jueves, 5 de junio de 2014

La obesidad en educación infantil

Un 28,3% de niños de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso
«No basta con decir que hay que comer mejor». Los últimos datos sobre obesidad y sobrepeso en menores, presentados en Barcelona por la Fundación Thao, destinada a combatir el exceso de peso en la población infantil, demuestran que la incidencia de este problema de salud sigue siendo «peligrosamente» elevada en España y nos sitúa a niveles muy próximos a los de Estados Unidos.
Como contrapunto positivo, la Fundación ha constatado que, pese a la crisis y a una «supuesta generalización de hábitos alimentarios menos saludables»,la cifra de menores que tienen problemas con la báscula se han mantenido estable en los últimos cuatro años,tendencia que corroboran los datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.
Según el estudio de la Fundación Thao, basado en una muestra de más de 20.660 menores,un 28,3% de niños de entre 3 y 12 años (casi tres de cada diez) tiene exceso de peso—un 7,1% padece obesidad y un 21,2% sobrepeso—, una cifra persistente que se mantiene en los últimos años y que, según la OMS, aumentará en los próximos años.
«Nos preocupa mucho la prevalencia entre los más pequeños. Es vital hacer una actuación precoz para poder frenar la incidencia en edades posteriores», indica el presidente  de La Fundación Thao, Henry García. Destaca, asimismo, la importancia de trabajar la prevención y actuación en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades. En este sentido, García ha anunciado la alianza de la Fundación con la cruz roja de Cataluña. «En tiempos de crisis, en los que se pueden deteriorar los hábitos saludables, estas alianzas son vitales, ya que solo así se puede llegar a los más desfavorecidos», precisa.
Los responsables de Thao han presentado también los resultados de un informe longitudinal (de 2009 a 2012) que demuestra (en base a la evolución y seguimiento de la misma muestra población  que «tras cuatro años de control sobre una muestra de casi 7.000 niños de 10 municipios el incremento del sobrepeso y la obesidad ha sido solo de algunas décimas porcentuales». En concreto, la obesidad ha aumentado un 0,1% y el sobrepeso un 0,9%.

«Se ha frenado la epidemia»

«Son datos sumamente esperanzadores porque demuestran que se ha frenado la epidemia, aunque solo refieren a una muestra de niños que han participado en nuestro programa», ha indicado el director científico de la Fundación Thao,  Rafael Casas, quien ha precisado que "solo sabemos que en las muestras que han participado en nuestros programas esa tendencia se ha mantenido a raya, falta ver qué ha pasado entre los niños que no han participado en nuestros informes".
Para ello, la Fundación ha puesto en marcha un estudio de tres años de duración, en el que participará el IMIM-Instituto del Hospital del Mar de Barcelona y que analizará una muestra de municipios que participan en el programa y otros que no con el fin de determinar "cuál es el peso del Programa Thao en la estabilización de los datos de exceso de peso infantil".
Los datos de la última Encuesta de Salud del Gobierno corroboran que la prevalencia de la obesidad infantil (de 2 a 17 años) se "ha mantenido relativamente estable desde 1987 hasta 2012, con algunos altibajos".Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, un 27,8% de esta población padece obesidad o sobrepeso (uno de cada diez niños tiene obesidad y dos sobrepeso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario