jueves, 15 de enero de 2015

¡Vamos Al Cole!

¡VAMOS AL COLE!

Es la frase con la que comienzan el día miles de millones de niños, pero no significa lo mismo en todas partes. Lo que para muchos representa un hecho cotidiano, sencillo, unos días con ilusión y a ratos fastidioso por lo que significa volver a las obligaciones, los horarios y tener que madrugar; para otros se convierte en el primer paso de un logro: el de llegar a la escuela.

Burros, canoas, raquetas de nieve,llanuras interminables que atravesar, recorridos peligrosos en mitad de conflictos o caminatas por barrios marginales donde la seguridad es un bien escaso. Estos son los medios que deben utilizar y los peligros que se ven obligados a sortear para acceder a ese derecho universal que se llama educación y que tantas veces pasa por las vidas de los escolares sin que se le dé la importancia que merece.
No es el caso de los pequeños de las imágenes que pertenecen a la exposición Caminos a la escuela, en las salas de la Fundación Canal en Madrid a partir del 24 de septiembre. Ellos viven en el asentamiento chabolista de Kibera en Nairobi. Como muchos millones de chavales, saben que el camino a la escuela es solo el primer paso del esfuerzo que realizan para aprender. Son conscientes de que en ese recorrido diario se encuentra su oportunidad de un futuro mejor. 
..Depende de la riqueza del país en el que se nace, del sexo, de la familia o del nivel económico del barrio, lo que hace que cada niño tenga caminos diferentes para llegar al colegio..
Cómo contar a un niño que ha habido un atentado
Suavice, pero no mienta. Desahógese, sin descontrolar. La clave está en los matices. El 11-S dejó varias enseñanzas
El año empezó de forma trágica y dolorosa, con más de una decena de muertos en un atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo, en París. Y si el episodio es difícil de digerir para los adultos, imaginemos lo que ocurre con los críos, que por muy lejos que los mantengamos de la barbarie, siempre escuchan conversaciones, ven fragmentos de informativos y lanzan curiosas preguntas. "¿Qué ha pasado, mamá, papá?"

Ante todo, resulta primordial disfrutar en casa de un clima de confianza que invite a los niños a cuestionar sobre cualquier asunto que les preocupe, sabiendo que van a obtener de nosotros una respuesta creíble y sólida. Así lo aconseja la Asociación Americana de Psiquiatría: si el infante necesita interrogar sobre cualquier asunto, esa atmósfera de franqueza le ayudará a hacerlo con naturalidad, y así no se quedará dándole vueltas al tema en soledad. Si su hijo ha visto imágenes truculentas (como los recientes tiroteos en Francia de los que muchos fuimos testigo), no ceda a la tentación de dejar el agua correr, bien por comodidad, bien porque interprete el probable silencio del pequeño como una prueba de que no ha entendido nada. Esto último es posible, pero ¿y si no ha sido así? Si le han causado el mismo impacto que a usted (como poco), pasarlo por alto sería un error. Por ello, los especialistas recomiendan dar el primer paso: aportar una explicación, nos la pida nuestro hijo o no. “Es mejor no ocultar. En el colegio ya se está comentando la escena. Pero eso debemos adelantarnos y dar explicaciones a nuestros vástagos”, señala la psicóloga clínica Victoria Noguerol, especializada en problemas de la infancia.
Así, con los atentados, ocurre como con cualquier problema de violencia, y nuestro mensaje debe cumplir dos funciones: erradicar el miedo y ser veraz. Decir que esas imágenes son de una película no vale. Tampoco contar un cuento. “La idea que hay que transmitir es que la mayoría de los eventos que existen en nuestra vida cotidiana no son traumáticos, la mayoría de las personas de las que nos rodeamos son normales y saludables, pero hay un porcentaje mínimo de individuos y circunstancias que se salen de esa normalidad y causan unos niveles de sufrimiento altísimos. Explicar que es un hecho puntual, que es la primera vez que sucede, ayuda. También dar una información que el niño pueda procesar”, dice la experta. Contarles la verdad les ayudará a estructurar la realidad y fortalecer su personalidad, y limitará su tendencia a agrandar y personalizar los problemas. "De lo contrario, su cerebro empieza a elucubrar y eso da lugar a distorsiones cognitivas”, añade.

Publicado en EL PAÍS, el 13 de enero de 2015

Artículo de AULA de infantil. Ámbito 0-6
Experiencia en colaboración escuela-universidad Proyecto Miró

Autores:  Dolores Madrid VivarM. José Mayorga Fernández,Rocío Pascual Lacal
En este trabajo presentamos el proyecto de trabajo Mira Miró, desarrollado con los niños y las niñas de 5 años del CEIP Virgen de Belén y alumnado del Grado de Infantil de la Universidad de Málaga. Esta acción se incluye dentro de un proyecto internacional de innovación educativa  transversal cuyo pilar básico es la relación universidad-escuela.


Áreas:Didáctica / Diseño y desarrollo curricular, Didáctica de la educación visual y plástica, Formación y desarrollo profesional del profesorado.

Niveles:Enseñanza reglada, Educación infantil




Denunciado el alcalde de Gandia por negarse a readmitir a 12 educadoras

Las trabajadoras de las 'escoletes' ganaron una demanda por despido ilegal

La sentencia incumplida obligaba al Consistorio a devolverles a su puesto e indeminzarlas


El alcalde de Gandia, Arturo Torró. / NATXO FRANCÉS
El juzgado de Instrucción número 3 de Gandia (Valencia) ha denunciado al alcalde de la localidad, Arturo Torró, por presunta desobediencia a la orden de readmitir e indemnizar a las 12 educadoras de las escoletesque denunciaron, por ilegal, su despido por parte del Ejecutivo local antes de privatizar la red de guarderías públicas en junio de 2012. Aunque en un primer pronunciamiento el juez planteó la comparecencia del alcalde en términos de presunta imputación, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Gandia emitido este miércoles una corrección en la que precisa que Torró deberá acudir en condición de "denunciado" manteniendo el resto de sus argumentos.
Así consta en el auto en el que la jueza decide investigar este asunto al estimar que existen indicios "racionales, verosímiles y suficientes" de un posible delito de desobediencia, estafa y falsedad documental, y acuerda denunciar a Torró. De esta forma, acuerda practicar las diligencias "necesarias" tendentes a la averiguación de los hechos "con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y las personas responsables de los mismos", expone en el mismo escrito.

ESCRITO EN EL PERIODICO EL PAIS

Un mensaje para los padres

Los padres son los responsables de la educación de sus hijos. El profesorado complementa la formación desde el aula, pero en ningún caso sustituye al padre o a la madre. El docente es una persona formada para impartir unos conocimientos y transmitírselos a sus hijos, y trabaja con ellos las distintas competencias desde su materia. El profesor no es amigo de los padres ni tampoco de los alumnos, es profesor. Pero eso no significa que sea su enemigo, están en la misma autopista que llevará a su hijo a ser un adulto formado y responsable.
Dicho esto, los padres que se acercan al centro donde estudia su hijo, van a encontrarse con un profesional de la educación que les comentará los objetivos conseguidos y los que quedan por conseguir. Las notas buenas o malas no siempre reflejan la calidad de la formación. Los políticos hablan de cantidad, nosotros queremos hablar de calidad. Los padres deben escuchar y compartir con el profesorado las preocupaciones sobre la formación de su hijo. Es una práctica totalmente inadecuada llegar al centro educativo criticando la tarea del profesor y diciéndole cómo debe impartir su trabajo. Nadie sabe de educación en el aula más que el profesor. Teorías hay muchas, pero la práctica es la que resuelve la cantidad de situaciones heterogéneas que se viven en un centro.

Por lo tanto, acudan a hablar con el profesor de su hijo pero con una actitud positiva, piensen en la cantidad de horas que estamos con ellos. En muchos casos los conocemos casi mejor que ustedes. Podemos ayudarles, no nos pongan la zancadilla.— Rosa Santa Daría Hernández.          

FUENTE: Opinión EL PAIS
FECHA: 7 Diciembre 2014


                                                  

UN PAÍS, UNA EXPERIENCIA.



1. ¿En qué país he estado y en qué centro?
El país en el que he realizado las prácticas es Bélgica, la ciudad en la que estaba mi escuela era Bruselas y el nombre de mi centro de educación infantil fue “Ecole Europeenne Bruxelles III”.

2. ¿Qué tal la integración en el país?
Los primeros días te sientes rara ya que estás muy lejos de tus seres queridos, todo se hace un poco complicado pero cuando te adaptas al ritmo de vida de Bruselas todo se hace más fácil.
La comida era bastante cara y sobre los idiomas, no hay ningún problema ya que puedes hablar inglés o francés perfectamente pues la mayor parte de los belgas saben hablar los dos idiomas.

3. ¿Qué diferencias encuentras entre la forma de trabajar y el tipo de trabajo en España y en tu centro Erasmus?
En las clases españolas en las que estuve no encontré mucha diferencia con respecto a las clases que se dan en España, pero en las clases de francés era todo muy diferente pues los niños tenían más libertad, algunos dibujaban, otros jugaban, otros atendían… no era tan estricto, es decir, tenían un currículo diferente al de las clases españolas.

4. ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Fundamentalmente conocer Bruselas en sí, el centro es muy bonito y me llamó mucho la atención que se pudiera beber alcohol en mitad de la plaza, toda la gente sentada y los turistas paseando. Los parques son preciosos, son mi lugar favorito. En definitiva, hay muchos sitios bonitos que visitar en Bruselas.

Conocí muchas ciudades de alrededor como Londres, Dublín, Ámsterdam, París y me recorrí Bélgica de arriba a abajo.

5. ¿Consideras la experiencia positiva o negativa? ¿Por qué?
Positiva, ya que gracias a ello te haces más responsable, aprendes a ser más autónoma, te desenvuelves mejor en los idiomas. Además cuando estás con los niños/as el día se te hace menos pesado porque siempre te hacen sacar una sonrisa por muy mal que estés ese día.

6. ¿Qué aconsejarías a futuros Erasmus en prácticas?
Sobre todo, que tengan ganas de conocer mundo, de conocer cómo es la vida en otros países, sus comidas, sus costumbres, sus horarios y que empiecen a repasar los idiomas, ya que son indispensables para relacionarte allí.
Buscar piso con bastante antelación, ya que es complicado encontrarlo desde España y menos por internet, ya que te pueden estafar. Es mejor que vayan a ver el piso allí antes de alquilarlo.