DISGLOSIA
La disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables.
CAUSAS
Malformaciones congénitas craneofaciales.
Trastornos de crecimiento
Parálisis periférica
Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.
Traumatismos.
Problemas psicológicos.
DISARTRIA
La disartria (del griego dis, "malfunción"; y artros, "articulación") corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
CUADRO CLÍNICO
El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. Entre los síntomas que presenta destaca: emisiones más automáticas, contexto conversacional, voz forzada, respiración irregular y poco coordinada, articulación de las palabras defectuosa, ritmo lento, y alteración del tono y volumen del habla.
TRATAMIENTO
En la rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neurólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.
RETRASO DEL LENGUAJE Y EL HABLA
Las primeras palabras suelen aparecer entorno a los 12 y los 18 meses.
Es un retraso del lenguaje en comparación a otros niños de su edad, que puede afectar a la fonología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.
Ellos dicen sus primeras palabras pasados los 18 meses. La dimensión más afectada es la de expresión (la fonología), y la menos la comprensión.
Para clasificar la aparición tardía se deben excluir otras posibles causas como un trastorno generalizado del desarrollo, dificultades auditivas o trastornos neurológicos.
Diferenciar de cuando el problema de lenguaje está centrado en la articulación hablamos de retraso del habla a cuando presenta dificultades generales en la comunicación se habla de retraso del lenguaje.
Los niños con retraso de habla o lenguaje pueden pronunciar sonidos aislados pero tienen dificultades para producir conjuntos de palabras o frases cortas.
En el caso de los niños con dificultades estas etapas no se siguen y aparecen de forma más tardía en la curva evolutiva.
Os damos la bienvenida al blog que hemos creado las alumnas del Ciclo Superior de Técnico en Educación Infantil del IES Pedro de Valdivia, Villanueva de la Serena. Esperamos vuestra colaboración para que entre todos podamos conseguir que este proyecto salga adelante y nosotras poder ofreceros nuestra ayuda e ideas en lo que necesitéis relacionado con la educación de los más pequeños.
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