sábado, 7 de junio de 2014

Los niños y los animales domésticos

''Dicen que quien tiene una mascota, tiene un tesoro''  y en este caso, te voy a hablar del por qué es tan importante que los niños cuiden de animales domésticos.

Los animales pueden ser de gran importancia en el desarrollo de los niños, tanto a nivel afectivo como a nivel físico.
Cariño y respeto
Los niños que cuidan de mascotas, aprenden algo que es fundamental: La importancia del CARIÑO y el RESPETO hacia los animales.
Así como, la adquisición de responsabilidades y de que entiendan que los demás también tienen necesidades.

Las preferencias de la elección de mascotas son: perros, gatos, hámsters, tortugas y peces. En nuestro centro, podemos tener animales como pajaritos y gusanos de seda.

Día de traer mascotas a clase
El tener una mascota, puede ser una oportunidad estupenda para enseñar a nuestros niños y niñas el respeto por la naturaleza y los animales, y también para disfrutar de actividades conjuntas tanto de juego como del cuidado del animal.

Convivir con una mascota desde edades tempranas ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. Son niños más sociables y con mayor capacidad empática hacia los demás. Además la relación con otro ser vivo ayuda a desarrollar  aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.

Es recomendable que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que supone tener un animal en casa: paseo, comida, lavado del plato de comida... En los más pequeños, lo harán con ayuda de un adulto.

Gusanos de seda en el aula
También los niños que conviven con mascotas pueden llegar a entender mejor los procesos vitales como el nacimiento, el desarrollo de la vida y la muerte.
En el caso de los gusanos de seda en el centro, es necesario para que comprendan y puedan ver el desarrollo de su vida con mejor claridad, las etapas por las que éste pasa, hasta llegar a ser una bonita mariposa.

En los casos de celos por la llegada de un nuevo hermano, la mascota puede calmar los ataques de celos, puesto que les da la compañía y el entretenimiento que ellos necesitan, así como su cariño.

Terapia de mascota
Algunos estudios afirman que la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento, refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.
El contacto con un animal y su interacción, provee beneficios terapéuticos. 
Gracias a estos efectos sanadores, existe un tipo de terapia, llamada ''terapia de mascota'', se le atribuyen beneficios fisiológicos y psicológicos. Ayuda a la recuperación de ciertos estados depresivos y a niños autistas.

Cinco cosas que los animales enseñan a los niños:

  • Comunicación. Gracias a los animales, los niños aprenden las señales sutiles que sus mascotas utilizan para indicar sus sentimientos. De esta forma, será más fácil identificar las emociones posteriormente en las personas.
  • Empatía. Los niños tienen curiosidad por las emociones de sus mascotas, y gracias a esta curiosidad, se extenderá hacia los demás.
  • Cultivar habilidades. Con la compañía de adultos, los niños aprenden a cuidar a su mascota y a disfrutar de mantenerla sana y feliz.
  • Compañía. Las mascotas aceptan incondicionalmente, no entienden de juicios ni calificaciones. Con esto, los niños establecerán mejores relaciones con los demás.
En buena compañía

Los valores más importantes que pueden desarrollar los niños y las niñas son:
  • Respeto a los animales. Comprenderán la importancia de cuidar su mascota
  • Autoestima y confianza en sí mismos. En presencia de animales no son los niños más listos ni los más fuertes los que muestran más confianza en sí mismos.
  • Responsabilidad. Familia y escuela deben educar a los niños para ser más responsables y compartir entre todos el cuidado de los animales.
  • Sensibilidad. La convivencia con animales despierta los sentimientos y las actitudes más sensibles de cualquier niño, incluso los más indiferentes o reacios al principio.
Niños disfrutando del cuidado de sus mascotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario