lunes, 1 de junio de 2015


Evaluación, diagnóstico e intervención en las dificultades de habla y lenguaje.


8.4.1. Requisitos.


Para obtener una completa y acertada evaluación e intervención debemos contar con:

·       Procedimientos e instrumentos específicos para valorar el tipo de trastorno y el grado en el que se está afecta.
·       Profesionales competentes que apliquen las pruebas necesarias y lleven a cabo las intervenciones necesarias.
·       Coordinación entre los logopedas, orientadores psicopedagógicos y los profesores en el aula.

A los profesionales a quienes podemos acudir o derivar el caso, en el orden de consulta es:

Ø Pediatra: para descartar cualquier deficiencia orgánica: oído, vista, respiración, voz, motricidad… Podrá derivarnos al otorrinolaringólogo, oculista, neurólogo… o cualquier médico especialista.
Ø Resto de profesionales: para ver cómo funcionan esos órganos suponiendo que todos estén <<orgánicamente>> normalizados. Nos dirán si funcionan o no correctamente. Para poder saber sobre qué debemos intervenir y cómo hacerlo.

v Audiometrista: sus actividades se centran en la prevención,
evaluación y rehabilitación de los trastornos del sistema auditivo y vestibular , en relación con las facultades y responsabilidades de los tratamientos médicos de diagnóstico.
v Optometrista: es un profesional encargado del cuidado de
la salud visual en atención primaria. El optometra está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, refractales, estructurales y motores del sistema visual.
v Logopeda: profesional encargado de la prevención, la
evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
v Psicomotricista: Es el profesional que se ocupa, mediante
los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona cualquiera que sea su edad, desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cual-quier tipo de trastorno, limitación o discapacidad, y su trabajo puede desarrollarse individual o grupalmente.
v Psicólogo: es un profesional de la salud mental especializado
en un área determinada de la psicología, que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental.
v Pedagogo: El objeto de estudio del pedagogo es la
educación.
v Psiquiatra infantil: trata los problemas mentales.


     8.4.2. Pasos para realizar una evaluación.


Aunque no seamos quienes evaluemos, debemos saber cómo tiene que hacerse una correcta y completa evaluación.

-Ha de constar de:

ü Recepción y entrevista inicial.
ü Obtención de la historia del caso.
ü Entrevista con los padres.
ü Entrevista con el niño.
ü Muestra de habla.
ü Test estandarizados: es una prueba que ha sido probada en una
población con distribución normal para la característica a estudiar, ya sea el cociente intelectual, un ensayo químico como la determinación de la glucosa en la sangre, conocimientos de historia, etcétera, puesto que un test estandarizado es una herramienta empleada por diversas áreas de estudio, como algunas que pertenecen por ejemplo a las ciencias de la salud.
ü Otros instrumentos de evaluación: como pruebas escritas,
proyectos, etc.
ü Referencia a otros profesionales.
ü Discusión de impresiones y recomendaciones.
ü Análisis de los resultados.

ü Elaboración del informe.

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