lunes, 19 de junio de 2017

CURSO DE TITERES

Algunos alumnos de educación infantil del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena realizaron el pasado 20 de noviembre de 2016 un curso de títeres organizado por la asociación Achikitu de Don Benito que consistía en la realización de un curso intensivo de como hacer un títere . A continuación le explicaremos como se realizaron los títeres:

1-Lo primero que hicimos fuere los brazos del muñeco ya que era lo mas sencillo y consistía en un tubo de goma espuma donde tuvimos que unir las dos partes

2-Después realizamos el tronco de títere donde teníamos que pegar los don extremos de la lamina de goma espuma

3-Antes de realizar el ultimo paso hicimos las manos de muñeco que era pegar las dos manos para que fuese mas resistente

4-Por ultimo antes de empezar a decorar nuestro títere a nuestro gusto hicimos la cabeza donde solo teníamos que volver a unir las 4 parte que formaban la cabeza


5-Ahora toca decorar el títeres a nuestro gusto podía ser de diferente colores podía tener el pelo largo, corto o diversos accesorios

Utilizamos diversos material los que nos dieron allí mas los que llevamos de casa desde goma espuma para hacer el títere hasta lana o vestidos para poner al muñeco

Para finalizar el taller de títeres realizamos actuación el la calle para niños nuestra obra se llamaba los cuentos de la luna la historia narraba como la luna y las estrellas son las hacen los cuentos y estos son llevados a los escritores esta historia encanto a los mas pequeños y ademas nosotros tuvimos una experiencia maravillosa donde pudimos hacer teatro de títeres que nunca habíamos hecho y nos encanto la experiencia


ATENCIÓN TEMPRANA.

Realizado por Carolina Collado.
¿Qué es?
    Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, la familia y al medio, que tienen por objetivo atender, lo más rápidamente posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

¿A quién va dirigida?
    La Atención Temprana  va dirigida a todos los niños entre 0 y 6  años que presentan cualquier trastorno en su desarrollo, sea de tipo físico, psíquico o sensorial, o con riesgo de padecerlo.

¿Qué pretende la Atención Temprana? 
    El principal objetivo de la A. T. es potenciar las capacidades y el bienestar del niño, posibilitando de la forma más completa, su autonomía personal y su integración en el medio familiar, escolar y social. Para esto es necesario que, como profesionales, conozcamos cuáles son las posibilidades de estos niños y qué tenemos que hacer para ayudarles en su desarrollo.

¿Cómo se lleva a cabo?
     La A.T. se desarrolla a través de programas Individualizados en los que padres y profesionales establecen los objetivos a alcanzar y las estrategias para conseguirlos. Existen equipos de profesionales especializados en desarrollo infantil y A.T. que ponen en marcha dichos programas, en función de lo que necesitan los niños, y que deben ofrecer información, asesoramiento e intervención en los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo.
El equipo multidisciplinar estará formado por diferentes profesionales encargados de las distintas áreas del desarrollo: logopeda, estimulador/a, fisioterapeuta, psicomotricista, coordinador/a,...


¿Qué proceso se sige en el caso de un niño que necesita Atención Temprana?

1. DETECCIÓN:

En un primer momento resulta especialmente importante una correcta detección. Las dificultades en el desarrollo pueden ser detectadas por profesionales de distintos hábitos:
  • Profesionales del ámbito sanitario (pediatras,...)
  • Profesionales del ámbito educativo (educadores,...)
  • Profesionales del ámbito social (trabajadores sociales,...)
  • Los mismos padres y madres.

2. DERIVACIÓN:

Una vez detectada la dificultad es necesario acudir a los equipos de profesionales especialistas en desarrollo infantil y Atención Temprana que existan en vuestro lugar de residencia.

3. INTERVENCIÓN:

Estos equipos realizarán el diagnóstico interdisciplinar del niño/a. El profesional escuchará las preocupaciones de los padres y recogerá todos aquellos datos que faciliten la intervención.
Se planificará la intervención más adecuada entre los profesionales y los padres contemplando aspectos dirigidos al niño/a, a la familia y al entorno.
Se aplicará el programa de intervención en los distintos ámbitos llevando a cabo un seguimiento periódico del mismo; nuevamente la coordinación con profesionales de los distintos servicios implicados será fundamental para una adecuada información.

4. SEGUIMIENTO:

En el momento de finalizar la intervención, sea por la edad (6 años); por haber alcanzado los niveles de desarrollo adecuados; o porque hay una derivación a otros servicios, el profesional de la A.T. ayudará a la familia a buscar nuevos recursos y adaptarse a la nueva situación y planteará una labor de seguimiento al menos durante un tiempo.
La intervención con las familias tiene como finalidad ayudar a los padres y madres en la adaptación a la nueva situación, ofrecer la posibilidad de comprenderla de modo global, evitando que consideremos el problema centrado exclusivamente en el trastorno que padece el niño/a.




El pasado viernes, día 9 de junio, Jesús, miembro de Atención Temprana, visitó el instituto Pedro de Valdivia para informar a los estudiantes del ciclo superior de Educación Infantil sobre ello.

El primer Equipo de Atención Temprana fue creado en Badajoz, en segundo lugar el de Villanueva de la Serena, seguido de Mérida, Zafra, Cáceres, Coria, Plasencia, Navalmoral.
Los niños que van a Atención Temprana son mandados por los TEIS mayoritariamente, y un 5% por los pediatras. 

¿Cómo explicarle a los padres que el niño debe ser visto por el Equipo de Atención Temprana?
  • Siemmpre hay que informárselo a los padres, jamás a los abuelos u otros familiares.
  • Explicarle a los padres que nosotros como TEIS tenemos dificultad a la hora de enseñar a sus hijos y nos gustaría que el niño sea visto por el Equipo de Atención Temprana.
  • Pedir a los padres autorizaciones.