domingo, 8 de junio de 2014

ENFERMEDADES INFANTILES

En el período de la infancia es característico que el niño contraiga varias enfermedades debido a que está en un período de desarrollo en donde todo su organismo está intentando desarrollarse
Siempre es importante que los padres estén bien atentos a los síntomas que el niño presenta para poder transmitírselos al médico pediatra y así éste pueda diagnosticar el problema. Los niños están muy expuestos a las siguientes enfermedades:
  • ·  Resfriado. En los primeros años de vida es muy frecuente esta enfermedad. Se recomienda llevarlo a un médico para que lo atienda. Generalmente, se soluciona con antibióticos.
  • ·  Estreñimiento. Cuando empezamos a incorporar alimentos sólidos a la dieta del bebe es cuando comienza este problema de la constipación.
  • ·  Diarrea. Es más común en niños que en adultos. Se recomienda beber mucha agua, ya que se pierde mucha cantidad en este período, y reducir la cantidad de azúcar que se ingiere.
  • ·  Infección de oído. Se produce por la acumulación de fluido en el canal auditivo o por consecuencia de los resfriados.
  • ·  Fiebre. Por lo general, es el síntoma de algo que no anda bien o de alguna enfermedad que se está incubando.
  • ·  Alergia a las comidas: debido a la ingesta directa de los alimentos o durante el período de lactancia por algún alimento que la madre haya ingerido.
  • ·  Vómitos. Muchas veces, los bebes luego de ser alimentados tiene un reflujo de la comida que lo elimina con los vómitos y otras veces, son causados por algún virus.


VARICELA

Esta enfermedad es de origen viral, muy contagioso, y produce una erupción típica caracterizada por manchas rojas que luego se transforman en vesículas
Estas están presentes en todo el cuerpo y las mucosas (boca, conjuntivas, órganos genitales, etc.).
Por su alta contagiosidad y los riesgos de complicaciones no es aconsejable que tu hijo enfermo esté junto a los mayores que no la padecieron. La varicela incuba en 14 a 21 días, lo habitual es que los síntomas aparezcan entre el 15 y 17 día posterior al contacto con otra persona enferma.
El contagio se produce por las micro gotas de saliva proyectadas, o por el aire que las transporta.
El contagio se produce de persona a persona siendo el momento de máxima contagiosidad cuando las ampollas se rompen, ya que su contenido es una fuente importante de virus. Como dentro del cuerpo también se producen ampollas o vesículas es fácil comprender que con la saliva o cualquier fluido corporal el niño también está contagiando.
Síntomas•          Días 1 a 7
Grupo de manchas rojas que evolucionan a ampollas. Producen una intensa picazón. Las ampollas se llenan de un líquido opaco.
La enfermedad se caracteriza porque las lesiones aparecen en brotes y cada brote, que por lo general son tres, duran entre dos y tres días. En cada uno de ellos la mancha roja se debe transformar en vesícula y luego en costra.
Las lesiones están presentes en todo el cuerpo. Si bien al principio aparecen en el tronco y el abdomen, luego se generaliza a todas partes.
Lo que le pone el sello a la enfermedad es encontrar lesiones en el cuero cabelludo y en la mucosa bucal.
•             Días 6 a 10
Período de formación de las costras que se caerán después de varios días.
En los últimos días de este período el niño está casi normal, si no fuera por las cascaritas nadie podría decir que estuvo enfermo.
Después del décimo día el niño ya no contagia, siempre y cuando no tenga alguna ampolla sin romperse
Qué deben hacer mamá o papá
1. Controlar la temperatura y darle algún jarabe para bajarla si es que la tiene elevada. En la varicela más que en ninguna otra enfermedad, las aspirinas están contraindicadas. Durante los períodos en que se encuentra sin fiebre ofrecerle abundante cantidad de agua o jugos, ten cuidado con los cítricos, éstos pueden darle ardor. No olvides que dentro de su boca también hay muchas ampollas y que algunas seguramente ya se han roto.
2. Si tiene mucha picazón recuerda darle el antihistamínico que seguramente te indicará el pediatra. Es preferible no colocarle ninguna crema o loción sobre las ampollas ya que, además de favorecer a que se forme un emplaste, no permite ver si se produce una sobre infección bacteriana de las lesiones.
3. Para evitar las infecciones y las cicatrices por rascado es aconsejable cortarle las uñas bien pero bien cortitas. Si el niño se lastima por la noche ponle guantes, de hilo o algodón, sobre todo en el período agudo de la enfermedad que es cuando más picazón hay.
4. Si la picazón persiste, puedes darle un baño con agua tibia y en ella podrás colocarle maicena. También es útil preparar un té de manzanilla y colocarlo en el agua del baño ya que esto disminuye la picazón.
Tratamiento
Por ser una enfermedad viral no hay medicamentos específicos, salvo que alguna lesión se infecte. En ese caso usar fomentos locales con alguna solución desinfectante y luego colocar una pomada antibiótica resolverán el problema.

chicos.[MegaPost] Enfermedades de la Infancia. Prevencion e Informa


SARAMPIÓN


¿Qué es sarampión?
Es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus.
¿Cómo se presenta?
Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik). Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.    
¿Cómo se transmite?   
Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.
¿Cuáles son las complicaciones asociadas al Sarampión?             
En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis).           
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico debe realizarlo un médico, quien identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta (exudado faríngeo)    
¿Por qué es importante tomar muestras de laboratorio para su diagnóstico?   
Porque hay diversas enfermedades que pueden confundirse con sarampión y la forma de confirmar el diagnóstico, es mediante muestras de sangre, orina o exudado faríngeo.         
 ¿Cuál es su tratamiento?            
No hay tratamiento específico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en niños menores de 12 años. Deben administrarse líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada que ayude al paciente a sentirse mejor. Se recomienda consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento.
¿Cómo se previene el Sarampión?
Recibiendo la vacuna específica anti-sarampión. El esquema de vacunación cambia según la edad.
¿Qué recomendaciones debo seguir para prevenir el Sarampión?
Evitar el contacto con personas que presentan este tipo de erupción, taparse la boca al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y no acudir a lugares concurridos en caso de presentar erupción.               
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión cuando surgen casos en la comunidad?
Niños: de 6 a 11 meses con una dosis de vacuna de sarampión-rubéola (doble viral o SR) preliminar haciendo énfasis que se debe de aplicar la dosis del esquema al año de edad; niños de 1 a 6 años que no han sido vacunados debe aplicarse vacuna sarampión-rubéola-parotiditis (Triple Viral o SRP) y a los de 7 a 39 años que no cuenten con antecedente de vacunación a partir del año 2000, se le aplicará sarampión-rubéola (doble viral o SR).
tratamientoniñez



Estas son algunas de las enfermedades más comunes en la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario