lunes, 4 de junio de 2018

ALGUNOS TRASTORNOS PSICOLINGÜÍSTICOS:

AUTISMO Y ASPERGER








Se denominan ``trastornos psicolingüísticos´´, los trastornos de lenguaje que forman parte o incluso son el elemento principal, de diversos déficits o trastornos psicopatológico del niño. En este caso, se van a destacar los trastornos y retrasos del lenguaje asociado a una deficiencia mental.
Cabe destacar en cuanto a esto:
Trastorno generalizado del espectro autista.
El síndrome de asperger.























TRASTORNO GENERALIZADO DEL ESPECTRO AUTISTA
Las personas que poseen un trastorno autista, presentan un desarrollo anormal de la interacción y comunicación social y un repertorio muy restringido de actividades y conductas.
Estas alteraciones suelen ponerse de manifiesto antes de los tres años de edad, siendo más frecuente su aparición en pacientes de sexo masculino, aunque estos datos se están cuestionando en la actualidad, dado el aumento de diagnósticos en pacientes de sexo femenino que se está produciendo en los últimos años.
No suele realizarse un diagnóstico antes de los 2-3 años de edad, aunque se pueden observar ciertas conductas que pueden ser significativas de un diagnóstico precoz de trastorno autista en bebés.
CONDUCTAS ANTES DE SER DIAGNOSTICADO:
En el caso de bebés, cuando se les coge en brazos están incómodos y en muchas ocasiones rompen a llorar.


Acercamiento social anormal.


Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos.


Ausencia de sonrisa social.


Los más pequeños no miran hacia donde otros señalan.


No existe imitación espontánea.


Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que "atraviese con la mirada", como si no hubiera nada delante de él.


Ausencia de balbuceo comunicativo


No dice adiós con la mano.











CONDUCTAS DESPUÉS DE SER DIAGNOSTICADO:
En el niño autista que ya está diagnosticado podemos observar:
En cuanto a la interacción social:




Los comportamientos no verbales se ven afectados.
No son capaces de establecer relaciones con los niños de la misma edad.
Los más pequeños, no presentan interés en establecer relaciones de amistad con los demás.
No disfrutan de actividades que tengan que ver con la relación de los demás.
Prefieren estar solos
A veces muestran agresividad en su trato con los demás.
En cuanto a la comunicación y lenguaje



Retraso en el desarrollo del lenguaje.


Presencia de escolalia.


Incapacidad para iniciar o mantener una conversación.


Mal uso de pronombres.


Uso de frases esterotipadas.


Repetición de rimas que han oído por ejemplo en la televisión o radio.


Voz monótona o atónica.


El volumen, la entonación y el ritmo de las palabras es anormal.


Repetición de preguntas sin esperar respuesta.




En cuanto a las conductas:



Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos.


Elevada angustia ante pequeños cambios.


Necesidad de seguir siempre la misma ruta o de comer los mismos alimentos cada día.


Aparente indiferencia al dolor/temperatura.


Ausencias de imitaciones de conductas observadas en otras personas.


Vinculación a un objeto inanimado que les tiene que acompañar siempre.




CASOS DE TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA  EN ESPAÑA
No sabemos con seguridad el número de casos que existen en España, ya que no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales.
Lo que sí sabemos es que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e
instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.
Por ello, manejamos las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, que apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos
INTERVENCION A PERSONAS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
Personalización de los planes de tratamiento en función de la diferente afectación de las dimensiones clínicas de los niños/as con TEA


Trabajo a través de equipos multidisciplinares que permitan un abordaje global de la patología


Planes de tratamiento con objetivos ajustados a las capacidades y necesidades del afectado, funcionales, generalizables y consensuados con la familia


Énfasis en mejorar la relación y comunicación del niño/a con el mundo que le rodea


Algunas estrategias de intervención básicas de estos programas cuidan, por un lado, factores externos tales como la organización ambiental o la regulación de los terapeutas y prestan especial atención a los mecanismos de regulación interna que favorecen la comunicación e interacción con la persona con TEA tales como la modulación sensorial, emocional o de la cognición social.


Al final, acaba resultando un complejo trabajo donde conjugar y equilibrar las necesidades del niños, de la familia y los recursos disponibles con el objetivo de favorecer una mejor interacción y participación del afectado de TEA en su contexto familiar, educativo, social y comunitario, mejorando así, su calidad de vida.
ASPERGER
Fue escrito por Hans Asperger en 1944 con la denominación de ``psicopatía autística´´.
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. Su prevalencia parece ser superior a la del autismo infantil.
Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.
Este síndrome, contiene rasgos clínicos similares a los del autismo clásico, pero atenuados: dificultad en los cambios sociales, uso idiosincrático del lenguaje y rangos de intereses restringido.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico del síndrome de Asperger es más complicado que la detección del autismo. Dicho en otras palabras, los niveles más graves de afectación, son más fácilmente detectables que en aquellas personas en las que la adquisición del lenguaje es relativamente normal y no aparece ninguna discapacidad de tipo intelectual.
Se debe realizar por especialistas en trastornos del espectro del autismo, mediante la observación del comportamiento, la evaluación de las competencias psicológicas y también se debe realizar una valoración médica. Las competencias psicológicas que generalmente se evalúan son la inteligencia, las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, el lenguaje y la historia de desarrollo del niño o el adulto.
Hay que tener en cuenta que cuanto más temprano sea el diagnóstico antes podrán ponerse en marcha estrategias para proporcionar los apoyos adecuados a las personas afectadas por síndrome de Asperger. Estos apoyos serán, por ejemplo, terapias psicológicas adecuadas, tratamiento farmacológico, apoyo escolar o ayudas económicas.
Debido a esto, el diagnóstico para el síndrome de Asperger, suele darse en torno a los 7 años de edad.
CAUSAS
En la actualidad, la prevalencia del síndrome de Asperger en la población es entre 20 y 25 personas afectadas por cada 10.000. Es mucho más frecuente en varones que en mujeres, con una proporción de 8 varones por cada mujer.
No se conoce de forma exacta el origen de los trastornos del espectro autista, ni tampoco del síndrome de Asperger.
Aunque las investigaciones conducen a que puede tener origen biológico. Se han encontrado diferencias en estructuras y en regiones específicas del cerebro de niños con trastorno del espectro autista en comparación con sus iguales sin dicho trastorno.
Estas diferencias aparecen, por ejemplo, en ciertas zonas cerebrales donde se ha dado una migración anormal de células durante el desarrollo del feto.
Los factores genéticos también parecen tener importancia en los TEA. Por ejemplo, se observa el factor hereditario entre el 37% y el 90% de las personas afectadas por este trastorno. Y hasta un 15% de los casos se asocian a una mutación genética.
Cuando hablamos de causas de los trastornos del espectro autista, se tienen en cuenta factores de riesgo tales como la edad avanzada de los padres o el bajo peso al nacer.
Las manifestaciones tempranas de los trastornos del espectro autista han sido investigadas y revisadas desde distintas fuentes, y proporcionan el apoyo a las explicaciones psicológicas que ponen el énfasis en considerarlo un trastorno del desarrollo, en el que se ve afectada la constitución de las competencias sociales, que en un desarrollo normal se pueden observar a partir del último trimestre del primer año de vida.
Cabe mencionar aquí, que es un mito totalmente falso y descartado, que el trastorno del espectro autista se relacione con la vacuna triple vírica.






TRATAMIENTO
Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan ser cumplidas:

No les gusta que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados cuando haya que aplicar algún cambio en su vida.

Se deben aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad.

Utilizar las áreas de aprendizaje que le interesen. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.

Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.

Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.
Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.

Hay que enseñarles a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, siempre bajo la orientación estricta del médico.


VÍDEOS DE INTERÉS:



Marta Pablos Lozano
1GS Educación Infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario