lunes, 4 de junio de 2018

Patología del lenguaje


PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
Veremos las patologías más comunes que nos podemos encontrar en nuestra aula de infantil.
Hay que tener cuenta que no somos especialistas, por lo que ante cualquier síntoma debemos de informar a los padres y recomendar al pediatra.
Es conveniente transmitir el motivo por el que se sospecha: que el niño no oye bien, no imita gestos, no balbucea, etc siempre correspondiendo a la edad cronológica del niño.

·       DEFINICIÓN
La patología del lenguaje,  se refiere a los trastornos  o desórdenes del lenguaje.
El concepto de trastorno del lenguaje oral es muy amplio. Puede expresar…. Dificultad, Desorden, Alteración, Perturbación lingüística.

Los trastornos del lenguaje.
 Definición: Con trastornos del lenguaje o del habla nos referimos a problemas de la comunicación o de otras áreas relacionadas con ésta como las funciones motoras orales. Estos trastornos tienen una sintomatología muy variada, desde la incapacidad de comprensión a la verborrea, y además pueden presentarse desde el nacimiento del niño o manifestarse en la edad adulta.

La asociación Americana de Habla-Lenguaje-Audición, define los trastornos del lenguaje como una alteración en la adquisición, comprensión o expresión normal del lenguaje hablado o escrito. Puede implicar a todos o algunos de los componentes: fonológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico.

El trastorno específico del lenguaje, es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. El trastorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo. Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia. El impacto del TEL persiste en la edad adulta.
Se define como la alteración en el desarrollo del lenguaje expresivo y/o receptivo, en el contexto de un desarrollo normal en otros aspectos, como el cociente intelectual no verbal y la capacidad de autonomía.

Toda alteración del lenguaje oral puede influir en la compresión y en la expresión y puede afectar al pensamiento, aprendizaje formal, interacción social y por consiguiente, la autoestima y el concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario