martes, 5 de junio de 2018

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PREVENCIÓN


LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PREVENCIÓN


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PREVENTIVA EN EL AULA PARA LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.


1.      HABLA CON ÉL.

Durante los primeros años de vida los niños son como esponjas. Ignora el hecho de que aún no puede entender determinadas palabras y conversa con él.
Intenta hablarte poniendo énfasis en las diferentes palabras y sonidos, exagera las expresiones faciales y varia en el timbre, la entonación y el volumen de tu voz e intenta incorporar gestos en tus comentarios.
Para ayudarte a ser un buen comunicador, mírale mientras les hables y a ser posible ponte a su nivel. Esto le ayudará a centrar su atención en ti y en tu mensaje.
No le limites utilizando un lenguaje infantil, si por el contrario utilizas un lenguaje más elaborado estarás fomentando la adquisición y el uso de un lenguaje más complejo y variado.
Repite y contesta a sus balbuceos, hazle preguntas e interactúa con él.

                 
2.      VIVE LAS RUTINAS.

Ofrécele descripciones detalladas sobre aquello que estáis haciendo o contemplando.
Se trata de no limitarse a realizar una acción si no de interactuar e ir hablándole durante todo ese proceso, compartir cada instante con él y exprimirlo al máximo. Este tipo de conversaciones le proporcionará valiosos ejemplos sobre el tipo de lenguaje utilizamos en las actividades cotidianas.

3.      LÉELE Y CUÉNTALE HISTORIAS.

¡Nunca es demasiado pronto para empezar a leer a un bebé!
Leer a los alumnos contribuye a ampliar su vocabulario, estimula su imaginación y mejora sus habilidades comunicativas. Además la cantidad de tiempo que hayamos empleado leyendo a nuestros alumnos favorecerá que en el futuro adquiera un buen hábito lector. Visita con regularidad la biblioteca, también ayudará a los más pequeños a despertar ese amor por los libros.

4.      CANTAD Y DISFRUTAD DE LOS MOMENTOS MUSICALES.

Disfrutad juntos de la música. No es nada nuevo que a los niños les encante la música, el ritmo y el movimiento. Además a través de las canciones infantiles los niños aprenden sobre el mundo que les rodea y descubren el ritmo del lenguaje.
Cántale canciones con un ritmo divertido y animado, que contengan sonidos o palabras relativamente sencillas que puedan imitar y que le hagan involucrarse de alguna forma, invitándole a realizar determinados sonidos o movimientos.
Y si además lo bailáis juntos ten por seguro que se convertirá en el mejor momento del día.


5.      APROVECHA SU CURIOSIDAD Y EXPRIME SUS INTERESES.

Los niños sienten curiosidad por el mundo que les rodea. Podemos aprovechar esta curiosidad innata animándoles a participar en conversaciones sobre objetos o actividades que hayan captado su atención. Si el niño parece especialmente interesado en una foto de un libro, sique hablando de ello.
Puedes aprovechar estos momentos para reforzar su lenguaje, proporcionándole información sobre objetos o actividades en las que esté interesado comentándolos, describiéndolos e incluso introduciendo nuevo vocabulario más complejo.
Estate atento cunado mire un objetos que esté fuera de su alcance puedes responder colgándolo delante suyo o dándoselo. Lo importante es que respondas a la comunicación no verbal de tus alumnos con palabras.

6.      MODELA SU DISCURSO, NO CRITIQUES.

No critiques sus articulaciones, palabras o frases, en su lugar repite sus mismas palabras con la pronunciación o uso adecuado de la palabra correcta.
Y sobre todo, no olvides elogiarle y felicitarle por cada uno de sus intentos o esfuerzos.

7.      PROGRAMA DE ACTIVIDADES NUEVAS Y DIVERTIDAS.

Ofréceles experiencias enriquecedoras. Una visita al zoo, un huerto en el patio, al acuario, un museo o simplemente un paseo por el bosque o una excursión a la montaña, le abrirán las puertas a un nuevo mundo lleno de nuevas sensaciones. Aprovecha estas nuevas experiencias para hablarles y comentarles todo lo que va sucediendo y todo lo que vais descubriendo juntos.

8.      A JUGAR…

Los niños aprenden el lenguaje en su día a través de las rutinas pero también durante
el juego.
El juego es una forma lúdica y natural de favorecer la adquisición del lenguaje.
A través del juego simbólico los niños empiezan a expresar verbalmente lo que antes sólo expresaban con acciones, estimulando así el desarrollo del lenguaje, a la vez que la imaginación y la creatividad.
Considera cualquier escenario de juego un buen espacio para el desarrollo de la comunicación.
Realiza actividades preparatorias sobre ciertas características del lenguaje oral como base para la adquisición más tarde del lenguaje escrito.


La importancia de la estimulación oral temprana en el proceso de adquisición del lenguaje oral.
A partir de los dos a los de edad deberíamos comenzar el día con este tipo de actividad, debemos tener en cuenta una serie de cosas:

o   Colocar a los niños en círculos.
o   Proponer un tema; que han hecho en el fin de semana, que han desayunado…
o   No hablar demasiado dejarles a ellos que expresen a su manera.
o   Los niños deben sentir que tenemos verdaderos deseos de comunicarnos con ellos.
o   Estamos allí para ayudar a que se expresen.
o   El lenguaje debe integrase en la experiencia directa.
o   Debemos conseguir que todos hablen.
o   Tener en cuenta la motivación.
o   Escribir lo que dicen.

Es una situación donde deben hablar sobre todo los niños donde los educadores tienen un papel de estimulación y coordinación, no se pretende transmitir conocimientos, sino desarrollar una capacidad.

Contenido:

o   Amplitud en el vocabulario.
o   Estrategias de categoría semántica.

Uso:

o   Adquisición y uso de las funciones del lenguaje y la comunicación.
o   Competencia conversacional.




 CAROLINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ


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