viernes, 29 de mayo de 2015

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL.

Las alteraciones o trastornos del lenguaje oral dificultan, de manera más o menos persistente la comunicación lingüística. No sólo afecta a aspectos puramente lingüísticos si no también a nivel intelectual y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones sociales y familiares, así como en el rendimiento escolar de los afectados.

Los trastornos del lenguaje oral son alteraciones que afectan a la recepción, significación y elaboración del mismo.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE.


  • La adquisición se presenta cronológicamente retrasada.
  • Pero evoluciona adecuadamente.
  • No compromete la compresión.
Puede ocasionarse por un retraso a nivel madurativo.

DISFASIA O TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL).

Cuando el lenguaje en relación a la adquisición se presenta cronológicamente retrasada, estamos ante un caso de disfasia.

Los niños afectados muestran una alteración persistente en la compresión, procesamiento y uso del lenguaje y por tanto tienen serias dificultades para comunicarse.

Podemos distinguir dos tipos de disfasia:


  • Disfasia expresiva: si la expresión está afectada, el primer lenguaje no aparece hasta los 5 o 6 años o en algunos casos no aparece nunca. Cuando lo hace se limita a la producción de algunas palabras.
  • Disfasia compresiva o receptiva: si la compresión está afectada, las dificultades de decodificación son mínimas fonológicamente y aparecen problemas para comprender el sentido de las frases complejas e ideas abstractas, lo que da lugar a respuestas fuera del contexto de las preguntas, por falta de compresión de las mismas.
Si la expresión y la compresión están afectadas, el lenguaje es casi nulo. El niño presta muy poca atención a los sonidos en general y su expresión se limita habitualmente a gritos y a una jerga entonativa que acompaña sus gestos y mímica natural.

AFASIA.

La afasia es una alteración del lenguaje. Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa o infecciosa.

Se hace mención a la afasia infantil adquirida, la cual es la pérdida total o parcial de la capacidad de formulación, de expresión y/o compresión de los signos del lenguaje, producida por una lesión cerebral. Localizada generalmente en la corteza cerebral que rodea la fisura de Rolando del hemisferio izquierdo. Se adquiere la afasia infantil entre los 2 a 15 años de edad.

ALTERACIÓN DE LA COMUNICACIÓN.

Este tipo de alteración conlleva un mutismo electivo; considerándose este como un rechazo persistente a hablar en una o más situaciones sociales, a pesar de la capacidad para hablar y comprender el lenguaje oral.

Es más frecuente que el niño hable con sus padres pero rehúsa con personas extrañas.

ALTERACIONES DEL DESARROLLO GLOBAL DEL LENGUAJE.

Las limitaciones del desarrollo intelectual repercutirán en el ritmo del desarrollo global. el retraso mental presenta déficit en múltiples áreas de su desarrollo, entre ellas las habilidades de la comunicación, tanto verbal como no verbal. En cuanto a los aspectos lingüísticos el niño progresa de forma lenta y desigual.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Las alumnas de 2º de Educación Infantil han recibido un taller sobre inteligencia emocional por parte del grupo guía, en el cual han aprendido a identificar, reconocer y gestionar emociones.

Partiendo de Howard Gardner, precursor de las 7 inteligencias múltiples, han conocido que cada uno de nosotros nacemos con todas ellas y éstas se continúan desarrollando en la interacción con el medio ambiente y en la cultura en la que vivimos.

Por lo tanto, no hay que centrarse solamente en la capacidad cognitiva, sino potenciar todas la capacidades para conseguir el desarrollo integral del niño.