martes, 2 de junio de 2015

DISGLOSIA, DISARTRIA, RETRASO DEL LENGUAJE Y DEL HABLA

DISGLOSIA

La disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables.

CAUSAS

Malformaciones congénitas craneofaciales.
Trastornos de crecimiento
Parálisis periférica
Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.
Traumatismos.
Problemas psicológicos.

DISARTRIA

La disartria (del griego dis, "malfunción"; y artros, "articulación") corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.



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CUADRO CLÍNICO

El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. Entre los síntomas que presenta destaca: emisiones más automáticas, contexto conversacional, voz forzada, respiración irregular y poco coordinada, articulación de las palabras defectuosa, ritmo lento, y alteración del tono y volumen del habla.

TRATAMIENTO

En la rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neurólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.


RETRASO DEL LENGUAJE Y EL HABLA

Las primeras palabras suelen aparecer entorno  a los 12 y los 18 meses.
Es un retraso del lenguaje en comparación a otros niños de su edad, que puede afectar a la fonología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.
Ellos dicen sus primeras palabras pasados los 18 meses. La dimensión más afectada es la de expresión (la fonología), y la menos la comprensión.
Para clasificar la aparición tardía se deben excluir otras posibles causas como un trastorno generalizado del desarrollo, dificultades auditivas o trastornos neurológicos.
Diferenciar de cuando el problema de lenguaje está centrado en la articulación hablamos de retraso del habla a cuando presenta dificultades generales en la comunicación se habla de retraso del lenguaje.
Los niños con retraso de habla o lenguaje pueden pronunciar sonidos aislados pero tienen dificultades para producir conjuntos de palabras o frases cortas. 
En el caso de los niños con dificultades estas etapas no se siguen y aparecen de forma más tardía en la curva evolutiva.  

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