miércoles, 6 de junio de 2018

UNIDAD 8: Prevención, intervención y estrategias favorecedoras del lenguaje oral.


UNIDAD 8: Prevención, intervención y estrategias favorecedoras del lenguaje oral.

8.1. La importancia de una buena prevención.
Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos:
·         La detección precoz de las posibles dificultades.
·         El desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas.
La detección precoz apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles:
-          Niños con problemas congénitos que conlleven alteraciones lingüísticas significativas.
-          Niños en edad escolar, donde se aplicarán diversas pruebas, a modo de “screening” y desde una perspectiva preventiva.
Ejemplos: niños tartamudos (trastorno del habla en el cual los sonidos y palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal); niños con dislexia (dificultad para procesar la información verbal, rotan palabras en frases o letras en palabras) etc.
Por ello, el marco escolar se convierte en un punto central para la implementación de planes de prevención.
El desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el niño muestra dificultades, irán encaminadas a evitar problemas lingüísticos y de aprendizaje, diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluación.
Ejemplos: ejercicios respiratorios; de ritmos; articular frases; faciales; etc.




8.1.1. Definición.
·         ¿Qué es la prevención?
               Toda actuación que se realiza con el fin de disminuir la acción de un posible trastorno o la incapacidad en un área determinada.
·         Niveles de prevención:

1)      Prevención primaria: pretende disminuir los casos de trastorno actuando sobre las causas que los producen. Es un concepto comunitario. No se ha producido el trastorno, pero sí hay factores de riesgo que es preciso eliminar.

2)      Prevención secundaria: pretende aminorar la duración del trastorno con un acertado diagnóstico e intervención temprana antes de que llegue a producirse el desajuste. Se ha detectado el trastorno y se busca un tratamiento para reducir el posible deterioro.


3)      Prevención terciaria: pretende reducir la tasa de problemas rehabilitando a individuos que ya poseen el trastorno.


8.1.2. Objetivos de la intervención preventiva y estimuladora del lenguaje en la escuela.
La familia y la escuela son los primeros agentes estimuladores del niño. Por ello debemos ser capaces de dar cabida a las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos. Favoreciendo su desarrollo y potenciando sus capacidades al máximo.
Los primeros años de vida del niño son fundamentales para su posterior desarrollo y sus futuros aprendizajes ya que el desarrollo cerebral del pequeño está en pleno crecimiento
Por eso nuestra labor en estos años es de vital importancia.
Los objetivos, a nivel general, que persigue la intervención preventiva y estimuladora son:
1)      Prevenir, detectar y contener posibles alteraciones lingüísticas:
·         Potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje: audición, voz y articulación.
·         Establecer la adquisición de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.
2)      Estimular el desarrollo comunicativo en la población escolar:
·         Favorecer el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.
·         Desarrollar las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.
Dentro del ámbito de la escuela, los objetivos específicos a alcanzar serían los que citamos a continuación:
·         Potenciar el aprendizaje mediante actividades integradas en las actividades generales del aula.
·         Desarrollar un lenguaje para la escuela.
·         Prevención.
·         Preparación al lenguaje escrito.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JFbzEjBIPi8
María Rigote Sánchez

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