viernes, 5 de junio de 2015

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

¿QUÉ ES? 

El equipo de Atención Temprana de Villanueva de la Serena es un servicio educativo, público y gratuito, dependiente del Gobierno de Extremadura, Consejería de Educación y Cultura.
Tiene como ámbito de actuación las comarcas de la Serena - Vegas Altas, y la Siberia Extremeña.

      

¿A QUIÉNES SE DIRIGEN?


Está dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años, que puedan presentar algún tipo de dificultad o retraso en su desarrollo, o que tengan alguna deficiencia física, psíquica o sensorial.

Es decir: Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Igualmente se dirige a niños y niñas que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por altas capacidades intelectuales.

¿QUIÉNES LO COMPONEN?

El E.A.T de Villanueva de la Serena está compuesto por distintos profesionales: Orientadores, Mestra de Audición y Lenguaje, y Prof. Técnico de Servicio a la Comunidad.

FUNCIONES DEL E.A.T.

Sus principales funciones son:

*Con niños no escolarizados:

> Valorar la problemática del niño, así como la existencia de necesidades educativas especiales, y localizar los recursos necesarios.
>Orientar a las familias en los aspectos básicos del desarrollo de sus hijos.
>Orientar la escolarización en Centros Infantiles donde interviene el Equipo.
>Preparar la futura escolarización de los niños y niñas en los Centros de primaria, previniendo la necesidad de profesores especialistas en los centros: Profesores de apoyo (Pedagogía Terapéutica) Maestros/as de Audición y Lenguaje (A.L.), Etc.
>Elaboración del dictamen de escolarización, orientando hacia la modalidad educativa más adecuada a las características del niño o niña con Necesidades Educativas Especiales.
El dictamen de escolarización es obligatorio para escolarizar niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales; independientemente de la modalidad educativa  que se orienta: Integración, escolarización combinada o educación especial.

*En las Escuelas y Centros Infantiles:

Las actuaciones se concretan en:

> Tareas de prevención mediante la aplicación de pautas de alarma, escalas de desarrollo, etc.
> Colaboración con los equipos educativos asesorando en aquellos aspectos Psico-pedagógicos y organizativos que garantices una adecuada atención a la diversidad de los alumnos/as.
> Intervención directa especializada, ya sea de forma individual o en pequeños grupos.

APOYO A LAS FAMILIAS:

> Información sobre los resultados de la evaluación psicopedagógica.
> Informaciones periódicas a cerca de la evolución.
> Búsqueda conjunta de soluciones y estrategias de trabajo.
> Elaboración y seguimiento de programas de estimulación a desarrollar en el hogar.
>Información sobre otros recursos y derivación a otros serviciois cuando se considere necesario.

CHARLA SOBRE LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y DE LA AUDICIÓN EN LA INFANCIA.

El día 16 de junio, las alumnas del primer ciclo del Grado Superior de Educación Infantil, asistiremos a una charla con Ana Acedo, Maestra en audición y lenguaje del centro.
En ella trataremos la importancia de los problemas del lenguaje y de la audición en la infancia y cómo abordar las dificultades que como futuras TSEI nos podemos encontrar en el aula.
En primer lugar diferenciaremos entre un Logopeda y un maestro de audición y lenguaje.
El Maestro de Audición y Lenguaje centra su labor de intervención en el ámbito educativo y el Logopeda centra su labor de intervención en el ámbito clínico al tratarse de una profesión sanitaria.
Antes de la charla, hemos querido hacer las siguientes preguntas a Ana.

                                 
                               

                                                                     
¿Por qué es tan importante el lenguaje oral en la infancia?


El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil es muy importante por ser el principal instrumento de socialización, no sólo les sirve para satisfacer las necesidades básicas, expresar sentimientos, sino también permitirá a los niños relacionarse con el mundo que le rodea, familia, amiguitos, educadores, ...Sin olvidar, que es el principal instrumento para realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores.



¿Función de un maestro/a de audición y lenguaje en un centro infantil?



La función principal es la de estimular, favorecer y potenciar el lenguaje.



¿Qué debemos hacer cuando vemos que un niño habla mal de seguido y 

vemos que no es normal?


Cuando detectéis estos "problemillas, dificultades", sería conveniente que os pongáis en contacto y consultarlo con el equipo de atención temprana dependiente del Gobierno de Extremadura, que como bien sabéis visita o puede visitar cualquier centro de educación infantil de Extremadura hacer las valoraciones oportunas.



¿Cómo sabemos el momento en que tiene que intervenir un maestro de audición y lenguaje?



Como he apuntado anteriormente sería importante ponerse en contacto con los profesionales del equipo, pues muchas veces un "pequeño problema o dificultad del habla o del lenguaje" puede encerrar otros problemas, dificultades o deficiencias mayores.



¿Cómo sabemos de dónde viene el problema?



Hay ciertas dificultades, problemas que pueden ser detectado simplemente con la observación directa, sin embargo lo mejor sería derivarlos al equipo de atención temprana dependiente del Gobierno de Extremadura.



¿Cómo podemos ayudar a un maestro de audición y lenguaje como TSEI?



"Intentando" llevar a cabo y realizar las orientaciones, que el maestro de audición y lenguaje os  indique.



¿Cuáles son los principales problemas del habla o lenguaje en la infancia?



Los principales problemas del habla o lenguaje que nos podemos encontrar en esta etapa, son las dislalias y la taquilalia, las cuales con más buenas orientaciones pueden ser fácilmente superadas.



¿En qué aspectos harás más hincapié en la charla?



No me gustaría que la charla fuera un monólogo, me parece más atractivo que ésta sea más lúdica y práctica intentando solventar dudas, aclarar curiosidades...