viernes, 6 de junio de 2014

CENTRO  INFANTI  ACHALAY


     *Centros de Interés, reciclaje:

Un centro de interés es un conjunto de conocimientos culturales básicos que se deben reflejar en la planificación para que sirva de orientación a todo el equipo docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Antes de cualquier interacción del medio con niños, deberemos trabajar con ellos, en el aula, qué es la naturaleza, en qué nos influye, porqué debemos cuidarla y respetarla, para que todos nuestros alumnos/as tomen conciencia de la importancia de la conservación de nuestro entorno, para que sean ellos mismos quienes se preocupen.




Para que sea una experiencia satisfactoria para todos los alumnos y alumnas se deberá crear un ambiente adecuado, motivándoles hacia el objeto de aprendizaje, y su participación en grupo y de forma individual. 




Los niños/as deberán comunicar lo aprendido, a través de todos los lenguajes y expresiones, plástica, oral, gestual, corporal, etc; y que sean capaces de llevarlo a otros contextos. También podremos integrar las TIC para que los niños se vayan familiarizando.
Los educadores/as, tenemos un papel fundamental en la toma de concienciar por parte de nuestros alumnos/as de los problemas ambientales, y de la necesidad, por tanto, de cuidar nuestro medio ambiente.






Los centros de interés facilitan al docente y a sus alumnos el tratamiento de un conjunto de contenidos, elegidos en función a las necesidades e intereses de los alumnos.














En el centro infantil “Achalay” basa su centro de interés en el reciclaje, esta idea surge de la necesidad de concienciar a los niños/as de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente. Todos salen enriquecidos gracias a la experiencia, potenciando la creatividad y la imaginación, al reutilizar materiales de desecho.













*Eje metodológico: rutinas


Las rutinas son el eje principal del Centro Infantil “Achalay”, las cuales marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. A los educadores/as nos permite desarrollar con un cierto orden las actividades de los más pequeños, los momentos de la vida diaria, y las necesidades educativas y asistenciales de los alumnos/as, teniendo en cuenta siempre nuestros objetivos didácticos.

Mediante las rutinas los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando miedos y temores a lo desconocido y proporcionando tranquilidad, seguridad y confianza necesaria para una buena adaptación en la escuela. También posibilitará el desarrollo de una sana autonomía personal.

Dentro de la jornada escolar, los tiempo debe diversificarse, habiendo momentos de actividad libre para los niños/as, pero también, momentos en los que todos los niños/as realicen la misma actividad.









La información adecuada para acceder al ciclo de Educación Infantil Superior del IES Pedro de Valdivia:

-IES Pedro de Valdivia. Avda. Chile 23, 06700 Villanueva de la Serena, Badajoz. 924021600/601/602/603 / 924021604 (fax) 
iespedrodevaldivia@gmail.com

-Ciclo Superior Educación Infantil.

¿Por qué es importante estudiar Formación Profesional?

La formación juega un papel muy importante en la posibilidad de encontrar
empleo. Pero la inserción laboral de los jóvenes, no depende sólo de su nivel de
formación,sino también de su nivel de competencia profesional
La Formación Profesional desarrolla capacidades teóricas y prácticas, y
prepara a sus alumnos en aquello que demandan las empresas.



Plan de formación (LOE) (2000 horas)


Módulos profesionales
Primer año: HORAS SEMANALES
• Didáctica de la educación infantil (7h)
• Autonomía personal y salud infantil (6h)
• Expresión y comunicación (6h)
• Desarrollo cognitivo y motor (6h)
• Desarrollo socioafectivo (5h)


Segundo año: : HORAS SEMANALES 

• El juego infantil y su metodología (9h)
• Habilidades sociales (6h)
• Intervención con familias y atención a menores en riesgo social (6 h)
• Primeros auxilios (2h)
• Formación y orientación laboral (4h)
• Empresa e iniciativa emprendedora (3h)
• Proyecto de atención a la infancia (35h)
• Formación en Centros de Trabajo (380h)

Requisitos de acceso:


• Puedes acceder directamente cuando tengas 
alguno de estos títulos o estudios: 
-Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato 
de cualquier modalidad de Bachillerato 
experimental
-Título de Técnico Superior o Especialista
-Haber superado el curso de Orientación 
Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
-Estar en posesión de cualquier Titulación 
Universitaria o equivalente

Otra forma de acceder:


•Superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que 
tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes 
poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder. 
Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad 
Autónoma.
•Quienes tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores 
de 25 años, están exentos de hacer la prueba
•Si tienes otros estudios post-obligatorios es conveniente que consultes las 
posibles convalidaciones existentes



Competencias profesionales: ¿Qué voy a aprender y hacer?


• Diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil.

-Este profesional será capaz de:

•Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención 
social con la infancia y sus familias
•Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, 
niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios
•Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza
•Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la 
documentación asociada y trasmitiendo la información
•Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad 
profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida
•Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en 
el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad 
de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten

Legislación:


1. Real Decreto 1394/2007 por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación 
Infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas
2. Decreto 173/2008 por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en 
Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura
3. Decreto 272/2009 en el que se establecen modificaciones
4. Decreto 97/2011 monitores y directores de ocio y tiempo libre


Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar: 
-En el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de 
atención a la infancia
Seguir estudiando: 
1. Cursos de especialización profesional
2. Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de 
establecer convalidaciones de Módulos de acuerdo a la normativa vigente
3. Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.



VISITA A GRANJA ESCUELA A DON BENITO

La primera salida que hicimos fue a la granja escuela de Don Benito el 4 de noviembre del 2013. Aprendimos a plantar, vimos los animales que conviven allí. Los niños en este lugar pueden conocer todo tipo de animales domésticos, a cuidar su propio huerto, a la vez que pueden utilizar los productos derivados de dichos animales. Pasamos un día estupendo en este lugar y con todo esto, nos llevamos a casa una buena experiencia.

 

De huerteo.

 
 
 






Yo siempre he querido tener un huerto en mi colegio, si un huerto, un huerto con lechugas, pepinos, calabacines, fresas...¡y flores, muchas flores! 

Mis profes me decían que estaba loca, que en un colegio se estudiaba y educaba, hasta que llegué a Educación Infantil fue un cambio radical. 

No me pude creer que mi propia profesora (Juana) nos dijese que íbamos a crear nuestro propio huerto ecológico. Lo primero que pensé fue... "esta tía esta tó loca". ¿ Porqué? Porque mis antepasados no veían que el contacto con la naturaleza y las plantas como algo esencial en la enseñanza.

Pero..


UN HUERTO ES UNA PARTE ESENCIAL QUE TODA ESCUELA INFANTIL DEBERÍA DE TENER. 
La verdad que yo aprendí bastante de agricultura y plantas que antes no sabía nada. Preparé la tierra, sembré las semillas, utilicé productos para cuidar las plantas, las regué...¡nunca pensé que prendería y consiguiéramos tener unas SUPER HIPER MEGA LECHUGAS como las que conseguimos! Por desgracia se espigaron. Mi profe quería hacer un gran manjar ecológico pero no pudimos lograrlo. Por suerte nos quedan fresas, cebollas y coliflores todavía.



Es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que
tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Favoreceremos el trabajo en grupo, la investigación, aprenderán muchos tipos de plantas, de animales, de insectos...
Insectos...si, insectos, y muchas muchas babosas como las que tuvimos que quitar, aunque las usamos de pelota de tennis y jugamos al frontón con ellas. EmojiEmoji


Otros aspectos que favorecerán con el huerto serán la curiosidad, la creatividad, aprenderán a confiar en ellos mismos, apertura de los otros, toma de conciencia y utilización del medio natural y social y el pensamiento crítico.






Y...¿QUÉ SERÍA UN HUERTO SIN SU ESPANTAPÁJAROS CREADO POR LOS NIÑOS?

Nosotros por desgracia no pudimos hacer nuestro señor espantapájaros pero me hubiera encantado...
El huerto da la alegría al centro infantil, el huerto es diversión, es aprendizaje, lo es todo, ¿A qué esperáis para crear el vuestro?  

Donde podríamos situar el huerto...pues simplemente en un patio interior, con arena.
Todos los niños tienen que tener constancia de que el huerto hay que regarle todos los dias, y enseñarles que las plantas son como nosotros, sin agua no vivimos.  






Los Rincones

LOS RINCONES


   Son unos espacios delimitados de la clase donde niños, individualmente o en grupos, realizan diferentes actividades de aprendizaje.
No confundirla con una simple organización espacial y del aula donde los niños van una vez acabada una tarea o como premio.
Trabajar con esta metodología supone una alta tolerancia a la diversidad, mucha confianza en sus posibilidades y el desarrollo de habilidades.
El trabajo por rincones supone dedicar un tiempo fijo en la jornada escolar.
La organización por rincones debe estar en función de las posibilidades del local y ha de responder a las necesidades de aprendizaje de los niños. La observación del docente servirá para detectar que rincón pierde interés y renovar para que el rincón siga siendo atractivo.

OBJETIVOS
  • Dar posibilidades a los niños.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Perder el miedo a equivocarse.
  • Estimular el razonamiento lógico.
  • Encontrar soluciones para resolver problemas.
PAPEL DEL EDUCADOR
Confiar en los niños y sus decisiones, para crear interaccionar, organizar y anticipar las condiciones para desarrollar la creatividad y abandonar el control directo sobre los alumnos.
El adulto observa sin intervenir.
ALGUNOS RINCONES



  • Matemático
  • Musical
  • Dramático
  • Plástico
  • Simbólico
LA NATURALEZA INFANTIL

Como ya sabemos a los niños les encanta “rebuscar”  por todos los sitios por donde pisan, y como no, son fans incondicionales de todo ser animal, ¡ADORAN LOS ANIMALES!
Esencial es que en nuestro curso hagamos mogollón de actividades en contacto directo con la naturaleza. En nuestro ciclo hemos visitado muchísimos lugares… hemos ido a una granja escuela, en Don Benito, donde nos enamoramos todos y todas de los increíblemente graciosos animales que nos encontramos allí. Desde gatos y perros, ¡¡¡¡¡hasta gallinas!!!!!!!

También hemos visitado diversas escuelas infantiles donde los niños tenían sus huertos y patios donde sembraban y regaban, jugaban y experimentaban todos juntos.
Fuimos a una empresa que hacía quesos en Almoharín, me encanta el queso!!!!!

¿ A vosotros no?

Aprendimos a hacer quesos y nos invitaron a degustar sus productos…riquiiiiiiiiiisimos.
Y no se nos puede olvidar tener nuestros propios gusanos de seda en nuestro aula, para que los niños aprendan a cuidarlos y el paso que tienen de ser un simple gusano a una mariposa. O también otros pequeños animales.



OBJETIVOS

    • Experimentación en los primeros años.
    • Conocer, compartir y reflexionar sobre actividades y problemas.
    • Favorecer la articulación de las actividades experimentales en las clases.
    • Incrementar la comunicación temprana.
    • Se pretende potenciar las actividades prácticas:

      • La manipulación.
      • Observación de fenómenos naturales.
      • Clasificación de objetos.
      • Estimulación de los sentidos.
      • Observación.
      • Ideas.



Para terminar, decir que es muy importante que los  niños aprendan la importancia de la naturaleza como aprendizaje en los primeros años de vida y educarlos desde el punto de vista de la naturaleza. Y que aprendan a respetarla