jueves, 15 de enero de 2015

¡Vamos Al Cole!

¡VAMOS AL COLE!

Es la frase con la que comienzan el día miles de millones de niños, pero no significa lo mismo en todas partes. Lo que para muchos representa un hecho cotidiano, sencillo, unos días con ilusión y a ratos fastidioso por lo que significa volver a las obligaciones, los horarios y tener que madrugar; para otros se convierte en el primer paso de un logro: el de llegar a la escuela.

Burros, canoas, raquetas de nieve,llanuras interminables que atravesar, recorridos peligrosos en mitad de conflictos o caminatas por barrios marginales donde la seguridad es un bien escaso. Estos son los medios que deben utilizar y los peligros que se ven obligados a sortear para acceder a ese derecho universal que se llama educación y que tantas veces pasa por las vidas de los escolares sin que se le dé la importancia que merece.
No es el caso de los pequeños de las imágenes que pertenecen a la exposición Caminos a la escuela, en las salas de la Fundación Canal en Madrid a partir del 24 de septiembre. Ellos viven en el asentamiento chabolista de Kibera en Nairobi. Como muchos millones de chavales, saben que el camino a la escuela es solo el primer paso del esfuerzo que realizan para aprender. Son conscientes de que en ese recorrido diario se encuentra su oportunidad de un futuro mejor. 
..Depende de la riqueza del país en el que se nace, del sexo, de la familia o del nivel económico del barrio, lo que hace que cada niño tenga caminos diferentes para llegar al colegio..

No hay comentarios:

Publicar un comentario