INTRODUCCIÓN
En
este tema abarcaremos las principales patologías del lenguaje. Serán
una pista clave para nuestra tarea educacional en los primeros años,
junto a los padres, de detectar y prevenir, lo antes posible,
cualquier alteración en el desarrollo del niño que pueda darse.
Para desde ahí hacer las observaciones pertinentes o derivaciones a
los profesionales que les competan.
Pero
antes debemos recordar que debemos contemplar las diferencias
individuales de cada alumno y darles cabida, respetando su tiempo
madurativo.
Desde
pequeños podemos observar si hay o no
intención comunicativa y si esta es correcta.
PATOLOGÍAS
DEL LENGUAJE
Estudiaremos
las patologías más comunes con las que podemos encontrarnos en
nuestra aula de infantil.
Debemos
tener en cuenta que no somos especialistas, ante cualquier síntoma,
debemos informar a los padres y recomendarles una visita al pediatra.
Es
muy conveniente trasmitir el motivo de sospecha por el cual se hace
esta recomendación.
DEFINICIÓN
La
patología del lenguaje estudia los trastornos y desórdenes del
lenguaje.
El concepto de trastorno del lenguaje oral es muy amplio.
Puede expresar...
Dificultad Desorden Alteración Perturbación
lingüística
La
Asociación Americana de Habla-Lenguaje-Audición (ASHA), define los
trastornos del lenguaje como una alteración en la adquisición,
compresión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito.
El
trastorno puede implicar a todos o algunos de los componentes:
fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del
sistema lingüístico.
- Un trastorno específico del lenguaje es aquella dificultad que se refiere a la presencia de problemas en el desarrollo lingüístico.
- Toda alteración del lenguaje oral puede influir en la comprensión y en la expresión.
CAUSAS
DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE
Las
causas que generan los trastornos lingüísticos orales, se abarcan
desde diferentes perspectivas o enfoques:
- Etiológicas: se refieren a causas de orden genético, neurológico o anatómico, las malformaciones de los órganos del habla, las diferencias auditivas, motoras o de orden neurológico.
- Funcionales: que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico. Son defectos en el proceso fisiológico de los sistemas que intervienen en la emisión de la palabra, aunque los órganos se encuentren en perfecto estado.
Otro
factor causal de alteraciones del lenguaje es el cronológico.
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