martes, 26 de mayo de 2015

LOGOPEDIA


Qué va evaluar un logopeda.

El logopeda es el profesional responsable de la prevención , diagnóstico, pronóstico, tratamiento, evaluación y estudio científico de la comunicación humana y de sus trastornos.


Objetivos de un logopeda.
  • Desarrollar al máximo el lenguaje en todas sus funciones como instrumento de comunicación e interacción social, mejorando aquellas áreas en las que presente dificultades.
  • Utilizar el lenguaje como medio de comunicación con su entorno, interactuando con él y modificando el mismo.
  • Interactuar con las personas para expresar opiniones, deseos, necesidades, realizar preguntas para obtener información, peticiones.
  • Utilizar diferentes formas de comunicación: verbal, escrita, mímica, utilizando la expresión facial o corporal, utilizando fotos, dibujos o pictogramas.
  • Mostrar interés por el uso del lenguaje, así como sus diferentes manifestaciones, disfrutando de la comunicación con los demás y de las actividades lingüísticas.


En qué se va a centrar la intervención.

Para llevar a cabo una buena intervención se deberá tener en cuenta todos los aspectos relacionados con el desarrollo global del niño, el contexto y la familia.

Por ello hay que intervenir siguiendo estas pautas:
  • Apoyar las áreas débiles.
  • Apoyar las áreas fuertes.
  • Trabajar el eslabón débil apoyándose en los eslabones fuertes.
  • Empezar en niveles muy sencillos: refuerzo y seguridad.
  • Ir aumentando progresivamente la dificultad.
  • Hacer actividades diferentes y motivadoras.
  • Orientaciones al profesorado y a los padres.

Trastornos en los que interviene un logopeda.

1. Trastornos del desarrollo del lenguaje.
2. Trastornos adquiridos del lenguaje por lesión neurológica.
3. Trastornos asociados a procesos degenerativos.
4. Trastorno del habla con implicación emocional.
5. Trastornos de la voz y la resonancia.
6. Trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales.
7. Trastornos ligados a problemas mentales o conductuales.


Los logopedas pueden realizar su trabajo en:

Escuelas infantiles o colegios.



Hospitales


Entre otros lugares.


Aula de logopedia



Conclusión.
Es muy importante que el terapeuta mantenga una comunicación fluida y eficaz con el colegio o la escuela infantil o en otros lugares donde se desarrolle la intervención del logopeda, también con los padres para ir observando y reforzando los avances juntos.



LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN ORAL TEMPRANA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL

Una estrategia pedagógica muy importante es la “sesión conversacional” , también llamada “ asamblea”.

Una sesión conversacional es una situación donde deben hablar sobre todo los niños, donde los profesores tienen un papel de estimulación y coordinación , donde se debe prestar especial atención a los niños con más dificultades en la expresión espontánea.

A partir de los 2 años de edad deberíamos comenzar el día con este tipo de actividad.

Para realizar estas actividades debemos tener en cuenta una serie de cosas , tales como :

- Colocar a los niños en círculo .
- Proponer un tema.
- Dejarles a ellos que se expresen a su manera .
- Estamos allí para ayudar a que se expresen .
- El lenguaje debe integrarse en la experiencia directa , en la acción .
- Debemos conseguir que todos hablen .
- Tener en cuenta la motivación .

 Se pretende desarrollar una capacidad. Para programarla debemos centrarnos en atender a:

→ Contenido :

* Amplitud del vocabulario.
* Estrategia de categorías semánticas .
* Relaciones de significado que se establecen entre los componentes del discurso .

→ Uso :

* Adquisición y uso de las funciones del lenguaje y de la comunicación .
* Competencia conversacional.


* ORIENTACIONES  PARA  ESTIMULAR  LA COMUNICACIÓN  Y  EL LENGUAJE  EN  EL  MEDIO  ESCOLAR

→ Orientaciones:

- El educador ha de hablar al niño sobre objetos y personas del entorno.

- Se le mostrará al niño libros sencillos con dibujos o láminas con figuras.

- Se le facilitará que conozca y diga el nombre de personas conocidas.

- Se favorecerán juegos de imitación de onomatopeyas , palabras o frases simples.

- La estimulación del lenguaje oral en el aula se debe trabajar de forma globalizada y teniendo en cuenta todas las áreas que intervienen en el desarrollo del lenguaje:

* Área de las praxias buco-fonatorias: el objetivo es conseguir una buena motricidad buco-facial.

* Área de la percepción auditivo : el objetivo es desarrollar al máximo la capacidad de escuchar y de responder correctamente.

* Área del lenguaje expresivo : el objetivo es adecuar el lenguaje del niño al de su grupo de iguales.


* ORIENTACIONES  PARA  ESTIMULAR  EL  LENGUAJE  EN  EL  MEDIO  FAMILIAR

→ Orientaciones :

- Para favorecer la comunicación y la relación , aprovechad especialmente los momentos placenteros de vuestros hijos , como son : al despertar , en las comidas , en el baño , cambio del pañal , etc.

-Estimulad a vuestro hijo a que imite gestos con la boca , la lengua.

- Utilizad libros.

- Introducir poco a poco alimentos sólidos en su comida . La masticación es buena para el desarrollo de su lenguaje expresivo.

- Estad siempre disponibles cuando el niño intente comunicarse con vosotros.

- Decidle las palabras correctamente y no como las pronuncia el niño.

Veamos ahora un vídeo de la Psicopedagoga Infantil  Ana Carballal , donde nos explica cómo podemos estimular el habla en los niños :