TEMA 8
8.3.6 DESARROLLAR LA COMPETENCIA SEMÁNTICA
Definiciones:
- Se
trata de un conjunto de propuestas didácticas para llevar al aula; se trabajan
las cuatro destrezas, con tareas “antes, durante y después”, en las que los
alumnos a través de una serie de actividades lúdicas, juegos, etc, tienen que
activar, inferir y desarrollar la competencia semántica para potenciar el
conocimiento y uso del léxico en contextos dados en ELE.
- La
competencia semántica: Se refiere a la capacidad del lector o escritor para
usar y reconocer el léxico y los significados apropiados según el contexto.
-El uso de sinonimia y antonimia.
-Contextualización.
-Reconocimiento del significado de una palabra dentro de un texto.
-Seguir un hilo temático.
-Lectura intertextual
-El uso de sinonimia y antonimia.
-Contextualización.
-Reconocimiento del significado de una palabra dentro de un texto.
-Seguir un hilo temático.
-Lectura intertextual
- Se
refiere a la capacidad de reconocer, usar los significados y el léxico
de manera pertinente según el contexto comunicativo. En la producción
discursiva seguimiento de un hilo temático.
referencia semántica es definida como la dimensión léxica de un hablante. Dos aspectos hacen referencia a este término: primero la riqueza de vocabulario; es decir, la cantidad de palabras que una persona conoce y en segundo lugar, al uso que hace del mismo cuando se expresa de forma oral y escrita. El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso que está relacionado con el nivel de evolución del pensamiento.
Conforme el alumno adquiere y amplía el lenguaje va alcanzando niveles más complejos de categorización, inclusión, generalización, abstracción, reflexión, deducción, etx. Por ello las adquisiciones lingüísticas facilitan las operaciones intelectuales. Los alumnos presentan muchas dificultades al nivel de expresión y comprensión del lenguaje. El lenguaje pobre e incorrecto, el mal uso del vocabulario, la falta de fluidez, etc. son algunos de los problemas que conllevan finalmente un mal aprovechamiento de sus capacidades y rendimiento escolar.
referencia semántica es definida como la dimensión léxica de un hablante. Dos aspectos hacen referencia a este término: primero la riqueza de vocabulario; es decir, la cantidad de palabras que una persona conoce y en segundo lugar, al uso que hace del mismo cuando se expresa de forma oral y escrita. El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso que está relacionado con el nivel de evolución del pensamiento.
Conforme el alumno adquiere y amplía el lenguaje va alcanzando niveles más complejos de categorización, inclusión, generalización, abstracción, reflexión, deducción, etx. Por ello las adquisiciones lingüísticas facilitan las operaciones intelectuales. Los alumnos presentan muchas dificultades al nivel de expresión y comprensión del lenguaje. El lenguaje pobre e incorrecto, el mal uso del vocabulario, la falta de fluidez, etc. son algunos de los problemas que conllevan finalmente un mal aprovechamiento de sus capacidades y rendimiento escolar.
Actividades:
- Iniciar una narración. Por ejemplo: lo que hace al
salir del colegio; un día que llovió mucho; lo que hace cuando come; lo
que hace en el recreo; un día en casa; cómo se juega al
escondite...
- Resumir cuentos y lecturas (contar todo, pero sólo lo esencial).
- Iniciarse en la técnica del debate.
- Narrar una película, sin decir el título y adivinar cuál es.
- Cuentacuentos con balón.
- Iniciación al diálogo (primero, dos, tres, cuatro personajes y luego más personajes).
- Elegir una palabra, por ejemplo, “agua” y narrar alguna historia o sensaciones que les produzca.
- Trabajar con afinidades o campos semánticos: materiales (piedra, mármol, ladrillo, etc); animales domésticos,…
- Contar diferentes y novedosos usos que pueda tener….un paraguas, un cubo, etc.
- Las parejas imaginativas. Se le pide a un niño que escriba una palabra en la pizarra, mientras, otro se tapa los ojos. cuando todos han visto la palabra que ha escrito su compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale a la pizarra y escribe otra al azar. -
- Si vas en un avión y aterrizas en la Luna; si una mañana al levantarnos hubieran desaparecido las plantas; si al llegar al colegio hubieran desaparecido los maestros….
- Para darle más interés a sus historias, se les puede sugerir que comenten: escoger protagonistas, reacciones de los mismos, incidentes que ocurrirían, diálogos que surgirían,….
- Los prefijos y sufijos deformantes. Esta actividad consiste en deformar las palabras para estimular la expresión oral. Una buena manera de deformar una palabra es poniéndole un prefijo o sufijo arbitrario. Nuestros alumnos, una vez formada la nueva palabra, la definen y cuentan historias. Por ejemplo: Semi-perro (mitad hombre y mitad perro). Super-lámpara (ilumina la mitad de España). Caramelazo (caramelo de sabor horrible).
- El error divertido. Se pueden utilizar los errores de los niños, bien ortográficos o semánticos para inventar objetos y definir para qué sirven. Por ejemplo: pajaro, toche, trastor, cupete,…
- Jugando a los disparates. Se hace una lista de papeletas con preguntas y otra con respuestas y se unen al azar. Sirve para podernos divertir y ver si sale un buen material para hacer historias.
- Grabando resúmenes. Grabamos los resúmenes breves que nuestros alumnos expongan sobre un texto (descripción, relato, diálogo, poesía, noticia del periódico,…).
- Recital en clase.
- Inventando historias.
- Resumir cuentos y lecturas (contar todo, pero sólo lo esencial).
- Iniciarse en la técnica del debate.
- Narrar una película, sin decir el título y adivinar cuál es.
- Cuentacuentos con balón.
- Iniciación al diálogo (primero, dos, tres, cuatro personajes y luego más personajes).
- Elegir una palabra, por ejemplo, “agua” y narrar alguna historia o sensaciones que les produzca.
- Trabajar con afinidades o campos semánticos: materiales (piedra, mármol, ladrillo, etc); animales domésticos,…
- Contar diferentes y novedosos usos que pueda tener….un paraguas, un cubo, etc.
- Las parejas imaginativas. Se le pide a un niño que escriba una palabra en la pizarra, mientras, otro se tapa los ojos. cuando todos han visto la palabra que ha escrito su compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale a la pizarra y escribe otra al azar. -
- Si vas en un avión y aterrizas en la Luna; si una mañana al levantarnos hubieran desaparecido las plantas; si al llegar al colegio hubieran desaparecido los maestros….
- Para darle más interés a sus historias, se les puede sugerir que comenten: escoger protagonistas, reacciones de los mismos, incidentes que ocurrirían, diálogos que surgirían,….
- Los prefijos y sufijos deformantes. Esta actividad consiste en deformar las palabras para estimular la expresión oral. Una buena manera de deformar una palabra es poniéndole un prefijo o sufijo arbitrario. Nuestros alumnos, una vez formada la nueva palabra, la definen y cuentan historias. Por ejemplo: Semi-perro (mitad hombre y mitad perro). Super-lámpara (ilumina la mitad de España). Caramelazo (caramelo de sabor horrible).
- El error divertido. Se pueden utilizar los errores de los niños, bien ortográficos o semánticos para inventar objetos y definir para qué sirven. Por ejemplo: pajaro, toche, trastor, cupete,…
- Jugando a los disparates. Se hace una lista de papeletas con preguntas y otra con respuestas y se unen al azar. Sirve para podernos divertir y ver si sale un buen material para hacer historias.
- Grabando resúmenes. Grabamos los resúmenes breves que nuestros alumnos expongan sobre un texto (descripción, relato, diálogo, poesía, noticia del periódico,…).
- Recital en clase.
- Inventando historias.
Recursos:
Láminas de observación.
Libro de vocabulario.
Libro de lectura del aula.
Lotos fonéticos/memo-loto.
Loto realizado por el logopeda con palabras del fonema.
Ordenador.
Juegos pedagógicos informáticos.
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