martes, 2 de junio de 2015

CONVIVENCIA 2015

Las alumnas del segundo año de educación infantil preparando una convivencia para conocernos a las nuevas alumnas del ciclo formativo. En dicha convivencia se realizaron juegos que fueron preparados por las alumnas de ambos cursos.
Los juegos realizaron fueron:
  • La pelota: consiste en hacer un circulo, en el cual se coge una pelota y se va lanzando a distintas persona. La persona que coja la pelota tiene que decir su nombre, una vez hallan dicho todas las personas sus nombres, se volverá a lanzar la pelota y cada persona dirá de donde que localidad viene.

  • El huracán: se hacen parejas y se agarran de las manos, en medio de ellos habrá una persona que cada vez que se diga “huracán” la persona del medio saldrá a buscar otra pareja. La que se queda sin pareja queda eliminada.





  • El pañuelo: se hacen dos grupos y en cada grupo se enumera cada persona con un numero distinto. Una persona queda en medio agarrando el pañuelo, y cuando digan un numero, saldrá de cada equipo una persona, la que llegue antes a su equipo con el pañuelo en la mano,sin que le pillen, gana.



  • Furor: se forman dos equipo, y una persona dice una palabra. Cada equipo tiene que cantar una canción con dicha palabra, el que se quede sin canciones pierde.



  • Adivina quien: se forma un circulo y una o dos personas se salen fuera de la clase, dentro de la clase se dice a una persona que realice un movimiento cambiando el movimiento continuamente sin que las personas que se hayan salido fuera descubran quien es.






->Al finalizar los juegos, organizamos una pequeña fiesta en la que todas las alumnas colaboraron con un euro. Comimos, bailamos y disfrutamos.

Hecho por: Silvia  Fernández Vila y Mónica García Horrillo



                 INTRODUCCIÓN

En este tema abarcaremos las principales patologías del lenguaje. Serán una pista clave para nuestra tarea educacional en los primeros años, junto a los padres, de detectar y prevenir, lo antes posible, cualquier alteración en el desarrollo del niño que pueda darse. Para desde ahí hacer las observaciones pertinentes o derivaciones a los profesionales que les competan.

Pero antes debemos recordar que debemos contemplar las diferencias individuales de cada alumno y darles cabida, respetando su tiempo madurativo.

                                                                               
Desde pequeños podemos observar si hay o no intención comunicativa y si esta es correcta.


      PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

Estudiaremos las patologías más comunes con las que podemos encontrarnos en nuestra aula de infantil.
Debemos tener en cuenta que no somos especialistas, ante cualquier síntoma, debemos informar a los padres y recomendarles una visita al pediatra.
Es muy conveniente trasmitir el motivo de sospecha por el cual se hace esta recomendación.

          DEFINICIÓN

La patología del lenguaje estudia los trastornos y desórdenes del lenguaje.

            El concepto de trastorno del lenguaje oral es muy amplio.
                                        Puede expresar...
 Dificultad    Desorden     Alteración    Perturbación
                                                                    lingüística


La Asociación Americana de Habla-Lenguaje-Audición (ASHA), define los trastornos del lenguaje como una alteración en la adquisición, compresión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito.
El trastorno puede implicar a todos o algunos de los componentes: fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico.
  • Un trastorno específico del lenguaje es aquella dificultad que se refiere a la presencia de problemas en el desarrollo lingüístico.
  • Toda alteración del lenguaje oral puede influir en la comprensión y en la expresión.

CAUSAS DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE

Las causas que generan los trastornos lingüísticos orales, se abarcan desde diferentes perspectivas o enfoques:
  • Etiológicas: se refieren a causas de orden genético, neurológico o anatómico, las malformaciones de los órganos del habla, las diferencias auditivas, motoras o de orden neurológico.
  • Funcionales: que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico. Son defectos en el proceso fisiológico de los sistemas que intervienen en la emisión de la palabra, aunque los órganos se encuentren en perfecto estado.

Otro factor causal de alteraciones del lenguaje es el cronológico.



DISGLOSIA, DISARTRIA, RETRASO DEL LENGUAJE Y DEL HABLA

DISGLOSIA

La disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables.

CAUSAS

Malformaciones congénitas craneofaciales.
Trastornos de crecimiento
Parálisis periférica
Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas.
Traumatismos.
Problemas psicológicos.

DISARTRIA

La disartria (del griego dis, "malfunción"; y artros, "articulación") corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.



Resultado de imagen de DISARTRIA

CUADRO CLÍNICO

El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. Entre los síntomas que presenta destaca: emisiones más automáticas, contexto conversacional, voz forzada, respiración irregular y poco coordinada, articulación de las palabras defectuosa, ritmo lento, y alteración del tono y volumen del habla.

TRATAMIENTO

En la rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neurólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.


RETRASO DEL LENGUAJE Y EL HABLA

Las primeras palabras suelen aparecer entorno  a los 12 y los 18 meses.
Es un retraso del lenguaje en comparación a otros niños de su edad, que puede afectar a la fonología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.
Ellos dicen sus primeras palabras pasados los 18 meses. La dimensión más afectada es la de expresión (la fonología), y la menos la comprensión.
Para clasificar la aparición tardía se deben excluir otras posibles causas como un trastorno generalizado del desarrollo, dificultades auditivas o trastornos neurológicos.
Diferenciar de cuando el problema de lenguaje está centrado en la articulación hablamos de retraso del habla a cuando presenta dificultades generales en la comunicación se habla de retraso del lenguaje.
Los niños con retraso de habla o lenguaje pueden pronunciar sonidos aislados pero tienen dificultades para producir conjuntos de palabras o frases cortas. 
En el caso de los niños con dificultades estas etapas no se siguen y aparecen de forma más tardía en la curva evolutiva.  

 Objetos de la intervención preventiva y estimuladora del lenguaje en la escuela.



La familia y la escuela son los primeros y más importantes agentes estimuladores del niño. Por ello debemos ser capaces de dar cabida a las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos. Favoreciendo su desarrollo y potenciando sus capacidades al máximo.

Los primeros años de vida del niño son fundamentales para su posterior desarrollo y sus futuros aprendizajes. El desarrollo cerebral del pequeño está en pleno crecimiento y las conexiones neuronales que se establezcan en esta etapa serán las de mayor cantidad que en cualquier otra.
Por eso nuestra labor en estos años es de vital importancia. Más que en cualquier otra edad.

Recuerda

En una buena y acertada prevención temprana está el éxito del desarrollo global del niño.




Los objetivos, a nivel general, que persigue la intervención preventiva y estimuladora son:

  1. Prevenir, detectar y contener posibles alteraciones lingüísticas:

  • Potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje: audición, voz y articulación.
  • Establecer la adquisición de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.


  1. Estimular el desarrollo comunicativo en la población escolar:

    • Favorecer el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.
    • Desarrollar las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.

Sabías que…
Estimular la motricidad en el niño garantiza la creación de nuevas redes neuronales facilitan la instauración de nuevos aprendizajes.



Dentro del ámbito de la escuela, los objetos específicos a alcanzar serían los que citamos a continuación:
  • Potenciar el aprendizaje mediante actividades integradas en las actividades generales del aula.
  • Desarrollar un lenguaje para la escuela.
  • Prevención.
  • Preparación al lenguaje escrito.



ALTERACIONES EN LA ARTICULACION DEL HABLA

Las alteraciones en la articulación del leguaje son aquellas dificultades temporales o permanentes que se aparecen en la producción de determinados fonemas.
Las alteraciones en la articulación del habla son trastornos que afectan a la pronunciación de uno o varios fonemas.
CLASIFICACION
  • Dislalia
  • Hipoacusia
  • Disglosia
  • Disartria
  • Retraso simple del lenguaje
DISLALIA
El niño omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta.
Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las sílabas por separado pero, al unir los fonemas, comete errores.
Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible.
Las causas

1- Retraso fonológico

2- Trastorno fonético o dislalia

3- Alteraciones físicas

Tipos de dislalias

Fisiológicas

Audiógenas

Funcionales

Orgánicas


Tratamiento de las dislalias

La intervención precoz de un logopeda. Aunque el pronóstico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada. Esta se suele basar en la realización de ejercicios.
Normalmente, se le plantean al niño en forma de juegos.

HIPOACUSIA
La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación, muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada.
Síntomas
No reaccionar ante ruidos fuertes y no balbucear, o dejar de hacerlo.
En niños más grandes, debe alertarnos si no responde al nombre o al llamado, o si requiere el volumen de la tele muy alto. Consultar en estos casos al pediatra.

Tratamiento
El tratamiento dependerá del grado de hipoacusia que sufre la persona y de la edad.
Audífono.

Implante coclear.

TRASTORNOS PSICOLINGÜÍSTICOS.

AUTISMO


¿QUÉ ES?
Trastorno psicológico en el que la persona que lo sufre tiene una intensa concentración en sí mismo y una pérdida de contacto con la realidad exterior.
SÍNTOMAS.
  • Enfoque en una persona aislándose del resto. No responde a su nombre y evitan el contacto visual.
  • No centran su atención en la cara de los demás.
  • Algunos afectados no desarrollan ningún tipo de lenguaje.
  • Se mecen y están siempre girando objetos.
  • Hablan de ellos en tercera persona o diciendo su nombre.
  • No juegan con los demás y su imaginación es muy limitada.
  • Aparecen otros síntomas como ansiedad, alteraciones del sueño, alimentación, etc.
CAUSAS.
La causa general es desconocida.
Algunas investigaciones dicen que pueden ser causas genéticas, neurológicas, infecciosas y ambientales.
TRATAMIENTO.
El autismo no tiene cura.
Intervenciones conductuales educativas.
Intervenciones emocionales y psiquicas.
No existen medicamentos para esta alteración.
PREVENCIÓN.
Cuanto antes se inicie la terapia mejor resultado se obtendrán a no ser que la persona con esta alteración la haya sufrido a una edad más avanzada y presentan alteraciones negativas.


SINDROME DE ASPERGER.

¿QUÉ ES?
Conjunto de problemas mentales y conductuales y forma parte del autismo.

SINTOMAS.
Especial interés en idiomas.
Interés en las matemáticas, geografía, anatomía, trenes, aviones, etc.
Estos gustos pueden variar con el tiempo pero también puede formar la base de una profesión.
CAUSAS.
La causa y la patología son desconocidas.
Una investigación sugiere que los factores posibles son ambientales y genéticos.
TRATAMIENTO.
Terapias relacionadas con malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas y repetitivas y torpeza física.
Lo antes que se inicien estas terapias mejor.
PREVENCIÓN.
No existe prevención para el síndrome de asperger.
La intervención de la psicopedagogía terapéutica es eficaz para prevenir secuelas.



VÍDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=gYxl-Mye0sc