viernes, 6 de junio de 2014

De huerteo.

 
 
 






Yo siempre he querido tener un huerto en mi colegio, si un huerto, un huerto con lechugas, pepinos, calabacines, fresas...¡y flores, muchas flores! 

Mis profes me decían que estaba loca, que en un colegio se estudiaba y educaba, hasta que llegué a Educación Infantil fue un cambio radical. 

No me pude creer que mi propia profesora (Juana) nos dijese que íbamos a crear nuestro propio huerto ecológico. Lo primero que pensé fue... "esta tía esta tó loca". ¿ Porqué? Porque mis antepasados no veían que el contacto con la naturaleza y las plantas como algo esencial en la enseñanza.

Pero..


UN HUERTO ES UNA PARTE ESENCIAL QUE TODA ESCUELA INFANTIL DEBERÍA DE TENER. 
La verdad que yo aprendí bastante de agricultura y plantas que antes no sabía nada. Preparé la tierra, sembré las semillas, utilicé productos para cuidar las plantas, las regué...¡nunca pensé que prendería y consiguiéramos tener unas SUPER HIPER MEGA LECHUGAS como las que conseguimos! Por desgracia se espigaron. Mi profe quería hacer un gran manjar ecológico pero no pudimos lograrlo. Por suerte nos quedan fresas, cebollas y coliflores todavía.



Es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que
tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Favoreceremos el trabajo en grupo, la investigación, aprenderán muchos tipos de plantas, de animales, de insectos...
Insectos...si, insectos, y muchas muchas babosas como las que tuvimos que quitar, aunque las usamos de pelota de tennis y jugamos al frontón con ellas. EmojiEmoji


Otros aspectos que favorecerán con el huerto serán la curiosidad, la creatividad, aprenderán a confiar en ellos mismos, apertura de los otros, toma de conciencia y utilización del medio natural y social y el pensamiento crítico.






Y...¿QUÉ SERÍA UN HUERTO SIN SU ESPANTAPÁJAROS CREADO POR LOS NIÑOS?

Nosotros por desgracia no pudimos hacer nuestro señor espantapájaros pero me hubiera encantado...
El huerto da la alegría al centro infantil, el huerto es diversión, es aprendizaje, lo es todo, ¿A qué esperáis para crear el vuestro?  

Donde podríamos situar el huerto...pues simplemente en un patio interior, con arena.
Todos los niños tienen que tener constancia de que el huerto hay que regarle todos los dias, y enseñarles que las plantas son como nosotros, sin agua no vivimos.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario