miércoles, 14 de junio de 2017

DESTINO OBANDO-PUEBLA DE ALCOCER

El pasado día 24 de enero de 2017, los alumnos/as de 1º y 2º de educación infantil del I.E.S. Pedro de Valdivia, realizamos una excursión a Navalvillar de Pela y a Puebla de Alcocer.

  El autobús nos esperó en la puerta del instituto al cual subimos aproximadamente sobre las 08:30 de la mañana . El primer destino fue Obando, una pedanía perteneciente a Navalvillar, donde recibimos una charla sobre la vida que tenían las grullas, ya que son una especie de ave muy característica de ese lugar. Los guías, fueron muy amables y nos dejaron utilizar sus prismáticos para observar el vuelo de las grullas, sus comportamientos y sus sonidos.

Una vez que finalizamos esta visita, volvimos a subir al autobús para partir hacia la localidad de Puebla de Alcocer.

Llegamos a este pueblo aproximadamente sobre las 11:00 de la mañana. Antes de visitar el castillo perteneciente a Puebla de Alcocer, hicimos una visita al "MUSEO DEL GIGANTE" el cual, es muy característico y muy importante en esta localidad. Los guías del museo nos explicaron la historia que dice que un vecino que vivió en este pueblo tenía una enfermedad, esta persona se caracterizaba por su gran tamaño y anchura con respecto a los demás habitantes del pueblo. Tras esta charla, pasamos a ver la sala de exposiciones que hacía referencia al gigante y su vida.

Una vez finalizada la visita al "MUSEO DEL GIGANTE", nos dirigimos caminando hacia el castillo.

El camino hacia él, a la mayoría de los alumnos no nos resultaba agradable, ya que tuvimos que subir por unas grandes cuestas y por medio del campo, pero tuvo su punto positivo y es que de esta manera conocemos más sobre la naturaleza. Al llegar nos dimos cuenta de que merecía la pena subir todo lo que habíamos subido aquella cuesta tan empinada, ya que el castillo era espectacular y muy grande, el cual se enclava en lo alto de una montaña cercana al pueblo, desde la cual podíamos observar muchos de los pueblos más cercanos, los lagos y los pantanos. 

Entramos dentro del castillo, había unas escaleras muy estrechas por donde tuvimos que subir de uno en uno. A medida que íbamos avanzando, descubrimos cosas nuevas y mejores vistas.

Cuando acabamos la visita, nos sentamos en un parador que se encuentra a la entrada del castillo para descansar y comer antes de seguir con nuestra ruta. Al finalizar nuestro merecido descanso, bajamos al pueblo por una carretera, de esta forma el camino se hizo más ameno y más tranquilo.

Cuando dieron las 16:00 de la tarde, llegamos a nuestra última parada del viaje, el Centro Infantil de Puebla de Alcocer,  los TEIS del centro infantil de Puebla nos recibieron con los brazos abiertos. 

Este centro tiene la peculiaridad de poseer un aula multisensorial, la cual es muy beneficiosa para todos los niños, y además para aquellos niños que tienen alguna necesidad especial.

Los TEIS nos explicaron su forma de trabajar y el funcionamiento de dicha aula, además de las diferentes aulas que tenía el centro para determinados usos. 

Finalmente, tras la última visita y tras un día excepcional con diferentes lugares y buena convivencia entro todos, nos dirigimos al autobús para volver de nuevo al instituto.













Realizado por:
María Nuñez Silos
César Herrera Pajuelo

DIA DEL CENTRO "IES PEDRO DE VALVIDIA"

( Carmen Leal, Nerea Moreno, Johanna Sánchez)
El viernes 31 de marzo, el IES Pedro de Valdivia celebró a lo grande su día del centro en el que, como todos los años, participa toda la comunidad educativa. Tanto alumnos, como profesores disfrutan y comparten una jornada repleta de interesantes actividades, tales como:
  • Desayuno para todo el centro educativo de chocolate con churros
  • Visita al "Pasaje del Terror", realizado por los alumnos de bachillerato
  • Concierto de piano y voz por parte del profesor de música
  • Concurso de repostería

Sin duda alguna, cabe destacar el tradicional desfile y la quema de la calabaza que se realiza para apartar las cosas negativas .
Pero, sin embargo, lo más esperado por todos fue el concurso que se realizó en el salón de actos del centro, denominado "Tu cara me suena", y que simula el conocido programa de televisión. Profesores y alumnos olvidaron su vergüenza para interpretar diferentes actuaciones como verdaderas estrellas.
Nosotros, los alumnos de 1º GS de Educación Infantil vivimos este día con gran entusiasmo, debido a nuestra participación en dicho concurso, representando "Thriller" de Michael Jackson.
Tras varios meses de ensayos continuos, nos centramos en preparar una caracterización apropiada del famoso videoclip de la canción. Aprendimos a elaborar cicatrices en el rostro mediante cola y papel, preparamos un vestuario típico de zombies y dedicamos gran parte de la mañana a peinarnos unos a otros de una forma realmente alocada, dándole así más fuerza a nuestra interpretación. ¡Dábamos muchísimo miedo!
Finalmente, todo este esfuerzo obtuvo su recompensa, puesto que conseguimos hacer vibrar al público con nuestra actuación y además, para nuestra sorpresa, ganamos el primer premio al mejor disfraz del centro.
A continuación dejamos algunas fotos de este gran día y de nuestra actuación:








CURSO DEL BLOG.

Los días 23 y 24 de mayo, los alumnos de primero de educación infantil realizamos un curso en el aula de informática, impartido por Pepe Pineda, profesor de el instituto Pedro de Valdivia.
En este curso trabajamos para aprender a crear un blog, y dentro de este poder insertar imágenes, vídeos, enlaces de páginas webs...

El objetivo de este curso es, por una parte continuar la elaboración y llenar de contenidos nuestro blog d educación infantil que se encuentra inserto en la página web.

Por otra parte, aprender a realizar nuestro propio blog y continuar con él en nuestra vida diaria para subir cualquier actividad que realicemos.

De este curso mis compañeros y yo hemos aprendido la utilidad que tiene un blogger, ya que para cualquier actividad o cosa que realicemos podemos subirlo a él y dar la oportunidad a las personas de que puedan verlo.






Elaboraciones

ELABORACIONES

    Durante todo este curso de Educación Infantil, hemos elaborado numerosas actividades entre las que podemos nombrar: elaboración de babys, maceteros a partir de materiales reciclados, marionetas, peluches a través de calcetines, trabajos con materiales reciclados (papel, periódicos, telas, tapones, revistas, plástico,...), elaboración de doudous, disfraces para carnaval, maquillaje para la actuación del día del centro, etc.
    Numerosos son los momentos que hemos pasado realizando estas actividades, tanto momentos divertidísimos como momentos de agobio, pero nada como vernos satisfechos por el trabajo realizado.
    A continuación, mostramos las numerosas imágenes de las actividades citadas anteriormente que poco a poco hemos ido capturando a medida que cada trabajo avanzaba:


































Laura Donoso Gil
Miriam Zacarías González

EXCURSIÓN A LA UNIVERSIDAD SANTA ANA Y AL MUSEO DEL VINO (ALMENDRALEJO)

¡EXCURSIÓN A ALMENDRALEJO!

Los alumnos y alumnas de 1º y 2º ciclo de Educación Infantil del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, realizamos una excursión a Almendralejo, concretamente al Cenro Universitario Santa Ana. Allí nos recibieron una alumna y dos personas responsables del centro, las cuáles nos hablaron de su funcionamiento, los grados que se impartían, los exámenes, los trabajos entre otros temas interesantes. Una vez terminada esa charla, hicimos un recorrido por las instalaciones y nos adentramos en la biblioteca de esa misma universidad, ¡era enorme! Tenía muchísimos libros, y lo mejor de todo es que es tan grande que parece interminable.
 Posteriormente a la visita, un profesor del centro, nos dio una charla sobre María Montessori, todos los que asistimos a la excursión pusimos especial atención, pues era un tema que nos parecía interesante ya que muchos de nosotros, estábamos en ese momento, estábamos estudiando su metodología.
 Al finalizar la charla, el centro nos invitó un desayuno y nos obsequiaron tanto a las profesoras que nos acompañaban como a nosotros los alumnos con camisetas de la Universidad.
 Una vez terminada la visita al centro, pusimos rumbo hacia el Museo del Vino, no sin antes visitar la plaza de toros de la ciudad de Almendralejo. Allí en el museo del vino nos dieron una charla sobre toda la historia del vino, cómo se realizaban algunos y sobre todo sus distintos aromas y sabores.
Al concluir la visita al museo pusimos rumbo de nuevo a nuestro punto de partida, Villanueva de la Serena.


Realizado por Sandra Guerrero Fernández