miércoles, 13 de junio de 2018

Afasia Infantil

           Afasia Infantil


Índice

Ø  Definición de Afasia
Ø  Síntomas de la Afasia
Ø  Tipos de Afasia
Ø  Causas de la Afasia
Ø  Tratamiento de la Afasia
Ø  Juegos para la Afasia


Ø  Definición de Afasia
La afasia infantil es la pérdida total del lenguaje como consecuencia a una lesión en las regiones corticales encargadas del mismo. Para hablar de afasia, el niño o niña ha debido ser capaz de hablar con anterioridad, por lo que no suele hablarse de ésta hasta al menos los 3 años.
Los daños cerebrales que pueden causar las afasias son encefalopatías, accidentes cardiovasculares, traumatismos craneoencefálicos o tumores, entre otras.
Generalmente, las dificultades son más normales en la parte expresiva del lenguaje que en la comprensión.


Ø  Síntomas de la Afasia

Algunos síntomas específicos que aparecen son:
·         Dificultades en la producción del habla y reducción del vocabulario empleado.
·         Dificultades para realizar operaciones de cálculo básicas.
·         Problemas en la construcción de frases.
·         Problemas en la lectura y en la escritura.

Complicaciones de carácter más general:
·         Dificultades en las praxias fonatorias.
·         Problemas en la percepción viso motora.
·         Hemiplejías.
·         Dificultades en el aprendizaje y memoria en general.



Ø  Tipos de Afasia

1.    Afasia de Broca
La afasia de broca o afasia motora mayor, está provocada por una gran lesión que abarca los elementos corticales y subcorticales, estando implicada también la circunvolución frontal inferior o área de Broca.
Predominan las dificultades en la producción del lenguaje, sobre todo en los aspectos motores del lenguaje y de la escritura, junto con agramatismo, hemiparesia y problemas sensoriales, además también existen problemas en la comprensión.

2.    Afasia de Wernicke
En la afasia de Wernicke la producción del lenguaje apenas está afectado, por el contrario las dificultades se encuentran sobre todo en la compresión del lenguaje. La lesión tiene lugar precisamente en el área de Wernicke encargada de la comprensión. Aunque la producción sea normal, el discurso está plagado de frecuentes errores semánticos y gramaticales. Igual pasa con la escritura, ya que estos niños pueden escribir al mismo nivel que tenían antes de la lesión pero suele ser muy desorganizada.

3.    Afasia de Conducción
En la Afasia de Conducción, la comprensión se encuentra reservada. El síntoma más característico es la dificultad para la repetición que aparece en especial en palabras polisilábicas, que se convierten en auténticos trabalenguas. Además de la dificultad con la repetición, estas personas también presentan problemas a la hora de seleccionar la palabra adecuada y la secuenciación fonémica de cada palabra, por lo que la fluidez se ve afectada cuando estos procesos tienen lugar.

4.    Afasia Transcortical
La Afasia Transcortical se produce por una lesión cortical por encima del área de Broca, por lo que los problemas producidos son muy parecidos a la afasia motora mayor. En el caso de la Afasia Transcortical se produce un déficit en la producción del habla, sobre todo para iniciar frases o en habla espontánea, siendo bastante patente cuando el niño o niña tienen que mantener una conversación o se le formulan preguntas, sin embargo pueden repetir lo que acaban de oír, denominar sin dificultad y a nivel articular no existen dificultades reseñables. Por otro lado, la comprensión está totalmente reservada.
5.     Afasia Anómica
La anomia aparece en casi todas las Afasias fluidas, de Wernicke y la Afasia de Conducción. Se caracteriza por la dificultad de encontrar palabras de uso común. Únicamente si la anomia aparece de modo relativamente aislado se habla de afasia anómica.

Ø  Causas de la Afasia
Las afasias infantiles se deben al daño producido en diversas regiones del hemisferio izquierdo, zona encargada del lenguaje. Estas lesiones pueden ser de diversas índoles como:

·         Traumatismos craneoencefálicos.
·         Tumores cerebrales: tanto por el tumor como por las consecuencias que puede producir la radioterapia o la quimioterapia sobre el tejido cerebral.
·         Infecciones: las encefalitis o encefalopatías pueden dejar dañado el tejido cerebral de forma permanente.
·         Accidentes cerebrovasculares.
·         Anoxia cerebral aguda.
·         Hidrocefalia.
·         Epilepsia.
·         Coma.

Ø  Tratamientos para la Afasia
Los tratamientos han de ir dirigidos al tipo de afasia, ya que cada uno presenta una sintomatología diferente.
Cuando la Afasia es adquirida es importante comenzar con una rehabilitación cognitiva desde el principio para evitar que los daños se cronifiquen y conseguir avances rápidos. Los tratamientos irán dirigidos a recuperar el lenguaje, en relación a la producción o a la comprensión.
En afasias connótales, la intervención dependerá de la evolución del niño o niña. Por lo general, las dificultades se solventan debido a la plasticidad cerebral de los niños, por lo que puede que presenten algún retraso en la adquisición del lenguaje, pero no tiene porqué existir incapacidad. No obstante, es conveniente que la familia preste mucha atención a su desarrollo evolutivo y el niño sea sometido a evaluaciones neuropsicológicas, para que en el caso de requerir intervención, ésta comience lo antes posible.
Ø  Juegos para niños con Afasia
La intervención de las afasias, la estimulación del lenguaje, se lleva a cabo principalmente a través de juegos de estimulación, juegos sensoriales, juegos para el lenguaje, etc. En cada caso se pueden realizar diferentes actividades. Algunos ejemplos son:
·         Existen actividades para aumentar el vocabulario como, trabajar la denominación a través de pictogramas y fotografías. Se trata de ir nombrando los elementos que aparecen en las láminas. Ir asociando las fotografías con la palabra escrita favorecerá el reconocimiento gráfico en aquellas afasias en las que existen problemas con la escritura.
·         Estimular los órganos bucofonatorios. En las Afasias Motoras podemos jugar a juegos con soplo como hacer burbujas, mover la llama de unas velas, hacer carreras con bolitas de papel, etc. También las canciones infantiles ayudan a la articulación del lenguaje.
·         También existen juegos de discriminación sonora que consisten en ser capaces de discriminar diferentes tonos, sonidos, onomatopeyas, volumen.
·         Para favorecer la espontaneidad y la iniciación puede ser interesante los juegos de preguntas, en las que éstas sean sencillas y no requieran una respuesta muy elaborada.
·         Crear historias a partir de láminas sueltas para después narrarlo. O primero escuchar una historia y después ordenar las láminas para que sean coherentes con la historia oída.






     Beatriz Morcillo

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