UNIDAD 7: ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL
LENGUAJE
7.6: TRASTORNOS DEL
LENJUAJE ORAL.
INTRODUCCIÓN.
La
adquisición del lenguaje es una capacidad específicamente humana. La mayoría de
los niños adquieren el lenguaje en los primeros años de vida
Los trastornos del lenguaje oral dificultan de manera
persistente la comunicación lingüística.
Lo que va a afectar en la expresión y comprensión en el nivel
intelectual y de la personalidad, afectando en las relaciones sociales, familiares y en los rendimientos académicos.
Algunos problemas
que interfieren en los trastornos del lenguaje oral son:
En el
desarrollo normal del lenguaje, como pueden ser la presencia de déficit
cognitivo, alteraciones motoras, problemas emocionales o sociales,
déficit sensorial, entre otros, los cuales explicarían esa dificultad en la
adquisición del lenguaje oral.
7.6.1: RETRASO
SIMPLE DEL LENGUAJE.
Es una disfunción que suele afectar a más de uno de
los niveles del lenguaje, siendo la fonología
y la sintaxis lo más afectado.
El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde
el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, estos afectan sobre todo a la
expresión y en algunos casos la comprensión ya que la cusa se deba a una
deficiencia auditiva o trastorno neurológico.
CARACTERISTICAS:
- La adquisición se
presenta cronológicamente retrasada.
- Evoluciona
correctamente (cumple los hitos en forma adecuada).
- No compromete la
comprensión.
Conducta:
Seguimiento con estimulación del lenguaje.
FACTORES QUE
INSIDEN EN EL RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE:
- Hereditarios.
- Neurológicos.
- Socioculturales se
pueden presentar en el modelo de la familia que tenga el niño.
- Factores afectivos
como por ejemplo la sobreprotección de algunas madres es negativo para el
desarrollo del lenguaje del niño.
- El abandono o indiferencia ante las necesidades de los niños.
UNIDAD 8: PREVENCIÓN,
INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS
DEL LENGUAJE ORAL.
8.5: PAUTAS PARA PADRES
Y PROFESORES.
Es
imprescindible que cuantas personas rodeen al niño estén trabajando en
la misma línea.
Es muy conveniente que tanto padres como profesores y
educadores estén coordinados y acuerden una serie de pautas.
Al niño con dificultades en el lenguaje y la
comunicación le beneficiara que seamos capases de:
- Respetar el ritmo
personal del niño cuando se expresa.
- No interrumpirle.
- No anticipar su
respuesta aunque tarde en contestar.
- Darle el modelo
correcto de habla.
- No reírse de sus
incorrecciones.
- Lenguaje claro y
adulto.
- Que aprenda a
escuchar y a ser escuchado.
- Estimular su progreso.
- Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje,etc.
PAUTAS PARA EL PROFESOR:
- Tener una actitud
comprensiva para con los niños.
- Observar con
atención los posibles conflictos y dificultades que los niños presenten.
- Buscar solución a
los conflictos.
- Motivar a los
alumnos con actividades nuevas que les llame la atención.
- Realizar propuestas
para mejorar la comunicación oral.
PAUTAS PARA LOS PADRES:
·
Hablar a los niños despacio y de forma clara.
·
Hablarle
tan a menudo como sea posible.
·
Hablarle
correctamente y no imitar su forma de hablar.
·
Darle
tiempo para que responda a las preguntas.
Es muy importante que vuestro hijo
tenga necesidad de hablar, que compruebe que no os conformáis con sus gestos y
que necesitáis escucharle, por eso no debéis adelantaros a darle las cosas,
dejar que las pida verbalmente, con la boca; no hacer caso cuando lo señale con
el dedo, nos interesa que hable, aunque de momento no lo haga correctamente.
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