miércoles, 13 de junio de 2018

ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL DESARROLLO GLOBAL DEL DEL LENGUAJE .


ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y DEL DESARROLLO GLOBAL DEL DEL LENGUAJE .



ÍNDICE.
1. TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
2. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN
3. Alteraciones del desarrollo global del lenguaje.
4. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE.

 1. TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
Los trastornos que se pueden presentar en este ámbito, son muchos y variados. Pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes del lenguaje, difieren en su etiología, en el pronóstico, en las necesidades educativas que generan y en la respuesta educativa que requieren.
Delimitar el concepto de trastorno, dependerá de donde pongamos el límite de lo normal y lo patológico. Es un tanto subjetivo, dependerá del criterio del observador que va a emitir el juicio y de las normas sociales imperantes.
En general, se considera que un lenguaje normal es aquel que tiene un uso preciso de las palabras según su significado, un vocabulario de calidad y cantidad, claridad de la articulación,una forma gramatical adecuada, un ritmo y velocidad apropiados, un volumen de voz audible, un tono adecuado a la edad y el sexo y una entonación de las frases en con
No obstante, existe un pequeño grupo de niños y niñas que sí presentan verdaderos indicadores de trastornos. De aquí deducimos la importancia de conocer los parámetros evolutivos de la edad, para no incurrir en errores de considerar patológico lo que es normal en determinados momentos del proceso evolutivo.
A continuación vamos a desarrollar los contenidos del tema. Para que el estudio resulte funcional y clarificador, vamos a dividirlos en tres grandes bloques: trastornos del habla, trastornos del lenguaje y trastornos de la comunicación.
Si su hijo tiene problemas con el lenguaje hablado, podría ser difícil averiguar las causas. Esto se debe a que hay diferentes clases de dificultades del lenguaje que afectan diferentes habilidades. Tres de ellas afectan directamente cómo los niños usan el lenguaje para expresarse. Estas son: el trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo y trastorno de comunicación social (pragmática).
Sin embargo, hay otras condiciones que también pueden dificultar la comunicación de los niños. Infórmese sobre qué causa los problemas con el lenguaje hablado y cómo puede ayudar.
Las dificultades con el lenguaje hablado no son lo mismo que las dificultades con el habla. Los niños con trastornos del lenguaje podrían no tener problema pronunciando las palabras, pero podrían batallar para construir oraciones lógicas. Estas son las características más comunes de las dificultades del lenguaje hablado:

·         Tiene un vocabulario limitado comparado con los niños de su edad
·         Substituye de palabras generales como “cosa” o “eso” en lugar de palabras más precisas
·         Tiene problemas para aprender nuevas palabras y ampliar el vocabulario
·         Omite ciertas palabras importantes cuando hablar
·         Repite ciertas frases una y otra vez al hablar
·         Habla poco, aunque entienda lo que dicen las otras personas
·         Utiliza oraciones cortas y simples, o habla usando frases
·         Utiliza una variedad limitada de estructuras gramaticales al hablar
·         Muestra poco interés en las interacciones sociales
·         Se desvía del tema o monopoliza las conversaciones
·         No cambia su lenguaje para adaptarlo a diferentes oyentes o situaciones
·         Tiene problemas para entender información implícita que no se dice directamente
·         No entiende cómo saludar apropiadamente a las personas o lograr su atención
·         No entiende los acertijos ni el sarcasmo


2. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN
En el conjunto de estudios realizados por Bandura acerca del aprendizaje social, llegó a la conclusión de que los niños autistas y con problemas de comunicación presentan dificultades de aprendizaje por alguna de las siguientes causas:
-          Su atención se focaliza en determinadas señales y detalles irrelevantes.
-          No integran la información visual-auditiva-táctil, sino que se centran en una sola de estas modalidades.
-          Aparecen problemas en la orientación conceptual y atencional, con dificultad para cambiar las ideas.
-          Sus ideas se generan de forma independiente del contexto.
En este sentido, una evaluación de las alteraciones de la comunicación debería centrarse en las siguientes variables:
-          Evaluación del área social y comunicación: mirada, expresión facial, uso del cuerpo, apego y relaciones, comunicación, comprensión, y comunicación prelingüística.
-          Evaluación cognitiva: imitación, aprendizaje, atención, resolución de problemas, aprendizaje a través del juego…
-          Evaluación integral en varios entornos:
·Nivel social y económico de la familia.
·Manejo de situaciones y control de estrés ante el autismo.
·Problemas y recursos que genera el problema. Para ello se hará uso de la observación sistemática (cómo enseñan al hijo, comunicación, normas y valores), entrevista y escalas de apreciación y cuestionarios.
·Destrezas y habilidades sociales, uso del ocio y tiempo libre, autonomía personal, comunicación.
·Recursos educativos y recursos comunitarios para una real integración.




3. ALTERACIONES DEL DESARROLLO GLOBAL DEL LENGUAJE

Las causas que provocan esta alteración lingüística son muy diferentes: variables del entorno familiar (sobreprotección familiar, atención excesiva, abandono familiar, separaciones, drogadicción, fallecimiento de algún miembro, déficits lingüísticos…), variables socioculturales (nivel sociocultural bajo, situaciones de bilingüismo mal integrado) o de otro tipo (como factores hereditarios).
Existen diversos grados de severidad de los retrasos del lenguaje:
1. Dificultades articulatorias asociadas a una alteración en la construcción de frases.
2. Dificultades articulatorias asociadas a un desarrollo verbal lento.
3. Dificultades articulatorias asociadas a déficits expresivos y comunicativos.


4. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE.
El desarrollo del lenguaje se encuentra estrechamente vinculado tanto a la evolución neurológica de la persona como a su desarrollo psicológico y de su propia fisiología (de la maduración de los órganos que intervienen en la producción del mismo), así como del entorno donde se desenvuelve.
Este complicado proceso cognitivo, se ve afectado por una serie de trastornos del lenguaje que involucran un amplio grupo de patologías con características y etiologías sumamente diversas, que pueden persistir en algunos casos, a lo largo de toda la vida. Sin embargo, sus síntomas, manifestaciones, efectos y grado de severidad, dependerán de una compleja red de factores que interactúan a lo largo del tiempo.
Los trastornos del lenguaje abarcan un amplio espectro de síntomas que pueden ir, desde dificultades ligeras e imperceptibles para el no especialista, hasta problemas muy severos y evidentes para cualquiera; y desde edades muy tempranas con retraso sólo en la etapa prelingüística y en la adquisición de las primeras palabras, hasta una afectación de las etapas posteriores.
Así como existen diversas dificultades en el Lenguaje, se han descrito múltiples clasificaciones, para intentar encuadrar las alteraciones según distintas características. En esta ocasión, optamos por utilizar la propuesta por La Organización Diagnóstica de Atención
Temprana (ODAT), ya que, a fin de cuentas es la que el pediatra de atención primaria (en la
Comunidad Andaluza), utiliza en la praxis diaria. Además destacar la existencia de una tabla de equivalencias de esta clasificación y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
(Publicada por la Consejería de Salud en 2012)
Dislalia.
·          Dislalia Evolutiva
·          Dislalia Funcional
Retraso Simple del Habla.
Disglosia.
Disartria.
Disfemia
Disfasia
·         Trastorno de Vertiente Expresiva (la compresión es normal o apenas alterada)
·          Trastorno Mixto; expresivo y comprensivo
·          Trastorno en el procesamiento Central
Afasia Infantil Adquirida.
·         Alteración producida por una lesión cerebral, una vez adquirido el lenguaje.
·          Afasia Infantil Adquirida
·          Afasia Infantil Congénita



                                   Fabiola Nogales

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