PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
Veremos las patologías más comunes que nos podemos encontrar
en nuestra aula de infantil.
Hay que tener cuenta que no somos especialistas, por lo que
ante cualquier síntoma debemos de informar a los padres y recomendar al
pediatra.
Es conveniente transmitir el motivo por el que se sospecha:
que el niño no oye bien, no imita gestos, no balbucea, etc siempre
correspondiendo a la edad cronológica del niño.
·
DEFINICIÓN
La patología del lenguaje,
se refiere a los trastornos o
desórdenes del lenguaje.
El concepto de trastorno del lenguaje oral es muy amplio.
Puede expresar…. Dificultad, Desorden, Alteración, Perturbación lingüística.
Los trastornos del
lenguaje.
Definición: Con
trastornos del lenguaje o del habla nos referimos a problemas de la
comunicación o de otras áreas relacionadas con ésta como las funciones motoras
orales. Estos trastornos tienen una sintomatología muy variada, desde la
incapacidad de comprensión a la verborrea, y además pueden presentarse desde el
nacimiento del niño o manifestarse en la edad adulta.
La asociación Americana de Habla-Lenguaje-Audición, define
los trastornos del lenguaje como una alteración en la adquisición, comprensión
o expresión normal del lenguaje hablado o escrito. Puede implicar a todos o
algunos de los componentes: fonológico, semántico, sintáctico o pragmático del
sistema lingüístico.
El trastorno específico
del lenguaje, es un
trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen
pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. El
trastorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del
desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo. Es
una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que
afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en el jardín de
infancia. El impacto del TEL persiste en la edad adulta.
Se define como la alteración en el desarrollo del lenguaje
expresivo y/o receptivo, en el contexto de un desarrollo normal en otros
aspectos, como el cociente intelectual no verbal y la capacidad de autonomía.
Toda alteración del
lenguaje oral puede influir en la compresión y en la expresión y puede afectar
al pensamiento, aprendizaje formal, interacción social y por consiguiente, la
autoestima y el concepto.
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