jueves, 5 de junio de 2014

¿Qué es el Juego Heurístico?


El juego heurístico consiste en un grupo de niños y niñas de entre 8 o 10, en edades de 12 y 24 meses combinan libremente objetos, explorando las posibilidades de los mismos, descubriendo sus características, adquiriendo nociones de volumen, color, temperatura, texturas, etc,. Y al final los recogen haciendo clasificaciones.
Jugarán con ellos, pero no son juguetes comerciales.
Estos objetos, en la medida de lo posible, van siendo aportados por los padres/madres, algunos son de deshecho y otros comprados.
Se trata de conseguir una situación de juego, en la que se invita a niños/a a preguntarse¿qué puedo hacer?.
Podemos considerar que el juego heurístico supone una continuación del cesto de los tesoros, en donde los niños/as se realizaban la siguiente pregunta ¿qué es esto?.

                                                EL PAPEL DEL EDUCADOR.

El adulto ha de estar presente físicamente para dar seguridad a los niños, pero no es necesaria su intervención. Al principio, les comunica el comienzo de la actividad y elige solo 3 ó 4 tipos de objetos (que irá variando en cada sesión) y los coloca de forma atractiva y adecuada. Pero a lo largo de la sesión su actitud es meramente observadora, salvo que se necesite su intervención en algún momento puntual para reorganizar el espacio o el material o mantener un clima favorable. Disponible, pero sin interferir en la actividad, sin verbalizar las acciones del niño, sin hacerle sugerencias. Ya hay muchas ocasiones a lo largo del día para ello. Los anima fundamentalmente a través de su mirada. A la hora de la recogida, su papel es algo más participativo. Cuando percibe que el interés decae, invita a los niños a introducir cada objeto en su bolsa correspondiente hasta que esté todo clasificado y recogido, aprovechando para indicarles el nombre del material, la cantidad y el lugar dónde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de, allí hay dos tapones, etc.).

                                                 OBJETIVOS PRINCIPALES.

- Investigar, experimentar, hacer sus hipótesis a través de la manipulación del material.

- Percibir a través de los sentidos una gran cantidad de experiencias e información del entorno.

- Adquirir nuevos conocimientos a través de su propia acción.

                                                              MATERIALES

El material a utilizar será preferentemente natural: de madera, cartón, metal, corcho, cuero, etc, evitando juguetes comprados de naturaleza plástica. Es un material cotidiano de uso habitual en las casas donde normalmente no se les suele ofrecer a los niños/as.
Es necesario que haya material suficiente para todos, con el fin de que puedan experimentar sin que se ocasionen situaciones conflictivas. Es también muy importante la renovación de ese material.

                                    LISTADO DE POSIBLES MATERIALES.
  • Anillas de cafetera.
  • Anillas de cortina (madera, latón).
  • Bigudíes de diferentes tamaños.
  • Bolillos.
  • Pinzas de tender (madera).
  • Rulos de peluquería.
  • Tapones de corcho.
  • Moldes de hacer galletas.
  • Tapas metálicas.
  • Cáscaras de cocos.
  • Cilindros de cartón (papel higiénico, papel de cocina).
  • Cintas de seda, terciopelo
  • Conos de cartón de hilaturas textiles.
  • Cordones de diferentes colores.
  • Corchos de botella.
  • Llaves viejas.
  • Piñas.
  • Cuchara grandes de madera.
  • Pompones de lana.
  • Tapaderas metálicas de botes.
  • Botes de leche de bebés
  • Cartones de leche.
                                                                  EL TIEMPO

 Las sesiones se suelen realizar una vez a la semana, con una duración aproximada de 30 a 45 minutos, dependiendo del interés de los niños y niñas y de la forma en que se vaya desarrollando la sesión.
Es necesario tener previsto el tiempo para la duración de los bloques de que consta:el de exploración y el de recogida (siendo los dos de gran importancia).
Normalmente se suele llevar a cabo de octubre a mayo, dependiendo de las edades e intereses de los niños/as.

                                                                   EL ESPACIO

Creemos que es importante disponer de un espacio que sea adecuado, agradable, acogedor, que invite a la tranquilidad, que no esté muy cargado de estímulos externos que puedan dispersar la atención de los niños/as.
No debe ser demasiado pequeño, permitiendo la movilidad natural de los niños/as, sin originar conflictos, ni demasiado grande como para provocar su dispersión.



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