jueves, 13 de junio de 2019

DISCIPLINA POSITIVA

DISCIPLINA POSITIVA
La disciplina positiva es una forma de educar a los niños basada en el respeto mutuo, el cariño y la comprensión, que favorece el desarrollo emocional de los menores, y refuerza los vínculos afectivos entre padres e hijos.
Los alumnos del ciclo de educación infantil tuvieron la suerte de poder realizar un curso sobre disciplina positiva, impartido por la profesional Doris Marrero.
Este curso se llevó a cabo en tres sesiones los días:
Fueron unas sesiones muy amenas en la que se realizaron muchas practicas sobre el tema, además de algún debate y de las explicaciones pertinentes.
Se trabajaron temas como los castigos, los modelos de educador, las maneras de actuar ante las diferentes situaciones que nos podemos encontrar con un niño,etc.
En nuestra opinión una de las dinámicas más interesantes fue el juego de “la carta alta” en el que se elegía entre diferentes maletines de los cuales tenías que desechar dos con los que menos te identificaras; y con los que te quedabas eran supuestamente los que te definían tu manera de actuar.
La conclusión que los alumnos han podido sacar de este curso es la importancia que tiene el respeto hacia los niños además de tomar conciencia de que se puede educar sin castigos teniendo en cuenta la importancia que el afecto tiene en la educación.
                                                                                     Ana Valadés Moreno y Rocío Redondo



TEATRO COEDUCATIVO

TEATRO COEDUCATIVO
Los alumnos del primer año del ciclo superior de educación infantil, durante todo el curso han estado trabajando la coeducación.
¿Qué es la coeducación?
La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.
Partiendo de la semana del libro, nuestros alumnos realizaron en el colegio Virgen del Pilar un teatro coeducativo llamado “La Princesa que no quería ser rescatada”, además de otras actividades entre las que se encuentran los llamados “digitis” con los alumnos de infantil de dicho colegio.
Cabe destacar de la actividad la entrega de nuestros alumnos que con gran esmero y entusiasmo estuvieron preparando durante días tanto decorado como la representación.
El teatro se realizó con una representación y acompañado de un teatro de sombras echo por los propios alumnos.
La Princesa que no quería ser rescatada”: narra la historia de una princesa que cansada de esperar al príncipe que la rescatara decidió escapar por si sola de la torre y del dragón que la custodiaba. Tras muchos intentos acabó haciéndose amiga del dragón y cuando el príncipe llegó para rescatarla se unió a esa amistad y los tres fueron muy felices.


                                                                                        Ana Valadés y Rocío Redondo







COMIDA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

En este curso, en el módulo de "Autonomía persona y salud infantil" hemos estudiado todo lo relativo a la alimentación infantil: cómo preparar un biberón, qué comida puede comer un bebe, cómo introducir alimentos nuevos en su alimentación, etc.
Para poner en práctica los conocimientos, cocinamos en una mañana papillas de carne con verduras, pescado con verduras, biberones y fruta. 
En el último trimestre realizamos una recolecta de los frutos que plantamos en el huerto a lo largo de todo el curso. Con las verduras recogidas, hicimos una ensalada. 
LAURA GUERRERO CALDERÓN. 
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Al comenzar este curso, nuestra profesora de expresión y comunicación quiso acercarnos al mundo de los niños haciendo distintos materiales qué utilizariamos en clase, y después nos llevaríamos como recuerdo de esta etapa.

Estos materiales son:

1.Un peluche: Este está hecho por nosotros mismos, y los materiales utilizados son muy sencillos; unos calcetines, mirahuano para rellenarlo y algun detalle a cada gusto.
                                                          
2. Un cojín: En este caso utilizaremos un cojín para decorarlo a nuestro gusto; este material lo utilizamos mucho en las asambleas.


3.Un baby: Este lo utilizamos para todas las practicas qué hemos hecho este año. Decoramos un baby normal con decorado infantil.


4.Una planta: Reciclando una botella la decoramos y plantamos cada una planta diferente.


Natalia Corral.
  DÍA DEL CENTRO


El pasado viernes 11 de Abril, celebramos en el IES Pedro de Valdivia, como cada año, el día del centro, siendo muy importante en nuestro centro y nuestro ciclo.

En el programa del día del centro podíamos contar con diversas actividades como son:

-Los churros con chocolate.
-El concurso de respostería inglesa.
-El pasaje del terror.
-Concurso de disfraces.
-Concurso de ajedrez.
-Quema de la calabaza.
-Actuaciones…

Este año la temática del día del centro giraba entorno a los cuentos tradicionales, siendo para nuestro ciclo una temática a resaltar.

Nosotros, los alumnos de 1ºGS de Educación Infantil, realizamos un musical sobre eurovisión, desde las actuaciones más antiguas como son la de Marisol, Abba, etc; hasta los más actuales como son la de Loreen y Miki, el cual nos ha representado este año en eurovisión.
Conseguimos animar a todo el público con nuestra actuación y nos sentimos muy orgullosos del resultado tras varios meses de ensayos.

No puedo dejar atrás el concurso de disfraces en el cual participamos con el cuento de Alicia en el País de las Maravillas y obtuvimos el primer premio. Nos llenó de orgullo y satisfacción ya que todo el vestuario y maquillaje fue creado a mano por nosotros mismos.

A continuación os dejo unas fotos del gran día que pasamos, de la actuación y del concurso de disfraces.






Noemí Sánchez Sánchez