martes, 13 de junio de 2017

Huerto ecológico

Durante el curso 2016/17, como en otras ocasiones, los alumnos de Educación Infantil realizaron un huerto ecológico con todo tipo de hortalizas.
¿Y esto para qué? Pues, en un aula de Educación Infantil es muy importante que los niños vean, prueben y experimenten las distintas texturas  y sabores que proporciona la tierra de forma natural.
A continuación se detalla una lista de los alimentos que tenemos:
- Fresas.
- Tomates cherry.
- Lechuga de varios tipos.
- Judías verdes.
- Garbanzos.
- Acelgas.
- Espinacas.
- Espárragos.
- Pepinos.
- Guisantes.
- Brócoli.
- Cebolla.

¿Sabes como prevenir las plagas e insectos de tus plantas sin necesidad de utilizar pesticidas?
Durante el curso hemos aprendido varias formas. Una de ellas es echando ceniza alrededor del huerto sin tocar la planta, pues la ceniza hace que se sequen. Esto actúa como una barrera para los insectos.
Otra forma es plantando en el mismo huerto plantas como romero, tagetes, etc., que para los humanos son agradables, pero para los bichitos no.
Y la última forma, y quizá la más efectiva, es realizar un purín de ortigas. Durante la fabricación, los alumnos de E.I lo pasamos un poco mal por el olor que desprende, pero mereció la pena.
Consiste en arrancar 1 kg de ortigas y quedarlas en remojo con agua durante 10 días, moviendo la mezcla varias veces. Pasados los 10 días, se cuela la mezcla, guardando el líquido en un pulverizador.