jueves, 5 de junio de 2014



Periodo de adaptación

El periodo de adaptación es el tiempo que el niño necesita para incorporarse al mundo escolar y solucionar el conflicto que le supone la ruptura familiar durante este tiempo. El ingreso en la escuela supone pasar del entorno familiar donde el niño se siente seguro y protegido a un ambiente nuevo con otros niños y adultos. Pueden surgir llantos, pataletas...
Una adecuada intervención ayudará a superar este proceso. También es un periodo de adaptación para la familia y el docente. Familia y escuela son responsables de que este tramo se desarrolle en condiciones beneficiosas para los niños.

Importancia del periodo de adaptación
La escolarización supone entrar en una situación desconocida con un sentimiento de abandono que les produce inseguridad.
-Tienen que enfrentarse a un espacio donde se sienten perdidos.
-Sufren una desestructuración temporal, pierden la noción de la rutina diaria.
-Son obligados a ponerse en relación con desconocidos, esto les genera miedo.
Estas situaciones provocan llanto, miedo, descontrol de esfínteres... debemos ofrecer la comprensión necesaria.
En la familia también suceden alteraciones en el comportamiento, como regresión del control de esfínteres, pesadillas nocturnas... Estas alteraciones desaparecerán cuando el niño tenga el conocimiento suficiente del nuevo entorno físico y social. Para la familia también es angustioso, puede aparecer ansiedad y desconfianza hacia el centro. Pueden transmitirse estos sentimientos de manera consciente e inconsciente a los niños lo cual puede alargar este proceso.

Tratamiento escolar de este periodo.Medidas;
-Planificar con la familia para que los niños entren  la escuela de forma escalonada.
-Crear un clima de confianza con la familia ofreciendo la información necesaria sobre medidas tomadas y detalles sobre la estancia del niño.
-En la planificación horaria se tendrá en cuenta la situación inicial de cada niño y sus experiencias previas de escolarización.
-Programar actividades que impliquen conocimiento de los otros y del espacio escolar.
-Crear un ambiente festivo y de acogida con actividades grupales, juegos...
-Establecer y mantener una rutina diaria.
-Permitir contacto con los objetos que traigan de casa.
-Crear espacios individuales que darán seguridad al pequeño(casilleros, perchas...)
La duración del periodo de adaptación está establecido por la administración educativa

Posibilidades de organizar el acceso al centro de los niños nuevos:
 Incorporación de todos los niños del grupo a la vez aumentando el tiempo de permanencia.
.Incorporación en pequeños grupos, de manera escalonada.

.Cada grupo asiste una jornada completa en dias alternos durante la primera semana.


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