martes, 5 de junio de 2018

ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE



Alteraciones de la voz



 ÍNDICE:
·         Definición
·         Clasificacion
·         Conclusión

Definicion
Las alteraciones de la voz o disfonias son aquellas que afectan a la fonacion,  y estan habitualmente ligadas a un uso incorrecto de la voz, este tipo de alteraciones puede tener causas orgánicas o una incoordinacion de los musculos respiratorios, laringeos y las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal.
La voz es un instrumento frágil que nos configura e identifica, un medio por el que expresamos nuestros mensajes, además de dar a conocer estados de ánimo; pero la voz también se altera, enferma y pierde efectividad. La disfonía infantil es un fenómeno más habitual de lo que la gente piensa.
Algunas manifestaciones de la disfonía infantil son más evidentes que otras y hacen que los padres soliciten una consulta médica que llevará al diagnóstico de trastorno vocal. Algunas de esas manifestaciones son: hacer mucho esfuerzo al hablar, no gritar, hablar siempre muy fuerte…
También existen distintas sensaciones corporales desagradables en el gesto vocal: fatiga, dolor, sensación de cuerpo extraño, escozor… Y en ocasiones, se prioriza el mejorar estos aspectos antes que la propia voz.
 la disfonía infantil debe ser entendida desde un conjunto que engloba las características de la voz, los gestos y el confort, las lesiones en la laringe y la eficacia comunicativa.
La afonia supone una perdida total de la voz.

Clasificación de las disfonías infantiles
Una de las clasificaciones más frecuentes que podemos hacer de disfonía infantil es:
Disfonías funcionales: todas aquellas disfonías que tienen alteración de la función vocal, provocada principalmente por una perturbación de la actitud vocal (exceso de gritos, estar en ambientes con un nivel de humedad inadecuado…). Pueden complicarse con lesiones orgánicas de la laringe provocadas por el esfuerzo excesivo o por alteraciones orgánicas transitorias, como nodulos, edemas, polipos etz.  Este tipo es frecuente en niños hiperactivos o coléricos, que gritan continuamente, hasta que sus cuerdas vocales terminan debilitándose.

Disfonias organicas: cuando existe una lesión en los órganos de fonación, ya sea de tipo congénito (malformaciones, parálisis…), inflamatorio (laringitis), o traumático (lesiones, quemaduras…) Presentan una patologia visible y tienen un componente anatomico o neurologico importante

En conclusion:
 La presencia de disfonías supone una discapacidad importante a nivel de las actividades del entorno del niño por ello es importante reconocer los síntomas a tiempo y tratarlo adecuadamente para que las consecuencias sean mínimas.

PREVENCION, INTERVENCION Y ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DEL LENGUAJE ORAL
8.4.4 En que se va a centrar la intervencion

Los trastornos que se pueden presentar en este ámbito, son muchos y variados, pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes del lenguaje.
El aula, es el contexto , donde el niño encuentra oportunidades variadas que
le permitirán aprender y usar el lenguaje, para interaccionar con profesores e iguales y para acceder al currículo. Es por ello, que hacemos hincapié del aprendizaje del lenguaje dentro de las rutinas diarias tanto, del aula como del hogar.
Cuando nos encontramos frente a un niño con trastornos en la comunicación y el lenguaje, necesita, ante todo, de una intervención basada en un modelo colaborativo que contiene la cooperación de todos los profesionales que intervienen, de las diversas situaciones interactivas dentro del aula y tambien con la familia.
Para una buena intervencion hay que tener en cuenta todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo global del niño, el contexto y la familia, por ello existen una serie de pautas y estrategias metodologicas a la hora de intervenir:
·         Hablarle con frecuencia, sin dar muestras de exigencia de respuesta correctas.
·         Empezar en niveles muy sencillos, ; refuerzo y seguridad
·         Mostrar una actitud positiva. Mostrando interés por lo que quiere comunicar.
·         Si el niño es consciente de su problema es conveniente resaltar las cualidades positivas en
·         otros aspectos, para que no interiorice una imagen negativa de sí mismo.
·         Reforzar los pequeños logros que van realizando, con el fin de motivarle a que se esfuerce.
·         Hacer una organización del currículo más flexible y un uso de los recursos más amplios
·         Darle el tiempo suficiente para comprender el mensaje y elaborar la respuesta.
·         Trabajar el eslabon debil apoyandose en el eslabon fuerte
·         Orientaciones al profesorado y a los padres.
Es muy importante que exista una relacion fluida entre los profesionales, terapeutas ... el colegio o escuela infantil y los padres.





                                                                                         trabajo realizado por: Maria jose Ortega Serrano



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