lunes, 4 de junio de 2018



Algunos trastorno psicolingüísticos
( Deficiencia mental )

La Deficiencia Mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización. La adaptación al ambiente está siempre afectada. La determinación del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en toda la información disponible incluyendo las manifestaciones clínicas, el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos psicométrico.
En relación con el lenguaje se identifica un retraso mental en su adquisición y un uso
inadecuado de este ( alteración en la organización, mal uso de artículos, preposiciones, adjetivos etc )

La clasificación de los deficientes mentales (que constituyen alrededor del 1% de la población), se basa principalmente en los resultados de los tests de inteligencia. Dicha clasificación incluye a los retardados (CI 50-70), imbéciles (CI 20-50) e idiotas (CI inferior a 20). En la mayoría de los casos (90%, según ciertos investigadores) es probable encontrar taras hereditarias. Sin embargo, la deficiencia mental unida a mal nacimiento, hidrocefalia, epilepsia y sífilis, por regla general debe considerarse adquirida congénitamente o después del nacimiento
Conductas: seguimientos y derivación para estudios y tratamiento interdisciplinario.


Mutismo selectivo


El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad infantil que consiste en que los niños afectados, en determinados contextos o circunstancias, pueden llegar a inhibirse de manera tal que parecen mudos, a pesar de poder hablar normalmente en situaciones en las que se sienten cómodos y relajados. Caracterizada por un lenguaje y habla normales, pero que en determinadas situaciones ( en el colegio ), o frente a ciertas personas ( con los hombres, niños etc ), se bloquea.
Los datos disponibles refieren una incidencia de entre un 0,1 y un 1,9 por ciento entre los menores de 15 años, aunque se supone que las cifras reales son más altas por la dificultad de detectar el problema
Este trastorno no se considera como un problema de la comunicación, en que la mayoría de las personas se comunica a través de expresiones faciales, gestos, etc. En algunos casos, el mutismo selectivo es un síntoma de un trastorno de desarrollo o un trastorno psicótico.
El mutismo selectivo es caracterizado por:
  • ·         Fracaso consistente para hablar en situaciones sociales específicas (por ejemplo, en la escuela, donde existe expectación al hablar) a pesar de expresarse bien en otras situaciones.
  • ·         Interfiere con los logros educacionales o laborales, o con la comunicación social.
  • ·         El fracaso para hablar no se debe a la falta de conocimiento del idioma hablado requerido en la situación social.
  • ·         Se considera que el mutismo selectivo, si no es bien tratado, será el antecesor de una futura fobia social y/o trastorno de personalidad por evitación.

No se han establecido las causas del todo, pero se cree puede tener causa en hechos (reales o imaginados) ocurridos a principios de la infancia. También hay evidencia de que existe un componente hereditario1​ y que también es más común en mujeres que en hombres.




Aspectos positivos y negativos del mutismo selectivo:
Negativos:
  • ·         Encuentran difícil tener contacto visual.
  • ·         Con frecuencia no sonríen y tienen expresiones vacías.
  • ·         No pueden manejar situaciones donde se espera que hablen normalmente, como saludar, despedirse o agradecer.
  • ·         Tienden a preocuparse más de las cosas que el resto de las personas.
  • ·         Pueden ser muy sensibles a la luz, ruido y a la aglomeración de personas.
  • ·         Encuentran difícil hablar sobre sí mismos o expresar sus sentimientos.
  • ·         Se mueven de manera rígida y torpe
  • ·         Tienen sensaciones de cerrarse, huir o suicidas


Positivos:
  • ·         Contrariamente a lo que se cree, muchos investigadores apuestan por una inteligencia normal-alta o superior al promedio en gente con mutismo selectivo. No está demostrado de forma fiable que derive de una forma de autismo, como sucede con el S. de Asperger (aunque se parecen tienen diferencias).
  • ·         Perciben más fácilmente que otras personas los pensamientos y emociones de los demás (empatía).
  • ·         Tienen gran poder de concentración y de percepción.
  • ·         Algunos llegan a ser muy intuitivos (relacionado con la empatía), son muy curiosos.
  • ·         Con frecuencia tienen un buen sentido de lo que es correcto, incorrecto y justo.



Estrategias de comunicación


Desde que son bebés, los padres y profesores debemos que estimular el desarrollo de la comunicación de nuestros hijos/alumnos. Para que los niños desarrollen el lenguaje, en la escuela emplean diferentes herramientas que también se pueden utilizar en casa. Veamos algunas:

Favorecer el desarrollo del lenguaje:
  • ·         Mirarle a los ojos.
  • ·         Asiente mientras te habla.
  • ·         Abandona lo que estés haciendo y presta toda la atención a lo que te dice.
  • ·         No le interrumpas mientras te habla
  • ·         Sonrie cuando sea oportuno.
  • ·         Evitar criticarle o juzgarle.
  • ·         Hablarle mucho.
  • ·         Escuchar al niño.
  • ·         Dar tiempo para que responda.
  • ·         No usar un lenguaje infantil.
  • ·         Fomentar el juego simbólico.

Actividades y momentos para el lenguaje:
  • ·         Aprender adivinanzas y canciones.
  • ·         Ver libros de imágenes y fotos.
  • ·         Realizar juegos de soplos, muecas etc.
  • ·         Contar cuentos.
  • ·         Construir preguntas.
  • ·         Ordenar las frases de diferentes formas.
  • ·         Preguntarle que ha hecho hoy.
  • ·         Cantar canciones.
  • ·         Jugar al “ Quién es quien ”.
  • ·         Jugar a los títeres.





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