
su desarrollo y potenciando sus capacidades al máximo.
Los
primeros años de vida del niño son fundamentales para su posterior
desarrollo y sus futuros aprendizajes. El desarrollo cerebral del
pequeño está en pleno crecimiento y las conexiones neuronales que
se establezcan en esta etapa serán las de mayor cantidad que en
cualquier otra.
Por
eso nuestra labor en estos años es de vital importancia. Más que en
cualquier otra edad.
Recuerda
En una
buena y acertada prevención temprana está el éxito del desarrollo
global del niño.
Los
objetivos, a nivel general, que persigue la intervención preventiva
y estimuladora son:
- Prevenir, detectar y contener posibles alteraciones lingüísticas:
- Potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje: audición, voz y articulación.
- Establecer la adquisición de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.
- Estimular el desarrollo comunicativo en la población escolar:
- Favorecer el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.
- Desarrollar las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.
Sabías
que…
Estimular
la motricidad en el niño garantiza la creación de nuevas redes
neuronales facilitan la instauración de nuevos aprendizajes.
Dentro
del ámbito de la escuela, los objetos específicos a alcanzar
serían los que citamos a continuación:
- Potenciar el aprendizaje mediante actividades integradas en las actividades generales del aula.
- Desarrollar un lenguaje para la escuela.
- Prevención.
- Preparación al lenguaje escrito.
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