lunes, 1 de junio de 2015

SEGOVIA



Los alumnos de Educación Infantil y Comercio y Marketing de Villanueva de la Serena y las alumnas de Educación Infantil de Quintana de la Serena nos fuimos de excursión a Segovia, los días 13-14 de mayo para disfrutar del Titirimundi y los monumentos de la ciudad.

El primer día que llegamos fuimos al acueducto y después nos fuimos a la Plaza Mayor, donde se iba a realizar un teatro llamado “El tiovivo de cuentos”, que lo representaban dos hermanos de la República Checa y luego nos dirigimos al hotel donde nos alojamos.

Por la tarde, vimos otros teatros, uno de ello fue en la Plaza de San Martín “Men in coats”, que era representado por dos hombres del Reino Unido. Cuando finalizó dicho teatro, nos dirigimos a la Plaza de la Trinidad donde actuaba un solista español, “Rocamora”.

Por la noche, nos fuimos todos a un pub donde no lo pasamos genial.

Al día siguiente, tuvimos que hacer grupos de cinco personas para realizar una gymkana que habían preparado las profesoras y por último visitamos el Alcázar.

         
                        ACUEDUCTO




                                TITIRIMUNDI: “EL TIOVIVO DE CUENTOS”





TITIRIMUNDI: “MEN IN COATS”











TITIRIMUNDI: “ROCAMORA”



EL ALCÁZAR





Día del libro

El día 24 de Abril se celebró el día internacional del libro, aquí en el instituto IES.Pedro de valdivia, lo celebramos teniendo un acto en la biblioteca del centro en el que estaban invitados alumnos de otros centros.
Como la temática en este año era “El Cuento”, un grupo de alumnas del ciclo de Educación Infantil, como participantes en ese día, representaron un cuento, éste mediante un teatro de sombras, a los alumnos de aprosuba y los alumnos de 5º de primaria del colegio El Pilar.


El cuento Titulado “Elmet”, es un cuento infantil que trata sobre un elefante distinto ya que éste es de colores y no de color elefante; la moraleja del cuento es que todos somos iguales y todos tenemos que estar juntos, sin hacer discriminaciones.






La competencia semántica




¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Podemos destacar ocho competencias básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Dentro de la competencia en comunicación lingüística vamos a estudiar la semántica.


¿QUÉ ES LA COMPETENCIA SEMÁNTICA?

Se refiere a la capacidad de reconocer, usar los significados y el léxico de manera pertinente según el contexto comunicativo.

Objetivos:

·         -    Asimilar el vocabulario nuevo.
·        -     Tomar conciencia de la importancia de conocer nuevas palabras.
·         -    Usar el nuevo vocabulario.

Actividades:

·         -    Ante una imagen, decir el nombre de los objetos, personas o animales que aparecen, adecuándonos al vocabulario correspondiente para su edad.
·         -    Recordar los vocablos trabajados en el aula.
·         -    Ante una imagen, jugar al “Veo, veo…” empleando siempre el vocabulario en cuestión.
·         -    Jugar con el loto elaborado específicamente con el vocabulario.

Recursos:

·         -    Láminas de observación.
·         -    Libro de vocabulario.
·         -  Libro de lectura del aula.
·         -  Lotos fonéticos/memo-loto.
·         -  Loto realizado por el logopeda con palabras del fonema.
·         -  Ordenador.
·         -  Juegos pedagógicos informáticos.

CONCLUSIÓN

Disponemos de numerosos recursos para desarrollar la competencia semántica pero la mejor manera de aumentar el vocabulario es a través de la lectura. 




Evaluación, diagnóstico e intervención en las dificultades de habla y lenguaje.


8.4.1. Requisitos.


Para obtener una completa y acertada evaluación e intervención debemos contar con:

·       Procedimientos e instrumentos específicos para valorar el tipo de trastorno y el grado en el que se está afecta.
·       Profesionales competentes que apliquen las pruebas necesarias y lleven a cabo las intervenciones necesarias.
·       Coordinación entre los logopedas, orientadores psicopedagógicos y los profesores en el aula.

A los profesionales a quienes podemos acudir o derivar el caso, en el orden de consulta es:

Ø Pediatra: para descartar cualquier deficiencia orgánica: oído, vista, respiración, voz, motricidad… Podrá derivarnos al otorrinolaringólogo, oculista, neurólogo… o cualquier médico especialista.
Ø Resto de profesionales: para ver cómo funcionan esos órganos suponiendo que todos estén <<orgánicamente>> normalizados. Nos dirán si funcionan o no correctamente. Para poder saber sobre qué debemos intervenir y cómo hacerlo.

v Audiometrista: sus actividades se centran en la prevención,
evaluación y rehabilitación de los trastornos del sistema auditivo y vestibular , en relación con las facultades y responsabilidades de los tratamientos médicos de diagnóstico.
v Optometrista: es un profesional encargado del cuidado de
la salud visual en atención primaria. El optometra está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, refractales, estructurales y motores del sistema visual.
v Logopeda: profesional encargado de la prevención, la
evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
v Psicomotricista: Es el profesional que se ocupa, mediante
los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona cualquiera que sea su edad, desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cual-quier tipo de trastorno, limitación o discapacidad, y su trabajo puede desarrollarse individual o grupalmente.
v Psicólogo: es un profesional de la salud mental especializado
en un área determinada de la psicología, que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental.
v Pedagogo: El objeto de estudio del pedagogo es la
educación.
v Psiquiatra infantil: trata los problemas mentales.


     8.4.2. Pasos para realizar una evaluación.


Aunque no seamos quienes evaluemos, debemos saber cómo tiene que hacerse una correcta y completa evaluación.

-Ha de constar de:

ü Recepción y entrevista inicial.
ü Obtención de la historia del caso.
ü Entrevista con los padres.
ü Entrevista con el niño.
ü Muestra de habla.
ü Test estandarizados: es una prueba que ha sido probada en una
población con distribución normal para la característica a estudiar, ya sea el cociente intelectual, un ensayo químico como la determinación de la glucosa en la sangre, conocimientos de historia, etcétera, puesto que un test estandarizado es una herramienta empleada por diversas áreas de estudio, como algunas que pertenecen por ejemplo a las ciencias de la salud.
ü Otros instrumentos de evaluación: como pruebas escritas,
proyectos, etc.
ü Referencia a otros profesionales.
ü Discusión de impresiones y recomendaciones.
ü Análisis de los resultados.

ü Elaboración del informe.

Fiesta de la calabaza





Con motivo del 50 aniversario del IES Pedro de Valdivia, los alumnos del centro organizaron varias actividades, en especial las alumnas del ciclo de Educación Infantil, tanto del primero como del segundo curso realizamos un divertido taller de pintura facial para los hijos de profesores y hermanos de los alumnos de todo el centro, todos íbamos disfrazados.



A continuación se hizo un desfile acompañando a la calabaza desde el instituto hasta la plaza del ayuntamiento, a la vuelta se realizaron unas actuaciones musicales por parte de otros alumnos del centro y se celebró la quema de la calabaza.
Fue una tarde muy divertida tanto para los adultos como para los niños en la cual todos disfrutaron al máximo.


Curso CuentaCuento

El día 14 de Mayo un grupo de alumnas del ciclo 1º de Educación Infantil asistimos al final del curso de cuentacuentos, que se implantó en el I.E.S. Luis Chamizo.
Las alumnas que participaron en dicho curso nos expusieron todo lo que habían aprendido y nos contaron cuentos de muchas maneras. En forma de poesía, con globos, plumas, personas creados con goma eva, marionetas…
Interpretaron cuentos sobre valores, sobre el respeto a los demás y sobre la amistad.
La experiencia fue muy grata y aprendimos pequeñas cosas que te pueden hacer muy grande contando un cuento
.

Laura Moreira Álvarez, contadora de cuentacuentos cerró el final del curso dos cuentos maravillosos, os dejo un enlace donde podéis ver algo de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=11lD6RTJY90&feature=player_detailpage