lunes, 4 de junio de 2018

ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE



UNIDAD 7: ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

7.6: TRASTORNOS DEL LENJUAJE ORAL.

INTRODUCCIÓN.
La adquisición del lenguaje es una capacidad específicamente humana. La mayoría de los niños adquieren el lenguaje en los primeros años de vida
Los trastornos del lenguaje oral dificultan de manera persistente la comunicación lingüística.
Lo que va a afectar en  la expresión y comprensión en el nivel intelectual y de la personalidad, afectando en las relaciones sociales,  familiares y en los rendimientos académicos.

Algunos problemas que  interfieren en los  trastornos del lenguaje oral son:

En el desarrollo normal del lenguaje, como pueden ser la presencia de déficit cognitivo, alteraciones  motoras, problemas emocionales o sociales, déficit sensorial, entre otros, los cuales explicarían esa dificultad en la adquisición del lenguaje oral.


7.6.1: RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE.

Es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología  y la sintaxis lo más afectado.
El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, estos afectan sobre todo a la expresión y en algunos casos la comprensión ya que la cusa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico.

CARACTERISTICAS:
  • La adquisición se presenta cronológicamente retrasada.
  • Evoluciona correctamente (cumple los hitos en forma adecuada).
  • No compromete la comprensión.
Conducta: Seguimiento con estimulación del lenguaje.

FACTORES QUE INSIDEN EN EL RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE:
  • Hereditarios.
  • Neurológicos.
  • Socioculturales se pueden presentar en el modelo de la familia que tenga el niño.
  • Factores afectivos como por ejemplo la sobreprotección de algunas madres es negativo para el desarrollo del lenguaje del niño.
  • El abandono o indiferencia ante las necesidades de los niños.
UNIDAD 8: PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS  FAVORECEDORAS DEL  LENGUAJE ORAL.

8.5: PAUTAS PARA PADRES Y PROFESORES.
Es  imprescindible que cuantas personas rodeen al niño estén trabajando en la misma línea.
Es muy conveniente que tanto padres como profesores y educadores estén coordinados y acuerden una serie de pautas.
Al niño con dificultades en el lenguaje y la comunicación le beneficiara que seamos capases de:
  • Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa.
  • No interrumpirle.
  • No anticipar su respuesta aunque tarde en contestar.
  • Darle el modelo correcto de habla.
  • No reírse de sus incorrecciones.
  • Lenguaje claro y adulto.
  • Que aprenda a escuchar y a ser escuchado.
  • Estimular su progreso.
  • Utilizar el juego como herramienta de aprendizaje,etc.

PAUTAS PARA EL PROFESOR:

  • Tener una actitud comprensiva para con los niños.
  • Observar con atención los posibles conflictos y dificultades que los niños presenten.
  • Buscar solución a los conflictos.
  • Motivar a los alumnos con actividades nuevas que les llame la atención.
  • Realizar propuestas para mejorar la comunicación oral.

PAUTAS PARA LOS PADRES:
·        Hablar  a los niños despacio y de forma clara.
·        Hablarle tan a menudo como sea posible.
·        Hablarle correctamente y no imitar su forma de hablar.
·        Darle tiempo para que responda a las preguntas.

Es muy importante que vuestro hijo tenga necesidad de hablar, que compruebe que no os conformáis con sus gestos y que necesitáis escucharle, por eso no debéis adelantaros a darle las cosas, dejar que las pida verbalmente, con la boca; no hacer caso cuando lo señale con el dedo, nos interesa que hable, aunque de momento no lo haga correctamente.
 SANDRA ELIZABETH GUTAMA GUTAMA 

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